A veces es mejor no tener libros que demostrar que has leído a según qué autores
Hay una cita graciosísima (y famosísima) de John Waters que dice: "Si vas a casa de alguien y no tiene libros, no te lo tires". Sin embargo, más allá del chiste, esta perla de sabiduría tiene sus matices porque la palabra "libro" despliega un espectro que va desde los clásicos de Dostoevsky al 'Mi lucha', de Hitler. De la Premio Nobel Annie Ernaux a 'Cásate y sé sumisa', de Costanza Miriano. El problema es que no todos los títulos son una red flag tan evidente como los del pintor austriaco o la tradwife italiana. Aquí te dejamos una pequeña guía con más humor que seriedad.
Índice de Contenidos (7)
'Cómo hacer que te pasen cosas buenas', Marian Rojas (o cualquiera de sus libros)
Con los cientos de miles de copias de los libros que ha vendido esta doctora, hay muchas probabilidades de que ojeando las estanterías de alguien te encuentres con su nombre. Así que, si te pasara, voy a decirte yo cómo hacer que te pasen cosas buenas: da media vuelta y no mires atrás. Solo así tendrás más probabilidades de acabar encontrando "tu persona vitamina" porque alguien que busca soluciones en un enfoque individualista de la psicología (es decir, centrándose en soluciones personales, como meditar o cambiar de actitud, sin abordar las condiciones estructurales que también afectan la salud mental), no va a saber decirte mucho más que: "¿Estás triste? Pues no estés triste". No lo digo yo, cada vez que Marían Rojas sale en televisión aparecen especialistas de la salud mental criticando algunos puntos de sus teorías.
'Ready Player One', Ernest Cline
Esto no es una crítica a la ciencia ficción, es una crítica a esos autores que usan este género para camuflar sus ideas incel. 'Ready Player One' ha sido descrito por mujeres que han intentado leerlo como "la fantasía mental de un incel perdonavidas". Además, ni siquiera se puede decir que esté bien escrito. El nivel de redacción es digno de trabajo de la ESO y el único objetivo de Ernest Cline demostrar lo listísimo que es él a través del protagonista, entre otros despropósitos. Como ejemplo metafórico podría decirse que es el equivalente masculino de la literatura tipo 'Crepúsculo'. Y, por cierto, que no te la cuele con la excusa de que es que fue un regalo porque existe Wallapop. De nada.
'Meditaciones', Marco Aurelio
Lo siento por el emperador y filósofo romano Marco Aurelio pero su diario ha caído últimamente en malas manos. Sus "meditaciones" son sencillas aunque profundas obras de filosofía estoica que siguen funcionando en la actualidad, a pesar de haberse escrito hace miles de años. Sin embargo, aunque la filosofía estoica original hablaba, desde una perspectiva interesante, del autocontrol, la virtud, la racionalidad y la aceptación de aquello que no podemos controlar, hoy sirve como base de una ideología deformada y adaptada a la mentalidad machirula y neoliberal. Por ejemplo, el estoicismo moderno a menudo se convierte en una excusa para reprimir emociones en lugar de gestionarlas. Además, muchos "gurús" lo venden como una filosofía para “ser un hombre de verdad, que es invulnerable y no se queja”. No te sorprendas si también se ducha con agua fría y hace ayuno intermitente, quien avisa no es traidor.
'Mi cuerpo', Emily Ratajkowski
Este libro aplica solo si la cita es con un hombre heterosexual porque, entonces: 🚨ALERTA DE FUCKBOY🚨. Cuanto más a la vista lo tenga, más sospechoso será de ser "un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso, enano, rencoroso, que no tiene corazón", que diría Rocío Jurado. Ojo, que a mí 'Mi cuerpo' me pareció una lectura muy interesante, pero si se ha convertido en el protagonista por excelencia de esos vídeos que ridiculizan a los hombres que se dejan ver en público leyendo de forma performativa "libros de mujeres" es por algo. No obstante, antes de juzgar, puedes analizar al detalle el lomo en busca de signos de haber sido usado más allá de la primera página. Si no, es que solo quiere liártela.
'Limonov', Emmanuel Carrère
Vamos a dejarlo claro: leer 'Limonov' no es una red flag en sí mismo, pero que sea su libros favorito sí podría serlo. Un poco como quien dice del Joker que es un "incomprendido". Así que, si nos encontramos con este libro en una estantería, no estaría de más intentar descubrir por qué lo ha leído y, sobre todo, cómo habla de él. En esta biografía novelada sobre el poeta underground, dandi punk, soldado en guerras balcánicas, político ultra en Rusia... Carrère logra retratarlo sin blanquearlo, pero también sin condenarlo abiertamente. El libro es adictivo y no se puede negar que tiene un protagonista que es magnético y repulsivo a la vez. Sin embargo, Limonov fue un tipo peligroso, con ideas fascistas, misóginas y violentas. Cuidado porque hay por ahí suelta una corriente de tíos intensos que citan a Limonov como si fuera un modelo a seguir.
El arte de la guerra, Sun Tzu
Este libro lo escribió un estratega militar chino hace más de 2.000 años. Hablaba de flanquear enemigos, conocer el terreno y usar el clima a tu favor. Todo bien si estás planeando invadir una fortaleza medieval. No obstante, cuidado con quienes lo tienen como una guía para la vida en general y para los negocios en particular. Sobre todo porque, muy probablemente, confunde liderazgo con manipulación. Utilizar las obras de los grandes pensadores de la antigüedad para analizar los acontecimientos del presente es algo que no todo el mundo tiene la capacidad de hacer acertadamente. Que luego no te sorprenda si tiene un excel con el nombre de sus enemigos estratégicos o si te hace ghosting justificándolo con alguna cita mal entendida del libro. Una pista: si es de esos, probablemente también tenga 'El lobo de Wall Street', de Jordan Belfort.
'Serotonina', Michel Houellebecq
En realidad, aplica a cualquiera de sus novelas pero he escogido esta porque me parece especialmente ilustrativa. No tengo nada en contra de este escritor francés. De hecho me gusta su estilo y, precisamente por eso sé que cuando está en la estantería de alguien es mejor huir porque, muy probablemente, tendrá neuronas en el cerebro pero no serotonina.
Foto de portada | American Psycho
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 1 Comentario