Si quieres que tu ensalada de pasta deje de ser aburrida prueba con este truco. Muchos chefs lo utilizan

Es una joya que aporta una explosión de sabor y, además, sano

María Yuste

Editor Senior

Llega el buen tiempo, vuelven las ensaladas de pasta. Este plato no solo destaca por ser socorrido, fácil y rápido de preparar sino que se convierte en la estrella del verano porque es perfecto para cualquier plan: desde para llevar en un táper a la oficina hasta un picnic improvisado. Pero seamos sinceros: no todas las ensaladas de pasta son la monda lironda.

Algunas se quedan solo en un bocado para salir del paso y otras, directamente, unos se llega a preguntar "¿esto es comida?". Suele ocurrir, sobre todo, si vamos improvisando sobre la marcha y acabamos con una mezcla de ingredientes poco agradables entre sí. Por suerte, hay una forma de llevar una ensalada de pasta al siguiente nivel sin complicarse la vida. Y no, no hablamos de añadir más mayonesa.

La clave está, además de acertar con la mezcla de ingredientes, en el aliño o salsa que redondee el conjunto. Un truco que muchos chefs y expertos comparten es el de enriquecer las ensaladas de pasta con el líquido de los pepinillos en vinagre, o la salmuera de cualquier conserva de encurtidos vegetales.

SuckerPunch Gourmet

Este truco lo usan, sobre todo, para la canónica macaroni salad. La receta típica lleva un aderezo cremoso que normalmente utiliza como base la mayonesa, pero también hay variantes con yogur, crema agria o queso crema. No obstante, lo que nos interesa es que, al igual que sucede con la ensaladilla rusa, es el perfecto ejemplo de que los encurtidos casan a la perfección con la mayonesa y similares.

Este líquido, que solemos desechar sin pararnos a pensar en que se puede reutilizar, es rico en sales minerales y sabores avinagrados y ácidos, pero equilibrados. Sobre todo, aporta esa potencia aromática que tiene el proceso de encurtido mediante la fermentación. Es digestivo, hidratante y realza los demás alimentos que acompaña. Si además los pepinillos son de sabor anchoa, ganaremos un punto salino extra.

Para poner en práctica este truco, solo tenemos que incorporar dicho líquido al aliño o salsa de la receta, emulsionando bien todos los ingredientes entre sí. Es cuestión de jugar a ojo con las proporciones en función de nuestro gusto y la receta concreta que estemos preparando. Lo mejor es aliñar la ensalada ligeramente antes de dejarla enfriar en la nevera, y añadir el resto de aderezo justo antes de servir.

Funciona especialmente bien con ensaladas cremosas pero también con cualquier otra receta que se coma en frío o templada. Por lo tanto, también es ideal para aplicar con las ensaladas de patata.

Foto de portada | engin akyurt

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta

En Trendencias | Nueve blusas y camisas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 1 Comentario