Esta deliciosa y humilde receta italiana es todo lo que está bien en la vida, y nos permite comer verduras de una forma saludable
Una frittata podría definirse como un plato italiano a base de huevos, con una textura tierna por dentro y dorada por fuera. Una especie de mezcla entre tortilla y quiche pero sin ser ninguna de las dos. Para mí, es una celebración sencilla del huevo, sin pretensiones pero con un sabor maravilloso. Y mi cena salvavidas semanal.
En Italia se le conoce como el plato del “non c’è niente in frigo”, cuando no hay nada en la nevera, pero sí ganas de comer bien. Es facilísima de hacer y tan versátil que se convierte en un plato vacía-neveras porque con cualquier combinación conseguiremos un resultado estupendo. Al igual que ocurre con otros platos de la gastronomía española, este clásico italiano es diferente dependiendo de la región en la que lo comas, pero hoy vamos a darte los trucos para hacer esta sencilla receta con la que empezar y a partir de ahí, innovar.
Cómo hacer una buena frittata
Lo principal es saber que la receta tradicional de focaccia lleva huevos, queso, algo de verdura y si queremos, una carne o embutido, pero no es imprescindible. No lleva nata para ganar cremosidad porque aquí la clave es no pasarse con la cocción. Por persona echaremos dos huevos y al menos un par de verduras que pueden ser las que más te gusten. Puedes sumar todas las verduras que quieras siempre que tengan sentido.
Algunas de mis combinaciones favoritas son: tomate seco, champiñón, apio y calabacín; espinaca, puerro y setas; brócoli, coliflor y cebolla; tomate, pimiento y berenjena; zanahoria, guisantes y puerro… Ve probando con diferentes combinaciones hasta que des con tus favoritas.
Su usas cualquier verdura que sea más dulzona, como la zanahoria, la batata, la calabaza o el maíz, puedes usar sabores más potentes para contrarrestarlo, bien en los quesos o bien con una carne más sabrosa como una butifarra, un chorizo curado o incluso sobrasada. En otoño hago una frittata con calabaza y cebolleta a la que añado un poco de sobrasada para contrarrestar el dulzor de la calabaza y queda de locos, y a finales de verano hago una con higos y queso de cabra que es una delicia también.
Hayas elegido las verduras que las hayas elegido, el funcionamiento de la focaccia será siempre el mismo: saltear las verduras picadas finas y en la misma sartén, añadir los huevos ligeramente batidos a los que luego pondremos el queso y si queremos, especias como orégano, ajo en polvo, albahaca o pimentón. Podríamos añadir guanciale, jamón, bacón, salchichas, tofu, pollo… Cualquier proteína extra, aunque en mi caso la opción semanal suele ser solo verduras, queso y huevos, porque consigo una receta ligera y rica perfecta para cenar.
En cuanto al queso, el chef italiano Davide Bonato contaba a Directo al Paladar que el queso actúa como aglutinador y le da un toque de sal al conjunto. "Es conveniente usar un buen parmesano o un buen pecorino", asegura, porque dan más sabor. En este caso evita la mozzarella o el queso de Burgos porque podrían aportar demasiado agua, pero puedes añadir un queso curado en su lugar. Y si no quieres pasarte de calorías, puedes tirar de cottage o incluso queso crema.
Una vez hayamos añadido todo a la sartén tenemos dos opciones: terminarla en la fuego o hacerlo en el horno. Si eliges la primera opción solo tienes que tapar la sartén para que los huevos se cuajen al gusto. Si eliges la segunda opción, el horno o incluso el airfryer, asegúrate de dos cosas: que la sartén pueda meterse en el horno y que lo tengamos bien precalentado a 200 ºC, para que se termine de cuajar en 10-15 minutos. Personalmente no suelo usar el horno y la termino en sartén, pero si vas a encender el horno ese día, aprovecha el momento.
Es una cena completa, rica y súper saciante que te salvará más de una cena. Prometido.
Fotos | Eaters Collective en Unsplash
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario