También se le llama cocido viudo aragonés y es de Huesca. Lo curioso es que no lleva carne sino tres ingredientes: judías blancas, patatas y arroz
La chef Claudia Polo, autora de libros como ‘Entorno’, nos ha recordado que en la cocina tradicional, en la que se prepara poco a poco y con calma, es donde encontraremos ese bueno, bonito y barato que buscamos en nuestro día a día. Con la idea de que cualquiera pueda hacerla en casa, compartía la chef esta receta de este guiso del pirineo aragonés tan fácil que es imposible que te salga mal.
Para ocho raciones necesitamos: 400 gramos de alubias blancas, una cabeza de ajos, un puerro, una cebolla blanca o cebolleta y unos 200 gramos de calabaza. También nos hacen falta un par de patatas grandes y un par de puñados de arroz redondo, pimentón y sal.
Cómo hacer recao de Binéfar o guiso del pirineo aragonés
Comenzamos poniendo a remojo las alubias blancas en agua fría la noche anterior. Lo hacemos para que la legumbre seca se hidrate, se hinche y se vuelva tierna, pero según los expertos de Directo al Paladar, siempre deberíamos dejarlas “a remojo en agua salada además de comprar legumbres nacionales de calidad y, a ser posible, de la temporada más reciente”.
A la mañana siguiente escurrimos las alubias. Con esa cantidad conseguirás unas 8 raciones, así que puedes congelarlas en raciones individuales después de cocinarlas o reducir la cantidad si sois menos en casa. Para empezar el plato lo primero es cocerlas, pero las judías tienen un truco y es que hay que quitarles el agua de la primera cocción. Según explica Polo, tenemos que meterlas en agua fría sin sal y calentarlas hasta que hiervan. Cuando lo hagan, apaga el fuego y deja que reposen cinco minutos. Luego escurre el agua y cubre de nuevo con agua fría.
Cuando el agua vuelva a hervir, retira la espumilla que haya salido y añade las verduras: la cabeza de ajos entera y cortada a la mitad, además del puerro, la cebolla blanca y la calabaza, todo cortado en daditos. Vamos a echarle una cucharada sopera de pimentón dulce y dejamos que hierva a fuego muy bajo un par de horas o hasta que la alubia esté hecha. Si quieres congelarlo este es el mejor momento, antes de añadir la patata y el arroz.
Toca terminar el plato con las dos patatas que pelearemos y cascaremos en el guiso. Es importante que no las cortemos sino que las casquemos para que suelten el almidón y así el guiso espese de manera natural. Dejamos cocer durante diez minutos, añadimos la sal y un puñado de arroz redondo, dejando que cueza todo junto durante otros 15 minutos o hasta que el arroz esté entero pero cocido.
No creas que este plato no tiene proteínas. Las legumbres y los cereales son la combinación perfecta para obtener una proteína vegetal completa. Como explican en el Instituto Europeo de Nutrición y Salud, ambos alimentos se complementan nutricionalmente para crear una proteína de alto valor biológico similar a la animal. El plato por sí solo no tiene aporte de grasa, así que cuando lo sirvas, termina en el plato con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y tendrás un plato reconfortante, completo y perfecto para llevar en el tupper a la oficina al día siguiente.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Directo al Paladar, Instagram @soulinthekitchen
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La receta de pollo asado de Jordi Cruz que puedes hacer en casa para quedar bien siempre (aunque no tengas ni idea de cocinar)
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario