Compartir
Publicidad

Los universitarios se creen más inteligentes que sus compañeras y ellas les dan la razón, aunque sea falso: ¿nos exigimos más?

Los universitarios se creen más inteligentes que sus compañeras y ellas les dan la razón, aunque sea falso: ¿nos exigimos más?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace algo más de un año, conocimos un estudio que demostraba que los niños empezaban a tener prejuicios de género alrededor de los seis años. A esa edad tan temprana, empiezan a percibir a sus compañeras como menos talentosas que a ellos mismos. Y podríamos pensar que la situación mejora según vamos cumpliendo años, pero una investigación publicada hoy mismo en Advances in Physiology Education demuestra que en la universidad continúa esa tendencia: las mujeres se perciben a sí mismas como menos inteligentes que sus compañeros varones.

Katelyn Cooper, autora principal del estudio, es una estudiante doctoral de la Universidad de Arizona State, que decidió investigar la percepción de los estudiantes sobre sí mismos, según su género, después de comprobar como profesora que recibía muchos comentarios por parte de alumnas temerosas de que los demás las consideraran poco inteligentes, mientras que era una tendencia que no detectaba en los alumnos varones.

Alumnas

Desarrolló su estudio entre estudiantes de Biología y llegó a una conclusión clara: las mujeres se sienten menos inteligentes que sus compañeros varones con las mismas calificaciones académicas. El estudio consistió en pedir a los estudiantes que evaluaran su propia inteligencia en comparación con la de la clase en general y también con la del compañero con el que trabajaran más a menudo.

En el primer caso, el de la comparación entre uno mismo y la clase en general, un alumno varón con las mismas notas que una alumna se considera más inteligente que el 66% de la clase, mientras las alumnas solo frente al 54%. El caso es más llamativo en la comparación con su compañero más cercano: los hombres tienden a considerarse más inteligentes que ellos 3,2 veces más a menudo que las mujeres.

Alumnas1

Sara Brownell, otra de las autoras del estudio, considera preocupantes las conclusiones a las que han llegado: «La investigación muestra que las mujeres piensan de forma desproporcionada que no son tan buenas como otros estudiantes, así que los resultados son preocupantes». Teme que, en un mundo en el que las percepciones son importantes, las estudiantes podrían decidir no continuar sus estudios científicos porque no creen que sean suficientemente inteligentes.

«No es un problema fácil de solucionar. Es una mentalidad que se ha ido asentando probablemente en las mujeres desde que empezaron sus carreras académicas. De todos modos, podemos empezar por estructurar los grupos de trabajo de manera que todas las voces sean escuchadas», concluye Brownell como solución de inicio a la problemática que muestra el estudio.

Imágenes | Gtresonline.

En Trendencias | ¿A qué edad empiezan las niñas a tener prejuicios de género? Un estudio demuestra que demasiado pronto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos