Hoy en Netflix: el western emotivo, nominado a dos Globos de Oro 2026, que todo el mundo elogia

Una película de autor, muy buena e interesante, de esas a las que no nos tiene acostumbrados la plataforma

María Yuste

Editor Senior

Que no te engañe el hecho de que 'Sueños de trenes' sea una producción original de Netflix porque esta no es una película para ver con el móvil mientras respondes mensajes. Tampoco es uno de esos títulos de la plataforma hechos para gustar a todo el mundo. De hecho, es justamente lo contrario: una obra delicada y casi silenciosa, que avanza a su propio ritmo apostando por algo cada vez más raro en el cine de moderno.

Dirigida por Clint Bentley y basada en la breve novela homónima de Denis Johnson, la película adapta una historia ya de por sí mínima para convertirla en una experiencia sensorial. No hay giros de guion, ni grandes discursos, ni catarsis emocionales. Lo que se toma es tiempo para observar con tranquilidad cómo vive (y envejece) Robert Grainier, un leñador y trabajador del ferrocarril a comienzos del siglo XX en Estados Unidos.

La estructura renuncia deliberadamente a una narrativa clásica para apostar por unas escenas que se encadenan como recuerdos sueltos, a veces casi inconexos, generando la sensación en el espectador de que puede pasar algo importante en cualquier momento o no pasar absolutamente nada. Como en la vida misma. Esa decisión no es un capricho del director sino que define la razón de ser de la película. 'Sueños de trenes' no trata de lo excepcional, sino de la repetición en el trabajo duro, el amor conyugal, la rutina, el dolor de la pérdida, el paso del tiempo.

Mientras que el protagonista está interpretado con una contención maestra por Joel Edgerton, Felicity Jones da vida a Gladys, su esposa. Juntos componen una de esas parejas del cine con una química que traspasa la pantalla. Su intimidad, marcada por la precariedad y el aislamiento, sostiene emocionalmente la película sin necesidad de grandes diálogos ni demostraciones de afecto. De hecho, en el film apenas se habla. Hay una voz en off que se limita a ofrecer apuntes casi literarios mientras la imagen hace el resto.

Aunque en apariencia pueda parecer una película conservadora por los temas que trata (familia, trabajo, honradez, supervivencia), 'Sueños de trenes' aborda de forma discreta cuestiones más amplias como la violencia ejercida contra los inmigrantes, la diversidad cultural de un Estados Unidos naciente y la tensión constante entre civilización y mundo salvaje. Todo ello integrado de forma orgánica en la vida cotidiana del protagonista, como un ruido de fondo.

Una palabra que podría definir la película y es "epifanía". No se trata de una revelación sino de ese instante minúsculo en el que una persona aparentemente anodina comprende algo esencial sobre su propia existencia. En la vida  que se nos muestra de Robert Grainier hay amor, tragedia, soledad y, al final, una forma de plenitud silenciosa.

Dale una oportunidad para descubrir una película alabada por la crítica y reconocida en los Globos de Oro 2026, obtuvo nominaciones a Mejor actor principal y a Mejor canción original, compuesta por Nick Cave y Bryce Dessner. Un western sin disparos que propone detenerse, mirar y sentir sin prisas. Es el mejor ejemplo de que, incluso una vida anodina, si se observada con la atención adecuada, puede resultar profundamente extraordinaria.

Fotos | Netflix

En Trendencias | Las 55 mejores películas de amor que podemos ver en Netflix ahora mismo


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario