Publicidad

¿Por qué no hay protectores mayores a SPF 50 en España?

¿Por qué no hay protectores mayores a SPF 50 en España?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A menudo, cuando vemos lanzamientos de protectores solares en Estados Unidos o Japón, nos encontramos con productos con SPF 70, 80 o 100. Pero en España o Europa, lo más que podemos encontrar es 50+. ¿Por qué no hay protectores solares mayores?

La manera en que medimos la eficacia de los protectores solares contra los rayos UVB son los famosos SPF o FPS. Se calculan como la cantidad de radiación necesaria para causar quemaduras de sol con el protector solar aplicado, dividida por la cantidad de radiación necesaria para causar la misma quemadura en la piel desprotegida. Para que sea más fácil de entender, se le suele explicar usando minutos: si con la piel limpia te quemas en N minutos, entonces con un protector solar con SPF 30 te quemarás en 30*N minutos.

Pero también puede explicarse de otra manera: un protector solar con SPF 15 bloqueará 14 “dosis” de radiación y con la 15a nos quemaremos, es decir bloquea 14/15 de los rayos UV, lo que equivale a un 93.3%. Mediante este mismo cálculo vemos que un protector con SPF 30, nos protegerá de un 96.7% de la radiación, mientras que un SPF 60 lo hará en un 98.3%.

Como veis, la diferencia entre la protección que proporciona un SPF 15 versus un SPF 30 no es realmente importante: apenas un 3%. Y entre un SPF 30 y un SPF 60, es apenas de un 1.6%.

Chica tomando sol - Justin

El problema principal es que los filtros presentes en los protectores tienen una capacidad limitada de absorber los rayos UV. Además existe un punto desde el que aumentarlos no proporciona mucha más protección, pero sí aumenta el riesgo de reacciones cutáneas a los componentes. Algunos de ellos están siendo investigados para descartar posibles efectos secundarios producto del uso continuo.

Entonces, en algunos lugares no existen protectores con SPF mayores a 50 para evitar la falsa sensación de estar protegidas que nos proporcionan productos marcados como SPF 80, SPF 100, “protección total”, “pantalla total” o “all day” (todo el día). Estos protectores suelen costar mucho más caros que los SPF 15 o 30, sin darnos una protección drasticamente mayor (ni mucho menos una proteccion completa).

En Europa y Chile el máximo es SPF 50+, más equivalente a un SPF 60 que a un 50. Australia (por citar un ejemplo de otro país afectado por el agujero de la capa de ozono) permite únicamente SPF 30+. En Estados Unidos, por otro lado, todavía no existe un límite y por eso es que podemos ver protectores marcados con SPF muy altos.

En condiciones ideales sería suficiente con aplicar un protector con SPF 15, pero usualmente nos aplicamos mucho menos de la cantidad indicada por los fabricantes y dermatólogos, que es aproximadamente una cucharada de té en el rostro y dos cucharadas soperas por todo el cuerpo. Por eso se nos recomienda usar una protección mayor, pero no es imprescindible.

No os preocupéis entonces porque no existen protectores solares con SPF 100. Si seguís las recomendaciones y no abusáis del sol, estaréis más que protegidas, sin tener que pagar de más. Eso es genial, ¿no creéis?

Foto | earthlydelights, Justin En Arrebatadora | Protectores solares En Mensencia | Sobre el número del IPF o Indice de Protección Solar: el Método COLIPA

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir