Publicidad

Estar guapa en otoño: la hidratación

Estar guapa en otoño: la hidratación
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Estar guapa en otoño es más que un Especial en Trendencias Belleza, es algo que intentamos conseguir a través de consejos, ideas, trucos, y los mejores productos. Hoy vamos a tratar en profundidad el tema de hidratación en invierno para nuestra piel.

Hablamos con los profesionales, con la Dra. Mayte Gutiérrez Salmerón, dermatóloga del Hospital Clínico Universitario de Granada y Vocal de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV),

En invierno hay que prevenir y combatir la deshidración acentuada por el frío: hay que elegir una buena crema hidratante y para ello deben llevar componentes humectantes, que atraigan el agua dentro de la piel, como la glicerina, propilén-glicol, urea, lactato sódico, y componentes con efecto oclusivo, que sirven de barrera, para impedir la pérdida de agua epidérmica, como son la lanolina, silicona y sus derivados.

¿Tienes la piel seca?

Estar guapa en otoño

La piel deshidratada o seca es aquella que pierde agua de forma excesiva. Tiene menor cantidad de lípidos y, debido a esto, también pierden agua. Cuando la piel está deshidratada, la epidermis y sobre todo la capa córnea sufren la falta de agua. Suele ser algo temporal, y puede afectar a todos los tipos de piel. La piel se vuelve tirante y rugosa y también puede descamarse.

El contacto prolongado o repetido con agua debido a una higiene excesiva puede conducir, a largo plazo, a la deshidratación de la piel. No todo es cuidarse sin más, hay que hacerlo con cabeza y con los tratamientos adecuados. El uso de jabones no adaptados a las condiciones fisiológicas de la piel o elementos abrasivos, como la piedra pómez o los guantes de crin, pueden ser también una causa.

Algunos medicamentos (retinoides, corticoesteroides) y los brotes de ezcema, que se producen al trabajar en algunas profesiones, como en peluquería o en la construcción, también producen sequedad en la piel. Además, el envejecimiento hormonal reduce los componentes hidrolipídicos que forman la barrera protectora de la piel.

Causas y efectos de la deshidratación:

  • Falta de suavidad y elasticidad.
  • Apagada y sin luminosidad.
  • Falta de confort, aparecen arrugas de deshidratación en pómulos y contorno de ojos.

Qué buscar en las hidratantes para el invierno

Estar guapa en otoño

Lo sabéis, nuestra piel no está preparada de la misma manera en invierno, en verano, si trabajamos dentro o fuera de casa, nervios, épocas de exámanes, cambios de trabajo, hormonales... Por eso hay que buscar las características más apropiadas.

Si queremos disminuir las primeras líneas de expresión, debemos buscar cosméticos que contengan hidroxiácidos, retinol y vitamina C. Si tenemos arrugas ya, buscaremos entonces cosméticos con péptidos, que disminuyan el tono muscular.

¿Qué ingredientes cosméticos nos benefician?

  • Sustancias de acción higroscópica: retienen el agua presente en una emulsión de una forma duradera y válida. Las sustancias más usadas para esto son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol.
  • Sustancias de interacción química: favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial de la piel). Son la urea y los alfahidroxiácidos, sobre todo el ácido láctico.
  • Sustancias oclusivas: impiden la evaporación del agua. La vaselina, lanolina, escualeno, cera de abeja, etc.
  • Otras sustancia activas utilizadas como hidratantes en dermocosmética: colágeno, ácido hialurónico, ceramidas, vitaminas (B, A, carotenos, E, C, H y D).

La doctora Rosa Ortega, Profesora Titular de Dermatología en la Universidad de Granada, nos da estos apuntes para diferenciar las fórmulas nutritivas de las hidratantes,

Existen dos fórmulas básicas, las emulsiones de aceite en agua, que se utilizan para las hidratantes de día mas ligeras. Suelen estar compuestas por aceites minerales, propilenglicol y agua. Y las emulsiones de agua en aceite, para las cremas de uso nocturno o re-estructurantes faciales. Lo que suelen llamar algunas firmas cosméticas cremas nutritivas. Se componen de aceites minerales, alcohol de lanolina, vaselina y agua.

Las cremas para el contorno de ojos son cremas nocturnas a las que se elimina alguno de los productos más irritantes. La diferencia entre los diferentes productos reside en la adición de fragancias, aceites exóticos, vitaminas, productos a base de proteínas o aminoácidos.

Cuidados para cada tipo de piel

Necesitamos más hidratación: analizamos nuestra piel
Santos Martín ©

Lo importante para tener la piel lo mejor hidratada posible es elegir el producto adecuado al tipo de piel que se tenga.

  • Productos para piel grasa : no contienen aceites, si no siliconas (que no son comedogénicas, es decir no taponan los poros), agua y propilenglicol. A veces se añaden talco o caolín que absorben la grasa y disminuyen el brillo de la cara.
  • Productos para piel mixta: la que tiene la región centro facial (frente, nariz y mentón) grasa, y la piel de las mejillas normal. Contienen agua, aceite mineral, propilenglicol y pequeñas cantidades de vaselina o lanolina.
  • Productos para piel seca: contienen agua, aceite mineral, propilenglicol y mayores cantidades de lanolina o vaselina, además de bajas concentraciones de aditivos que producen renovación, reconstrucción o relleno. Las más utilizadas son: colágeno, proteínas, elastinas, ácido hialurónico, escualeno, alfahidroxiácidos, vitaminas…

El deporte en invierno

Estar guapa en otoño
Santos Martín ©

Quizá no haga falta irse a la montaña a practicar ski, snow, caminar, para recibir los efectos del sol. En invierno también provoca manchas en la piel. Y si buscáis en la nieve la mejor diversión la protección solar debe ser mayor. Fotoprotector diario, por favor. Y más en la montaña. La doctora Mayte Gutiérrez incide en algo más en este sentido,

Si han aparecido manchas, hay que emplear alguna sustancia depigmentante, bien añadida a un cosmético si éstas son suaves, o indicada por el dermatólogo. Además, podemos añadir complementos orales con vitaminas antioxidantes del grupo A, B, C y E, que, aunque no reviertan el envejecimiento, sí mejoran nuestra apariencia.

Aire libre muy frío, ambientes cerrados demasiados caldeados. Es el mejor caldo de cultivo para las rojeces inestéticas, esas que aparecen con los cambios bruscos de temperatura y la consecuencia directa es los vados dilatados. Se pueden combatir a base de cuidados.

Si quieres, es la mejor época para someterse a tratamiento de rejuvenecimiento, tipo peeling o láser, o tratamiento despigmentante.

Consejos para las fiestas navideñas

Cuando llegan las fiestas navideñas muchos de nosotros nos ponemos a temblar. Demasiadas comidas, demasiadas copas, almuerzos de empresa, etc, etc... Si podéis, disminuir la ingestión de alcohol y el consumo de tabaco porque junto con el frío, disminuyen la vascularización cutánea con lo que aumentan las rojeces y la deshidratación.

Una muestra más de la importancia de todos nuestros hábitos relacionados con el aspecto de nuestra piel. ¿Quizá sea imposible, y haya que darse un capricho? Perfecto, pero con una limpieza y cuidados posteriores. Limpieza cuidadosa, en la mañana y en la noche, eligiendo esta vez una limpiadora suave que no aumente la agresión diaria que el frío ya ocasiona.

En Trendencias Belleza | Estar guapa en otoño

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir