Los mayores de 65 son los que más leen, pero lo que no saben es todos los beneficios que les aporta la lectura

Según un estudio reciente los mayores de 65 años son los que más han incrementado el hábito de leer desde 2012

Manos Mujer Leyendo Libro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La lectura es un hábito que además de ser fundamental en muchos ámbitos de la vida, nos reporta innumerables beneficios para la salud. Según este proverbio chino: "Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”, y es que un libro es capaz de esto y mucho más.

Pero, ¿está integrado el hábito de la lectura en nuestra vida? Según el último estudio llevado a cabo por el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, la juventud, entre los 14 y los 24 años, sigue siendo el sector de la población que más lee en su tiempo libre con un 74%, el tramo que va de los 25 a los 65 años lo hace en un 65,8% de los casos, y a partir de los 65, un 53,7% de la población.

Chica Joven Leyendo

Los mayores de 65, los que más leen

Pero si hay un dato que cabe destacar de este estudio es que el número de personas que leen en su tiempo libre ha ido incrementando de forma gradual desde 2012, y en concreto, el que mayor evolución ha experimentado en este ámbito ha sido el sector de los mayores de 65, subiendo el porcentaje en un 15,5%, y siendo las mujeres las que más leen en este tramo de edad.

Y es que, leer más allá de ser un entretenimiento y estimular nuestra imaginación y fluidez verbal es una de las actividades tan sencillas y comunes que, aunque te parezca increíble, más nos reportan a nivel de bienestar.

Cuando leemos se activan varias partes del cerebro localizadas, principalmente en el hemisferio izquierdo que es el responsable de la lógica, el lenguaje y el conocimiento. A leer, estamos activando y ejercitando áreas del cerebro que se transmiten de unas regiones a otras lo que puede generar incluso más neuronas y aportar muchos otros beneficios en nuestras capacidades mentales.

Senora Mayor Leyendo

Asimismo, la lectura mejora la memoria y la concentración, y es que leer estaría directamente relacionado con la memoria verbal y con la prevención del deterioro cognitivo.

Pero es que, además, según varios estudios, leer aumenta la inteligencia emocional, la empatía y nos da una mayor capacidad para ver las cosas desde otras perspectivas. Nos hace reducir considerablemente el estrés, hasta tal punto que existen estudios que dicen que solo seis minutos de lectura puede llegar a reducir la frecuencia cardíaca en un 60%, además de convertirse en una gran aliada para combatir la ansiedad generada en el día a día.

La verdad es que no son pocos los motivos para coger un libro y ponernos a leer, porque de esta manera estaremos protegiendo nuestra salud cerebral, mental y física.


Fotos | Vincenzo Malagoli Ron Lach Yuliia Tretynychenko de Pexels

En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años

En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado

En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"

Inicio