Este cometa únicamente pasa cada 71 años y en unas cuantas semanas podremos verlo en México

El Cometa Diablo se suma al eclipse del próximo 8 de abril como fenómenos únicos que vale la pena presenciar

Rad Pozniakov 134 72ac7w4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México es un país que es conocido por tener una relación única con los astros y sus antiguas civilizaciones, una muestra de ello, es cómo los mayas podían predecir un eclipse solar, como el que presenciaremos en algunos días. Sin embargo, éste no será el único fenómeno que podemos ver en el cielo, ya que, este mismo mes, presenciaremos el paso de un cometa que hará del cielo un espectáculo impresionante.

El Cometa Diablo, oficialmente conocido como Cometa 12P/Pons-Brooks, es un cometa periódico que, después de haber sido descubierto en 1812, tendrá una cuarta aparición después de un período de 71.2 años.

El cometa 12P/Pons-Brooks fue descubierto el 21 de julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto por William R. Brooks en 1883. 

El "cometa diablo" Pons-Brooks es un cometa criovolcánico: un volcán de hielo que vuela por el espacio. De vez en cuando, entra en erupción, enviando ráfagas de hielo y gas al espacio, haciéndolo parecer mucho más brillante que otros.

Aunque el cometa ha superado el límite de visibilidad a simple vista de magnitud 6.5, todavía es poco probable que puedas verlo sin binoculares actualmente. 

Esto se debe a que la escala de magnitud funciona bien para fuentes puntuales de luz como estrellas o planetas, pero no es tan confiable para objetos difusos como galaxias y cometas porque mide la luz total distribuida sobre el objeto.

Este cometa periódico cuyo brillo máximo se alcanzará y será visible a finales de abril de 2024, cuando podría alcanzar la magnitud 4, aunque sólo podrá observarse desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur desde principios de mayo, en el límite de la observación a simple vista.

¿Cuándo y dónde se podrá ver el cometa diablo en México?

Conforme se acerque al perihelio (el momento en que esté más cerca del Sol), hay más posibilidades de verlo a simple vista desde cualquier parte del país.

La fecha en la que será más próximo al sol será el próximo 21 de abril, aunque será visible desde antes y un poco después de este día, incluso hasta fin de mes, según el Doctor René Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM.

Foto de Rad Pozniakov en Unsplash

En Trendencias | México tiene el mejor sitio del mundo según la NASA para ver el eclipse solar: este es el plan de visita ideal

En Trendencias | Eclipse solar del 8 de abril: estos son los 55 municipios de México que se oscurecerán por completo

Inicio