Sigue a

proenza

¿Eres una apasionada de la moda desde que tienes uso de razón? ¿Más que una afición crees que la moda es lo tuyo y que serías una buena profesional? En Trendencias estamos seguros de que muchos de vosotros sentís verdadera ilusión por formar parte de este mundo y por eso, queremos que sepáis los pasos que hay que seguir para dedicarse a la profesión que llaman más glamourosa.

Hoy nos vamos a centrar en mostrar los diferentes estudios a los que podéis optar en España mientras hace unos días mi compañera Andrea os habló de las mejores escuelas en el extranjero para estudiar moda. ¡Comencemos!

Empezamos dejando claro que hay muchas profesiones que la moda abarca. Desde lo más creativo, como diseño de moda, estilismo, escaparatismo o diseño gráfico de moda, hasta profesiones que abarcan la gestión de empresas de moda y las centradas en comunicación.

Profesiones creativas en el mundo de la moda : Diseño de Moda


Comenzamos por la rama creativa muy demandada, y es que apostamos que muchos de vosotros soñáis con ser diseñadores. Una profesión preciosa y difícil en la que se suele empezar estudiando. ¿Donde?

jason wu

Lo primero que tenemos que elegir es si queremos estudiar diseño de moda a través de la oferta pública o bien, en escuelas privadas. La oferta pública cuenta ya con un ciclo de grado superior de diseño de Estilismo e Indumentaria y puede ser una opción para aquellas reacias a las escuelas privadas por diversos motivos.

Si prefieres tirar por lo privado debes saber que la mayoría de escuelas se encuentran en las grandes ciudades de la moda españolas, Madrid y Barcelona, aunque a día de hoy también tienes alternativas cerca de tu ciudad:

-Institución Artística de Enseñanza, IADE en pleno centro de Madrid ofrece el curso de diplomatura de moda que se realiza en tres años. Una escuela conocida y de prestigio que está situada en el barrio de Salamanca en Madrid y que ofrece este curso por 495 euros mensuales durante nueve meses en tres años.

-Instituto Europeo di Design, IED. Una de las escuelas más conocidas de nuestro país es el IED. Con sede en ciudades extranjeras y en España, con dos centros, Barcelona y Madrid. Si tienes claro que quieres estudiar diseño de moda en IED tienes plan de estudios exclusivo de Diseño de moda formado por cuatro cursos anuales de ocho modalidades diferentes. El precio de estos cursos anuales es de 9.400 euros. Entre sus ramas, cuentan con planes de estudio donde puedes combinar Diseño de Moda y otras ramas como el estilismo o estrategia y marketing y comunicación.

-Escuela universitaria de diseño, ESNE es otra escuela en la que podemos estudiar Diseño de moda. Con un convenio con la Universidad Camilo Jose Cela en Madrid (siempre es bueno que el grado lo ampare una universidad) ofrece un curso de diseño de moda de una duración de cuatro años donde cada curso cuesta 8.545 euros.

-La Escuela profesional de nuevas tecnologías, CICE, cuenta también con un plan de estudios de Diseño de Moda Digital. Una escuela que también se sitúa en Madrid y que está muy bien equipada para que el alumno tenga todo lo que necesita para su formación. La matricula de su curso es de 180 euros y las cuotas de los diez meses que dura son de 212 euros.

-En Sabadell encontramos otra escuela de renombre: Escola Superior de Disseny de Sabadell, ESDI. En ella también puedes estudiar diseño de moda por 6.680 euros cada curso.

-En Valencia es conocida la EASD donde también puedes optar por un grado de moda en esta escuela pública, donde la matricula de cada uno de esos años tiene un precio aproximado de 600 euros.

Vistas ya, las escuelas más conocidas en Diseño de moda, os recomendamos que, tras pensar, donde queréis realizar vuestros estudios, solicitéis información y acudáis a ver las instalaciones de cada escuela para tratar temas como el profesorado o la bolsa de trabajo. ¡Good luck!

Otras profesiones creativas en el mundo de la moda: Estilista, Visual, Diseñador gráfico, Escaparatista…


Puede que lo tuyo sea la moda pero no el diseño y tengas claro que quieres elegir otro tipo de profesión también inclinándote por la rama artística.

anna dello russo

Si te apasiona el diseño gráfico o la ilustración, tienes buena mano en el dibujo y sueñas con dedicarte a ello, tienes muchas opciones y, también muchas salidas. Muchos diseñadores gráficos e ilustradores se han formado en la licenciatura de Bellas Artes y luego, se han especializado a través de un Master o estudio de Posgrado. También tienes la opción de optar a diseñador gráfico a través de un módulo exclusivo para esta profesión y posteriormente hacer algún curso sobre diseño e ilustración de moda.

Estilismo. El estilismo es una de las profesiones más deseadas y también, más complicadas. Muchos son los que intentan dedicarse a ello y no es oro todo lo que reluce ya que cada vez hay más personas que se dedican a esta profesión.

-Puedes estudiar estilismo en centros como IED donde tienes un Curso de Especialización en Estilismo de Moda por 3.900 euros. Otra escuela donde estudiarlo es ESME, escuela superior de moda y empresa que cuenta con un Master de Estilismo, imagen y moda. Y aunque se dice del estilismo, que es una profesión en la que se aprende trabajando, una escuela te ofrecerá las prácticas en alguna empresa donde puedas empezar desarrollando tu carrera como estilista así que infórmate sobre las bolsas de trabajo de cada escuela.

- La revista Elle y la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un Curso Superior Universitario de Relaciones Públicas, Visual Merchandising y Estilismo. Su precio es de 1.875 euros. ¡Un curso muy completo!

-Otra cosa que os recomendamos es empezar desde ya con vuestro propio blog donde podéis incluir vuestros trabajos, inspiraciones, estilismos. Recordad que tener un buen blog es tener una buena carta de presentación y portfolio.

Escaparatismo y Visual Merchandising. Una de las profesiones más olvidadas en el mundo de la moda pero de las que requieren más ofertas de trabajo. Asegúrate un puesto como escaparatista formándote en este terreno. Puedes comenzar haciendo un curso de estilista y posteriormente centrarte en el escaparatismo o directamente puedes dedicar de lleno tus estudios a ser Visual. ¿Donde estudiar? Nuevamente IED y ESME tienen estos estudios en su plan.

Comunicación de Moda


Si lo tuyo es la comunicación y quieres dedicarte al mundo de la moda desde Trendencias te aconsejamos estudiar una licenciatura de información y comunicación. Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual son las tres ramas que puedes estudiar en España. Ya sea por lo público o lo privado, estas tres licenciaturas te darán el nivel exigido para poder optar a uno de los Master en comunicación de moda que en nuestro país se ofrecen.

phillip lim

Pero, ¿dónde encontrar Masters especializados en comunicación de moda? ¡Veamos!

revistass

Los más conocidos:

-Máster en Comunicación de Moda y Belleza VOGUE con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid. Uno de los Masters más aclamados y es que Vogue lo ampara, además, siempre es bueno que una universidad está involucrada. Su precio es de 9.000 euros.

-Máster en Comunicación de Moda y Belleza de Telva y Yo Dona con la colaboración de la Universidad San Pablo-CEU. Más reciente que el de Vogue y algo más caro, 12.500 euros.

- Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo, de la Universidad Complutense de Madrid y Elle por, aproximadamente 1.800 euros.

Gestión de empresas de Moda


Son muchos los que combinan sus estudios de Gestión de Empresas y Diseño de moda y es que, es una buena manera de ir tomando contacto con el mundo de la moda mientras estudias la carrera que verdaderamente te dará las herramientas necesarias para trabajar gestionando empresas de moda.

fashion

-Máster en Gestión de Empresas de Moda Retail de IED. IED tiene también, un Master de Gestion y dirección de empresas de moda por 9.600 euros.

-ESDEN. Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Moda y Belleza. Su precio es de 8.800 euros y cuentan con una bolsa de trabajo importante así como colaboradores de lujo como Jota+Ge, Jesús del Pozo o Amaya Arzuaga.

-CESMA, Escuela de Negocios cuenta con un Curso de Especialista en Comunicación de Moda y Belleza de 50 horas lectivas más conferencias muy interesantes. ¿Su precio? 3.000 euros pero tenéis tamién la posibilidad de recibir una de sus quince becas. ¡Así que no dejéis de echarle un vistazo a sus requisitos!

proenza estudio

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda y nuestro consejo es que os informéis bien de cada aspecto antes de elegir una escuela.

Vuestra opinión nos importa y queremos saber vuestras experiencias sobre este tema.

¡Buena suerte!

Fotos | Jak&Jil

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios