Compartir
Publicidad
El vestuario de 'La chica danesa' y la gran transformación de Eddie Redmayne
Ocio

El vestuario de 'La chica danesa' y la gran transformación de Eddie Redmayne

Publicidad
Publicidad

Llega al cine otra esperada y fabulosa película: 'La Chica Danesa'. De nuevo Eddie Redmayne (La teoría del todo) conquista la gran pantalla, ahora junto a Alicia Vikander, la actriz de moda. Ambos protagonizan una asombrosa historia de amor inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, con un maravilloso vestuario firmado por el español Paco Delgado.

La historia

Cc23 Sg01 00883

'La Chica Danesa' está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (El discurso del rey, Los miserables) y se centra en la historia de Lili Elbe (Eddie Redmayne), la primera persona que se sometió en el año 1930 a un proceso de cambio de sexo, además de una artista apasionada, que triunfó en el ambiente parisino de los años 30.

Le película comienza ambientada en el Copenhague de 1926. Os voy a contar la trama para que os situéis. Los paisajes del pintor Einar Wegener (Eddie Redmayne), casado con Gerda (Alicia Vikander), son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal. Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Gerda, por su parte, ha encontrado a su musa y da rienda suelta a su creatividad. Pero la desaprobación de la sociedad de Copenhague no se hace esperar.

Cc23 Sg01 00515

Deciden dejar Dinamarca y trasladarse a París, una ciudad más abierta. Una vez instalados allí, Gerda sigue floreciendo profesionalmente. La relación del matrimonio evoluciona, aunque no sin dificultades, pero Gerda apoya una y otra vez a Lili en su recorrido de mujer transgénero (aquella cuya identidad de género -es decir, su sensación interna de ser hombre o mujer- no se corresponde con su sexo al nacer). Tanto una como otra se ayudan mutuamente a encontrar el valor de ser quienes son realmente.

Un apunte. En la película la identidad de género de Lili Elbe era femenina, pero al nacer era de sexo masculino. De acuerdo con la terminología actual, era una mujer transgénero, por eso no me refiero a ella con un pronombre masculino. Antes de su transición, Lili vivía como Einar Wegener. Sería un error hablar de ella como de un hombre o llamarla un hombre trans, ya que Lili se veía a sí misma como mujer.

Paco Delgado: responsable del vestuario

Cc23 013 04839

Paco Delgado es el responsable del vestuario. El español, ha trabajado dos veces con Almodóvar (La piel que habito, con Antonio Banderas, por la que fue nominado al Goya al Mejor Vestuario, y La mala educación) y es un incondicional de las películas de Álex de la Iglesia (Las brujas de Zugarramurdi, por la que ganó el Goya al Mejor Vestuario; Balada triste de trompeta, por la que fue nominado al Goya al Mejor Vestuario; Los crímenes de Oxford, Crimen ferpecto, 800 balas y La comunidad, por la que también fue nominado a un Goya). Debutó en Hollywood con Los Miserables, precisamente dirigida por Tom Hooper. Con ella, fue nominado al Oscar, al BAFTA, al Premio de la Selección de la Crítica y al Premio del Sindicato de Diseñadores de Vestuario

El cineasta inglés ha vuelto a confiar en él. Y no es para menos, porque el resultado en esta producción es magnífico. Trabajan muy bien juntos, se compenetran y como explica Delgado: "Tom siempre dice lo que quiere para los personajes, pero en vez de limitarse a 'quiero que vaya de rojo, con una blusa y una falda', aporta ideas muy concretas".

Estamos ante una historia muy íntima entre dos artistas que optan por tomar rumbos inesperados. “El lector se ve obligado a adaptarse a ambos puntos de vista a medida que la valiente Lili toma una decisión tras otra. Todavía hay países que, culturalmente, no están preparados para aceptar el recorrido de esta pareja. La película es un homenaje a una persona asombrosa y también a los valientes que hoy en día optan por ese mismo camino,” nos dice el responsable de vestuario.

Y es que La chica danesa fue la primera novela de David Ebershoff, publicada en el 2000. Las productoras Gail Mutrux y Anne Harrison, así como la productora ejecutiva Linda Reisman, empezaron a trabajar en el proyecto hace casi una década. Gail Mutrux compró los derechos de la novela en 2000 y empezó a desarrollar la versión cinematográfica. El resultado es asombroso.

Delgado apunta que la documentación es vital: "no me refiero solo a documentarse con imágenes, a las referencias visuales para cada decorado, sino a hablar con la gente y llegar a captar la sensación de la época".

Cc23 Sg04 02372

El diseñador nos habla de Eddie Redmayne, que según él se toma su trabajo muy en serio: “Colabora muy de cerca con todos los departamentos. Se preocupa por el personaje, no por él. Nos ayuda a conseguir lo que buscamos. Queríamos ver a una mujer de verdad al final, no a un ser artificial, y apenas debía estar maquillada. Para no caer en la caricatura, experimentamos con formas, colores y peinados. La misma Lili tuvo que experimentar con su imagen, encontrar lo que mejor le sentaba. ¿Qué realza más la figura de una mujer? Al principio puede que haya una hiper-feminización, y a medida que se va sintiendo segura, se inclina más hacia lo natural. La secuencia en el salón de baile es su primera prueba con un traje de gala, pero poco a poco se hace con él. Fue nuestro modo de enfocar todo el vestuario y los peinados”.

El propio actor explica que: "la hiper-feminización fue algo que me describieron algunas mujeres transexuales. Al principio de la transición visten con la ropa de su verdadero sexo. Algunas lo describieron como una adolescencia en la que se expresan maquillándose demasiado o llevando pelucas llamativas. Deben probar hasta encontrar su identidad. Hablé mucho de eso con Jan" (Jan Sewell, responsable del maquillaje y peluquería). Y el actor añade que: "Lili Elbe fue una mujer valiente. Era complicada, extravagante y vibrante. He intentando sumergirme en su mundo, he intentado vislumbrar por lo que pasó. Lo mejor de ser actor es que uno profundiza más en sí mismo con cada personaje".

La evolución de la imagen (maquillaje) y del vestuario

Cc23 002 00155

Al principio de la película nuestros protagonistas son una pareja casada en una sociedad bastante reprimida como es la danesa y ese hecho se ve reflejado con modelos de tipo eduardiano. Al llegar a París, el color lo invade todo. La gama de colores se vuelve más viva, sobre todo después del éxito que consiguen los retratos de Lili (Redmayne) realizados por Gerda (Vikander). El creador de vestuario viajó para ver los decorados en Dinamarca y descubrir la luz de allí, y así poder trabajar con colores y texturas. Él mismo nos dice que:

"El descubrimiento personal de Lili la dirige hacia una sociedad más abierta. La sociedad de Copenhague, a pesar de tener un núcleo bohemio, no le permite expresarse. Esto también nos marcó el camino estéticamente hablando. Tom quería que Lili fuera más reservada cuando vivía siendo un hombre, de ahí la imagen de Einar entrando en una habitación vestido con traje y un cuello alto y duro". Era la moda de la época, cuellos almidonados y trajes muy ceremoniales. El vestuario me ayudó a comunicar la rigidez de Lili. El traje es casi el equivalente a una armadura. Protege del mundo, pero también encarcela a las emociones.

Cc23 Sg01 00995

En París aparecen colores pastel, más cálidos. Incluso el piso del matrimonio debía ser más femenino y el equipo se inspiró en el Art Nouveau parisino. "Escogimos una gama de colores y la aplicamos en toda la película para que hubiese una cohesión".

El diseñador nos sigue explicando que: "la ropa se asigna según el género, es lo primero que se ve, está hecha para definirnos. Las medias son algo femenino. El lugar común dice que los hombres no deben tener contacto con algo tan delicado; ellos usan ropa de telas más bastas porque podría estropearse. Creo que algo hace "clic" en la cabeza de Lili cuando Gerda trae el vestido, las medias y los zapatos."

Cc23 Sg01 00454

No me puedo olvidar de Alicia Vikander y su complicado papel. Ella es consciente de que su relación puede cambiar, de que posiblemente no volvería a ver a quien amaba por encima de todo, pero a pesar de todo, anima a Lili para realizar la transición. Y lo hace de una forma maravillosa. Su vestuario es espectacular en perfecta consonancia con su personaje. No se preocupa mucho por la ropa, pero es muy femenina. En los años veinte, las prendas de las mujeres era más libre, y así empieza el personaje de Gerda. Después, cuando se corta el pelo, es ya la época en que se hace más famosa. Además de cuadros, Gerda también ilustra revistas de moda en París y Paco consigue reflejarlo en el vestuario a la perfección.

Redmayne dice de ella que "es enormemente talentosa. Ha encarnado a un extraordinario ser humano con toda su vivacidad y vitalidad". Por cierto que, la pintora Susannah Brough se encargó de la enorme tarea que suponía realizar los cientos de cuadros que aparecen en la película, aún así Alicia y Eddie se esforzaron en aprender a pintar.

Danishgirl Cmyk 1

Por supuesto la imagen también sufre una transformación. Hay una gran cantidad de pequeños cambios que se incluyen durante la transición de Lili. El equipo empezó con unos toques de maquillaje para que fuera más femenina, como el rímel, por ejemplo. También lleva el cabello algo más largo, y con ondas. Detalles que marcan la diferencia. Los diseñadores de maquillaje dividieron el guión en un programa para cada personaje. Lo que hacían era hacer fotos del maquillaje de cada día, hasta el punto de acabar con una versión fotográfica de la película.

Al final de la película, Lili ya no lleva la peluca pelirroja del baile. Se ha dejado el pelo largo y su maquillaje es mucho más discreto. "Se nota que se siente mucho más cómoda consigo misma".

A continuación podéis ver el tráiler, ya que para ver la película hay que esperar al próximo 15 de enero:

Fotos | Universal

En Trendencias | La liberación de la mujer en 'Sufragistas'. Analizamos el vestuario de Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos