Entrevista con Manuel Mota: "Me parece acertada la elección de la aguja de Armani por parte de Charlene Wittstock"

Síguenos

mmota-av-09.jpg

Manuel Mota, director creativo de Pronovias, recibe a Trendencias para hablarnos de su última colección de novias 2012 y de la próxima Boda Real entre Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock. Por la manera de hablar y expresarse, me deja claro que le apasiona su trabajo, y ello se transmite en la maravillosa colección que ha diseñado para esta temporada. Simpático, atento y muy cercano, Manuel Mota es, sin duda, el diseñador de moda de novias.

Desde haces unos años, usted crea que propia colección, además de la de Pronovias, que le ha aportado un aire más fresco y actual ¿Cuándo le propusieron el proyecto le pusieron condiciones o siempre le han dejado actuar con libertad?
Me propusieron el proyecto cuando aún estaba estudiando moda, y en un principio pensé que no sería capaz de diseñar más de unos pocos vestidos de novia, y mírame! ¡Ahora no puedo parar!

Cuénteme ¿cómo es el proceso para realizar un vestido de novia?

Siempre parto del tejido. Cada tejido tiene una caída y un comportamiento diferente sobre el cuerpo, esto marca ya una línea concreta desde el principio. La creación de una colección es un proceso creativo con un fin práctico: un “producto estético”. En este proceso intervienen grandes dosis de energía, constancia, trabajo y mucha ilusión por encontrar algo nuevo, por crear el vestido perfecto.

pronoviasdressreveal.jpg

¿Para usted, cuándo es un momento perfecto para diseñar, cuándo se sienta y empieza a plasmar sus ideas?
Cualquier momento es bueno. Creo que es una cuestión de disciplina, la inspiración no viene sola, se tiene que buscar… de todas formas confesaré que mi mente es más noctámbula, me gusta trabajar cuando cae la tarde-noche y esta todo en calma. Me parecen las horas más adecuadas para el trabajo creativo ya que no hay nada que te despiste, que te desconcentre… Definitivamente la noche me resulta evocadora e incluso podría decir que tiene un punto mágico para mi, aunque también el alba, las primeras horas del día, cuando aún “el mundo no se ha puesto en marcha”.

Para mí, el diseñador más completo de todos los tiempos ha sido Cristóbal Balenciaga.

¿En qué se inspira para diseñar?
Hay muchos elementos que ayudan en la inspiración. Soy un fanático de los libros, los atesoro, me encantan los de arte, los de fotografía, los de moda, los de joyas, etc. Los consulto constantemente y siempre encuentro en ellos fuentes de inspiración.
También me encanta recorrer tiendas de antigüedades y buscar vestidos de los años 50, 40 o principios de siglo y descubrir adornos, bordados que pueda reinterpretar en la actualidad. Algo que me ha llamado la atención últimamente es la subasta del famoso traje de Autrey Hepburn en “Desayuno con diamantes” que sugiere una vuelta a los años 60, a la costura más pura y sencilla, a la esencia, y que sugiere toda una nueva línea.

¿Cuáles son sus diseñadores de referencia?
Para mí, el más completo de todos los tiempos ha sido Cristóbal Balenciaga. Fue y sigue siendo un gran referente para mí desde que inicié mi carrera en el mundo de la moda. Pero he de reconocer que siempre he admirado el estilo y los vestidos de Valentino. Tuvimos el gran honor de tener su línea de novia en exclusiva y colaborar con él ha sido un gran privilegio. Sus vestidos desprenden elegancia, glamour, gran calidad en los tejidos…es un gran maestro de la moda, para mí un gran referente a seguir.

Usted dice que la novia es lo más cercano a la Alta Costura. ¿Por qué?
Porque hoy en día el único negocio en el que puedes utilizar tejidos muy buenos, hacer patrones y prototipos sobre maniquí sin mirar los costes, trabajar con volúmenes nuevos y experimentar realmente…es en los vestidos de novia. El pret-a-porter de calle es mucho menos enriquecedor, la novia es lo más cercano a la alta costura.

¿Cuáles son sus telas preferidas?
Cualquier tejido me parece un reto. Me gusta empezar las colecciones por los tejidos, ver su movimiento, como resbala por el cuerpo, su comportamiento con otros tejidos… Cómo ha sido utilizado y cómo puedo utilizarlo yo de una forma nueva y sorprendente. Esta temporada hemos apostado por el tul sedoso, me encanta sobre poner metros y metros de tul y lograr grandes volúmenes, etéreos, masas en movimientos….ligereza, transparencias y revisar las siluetas tipo Josefina, imperio o revisar las siluetas costura, años cincuenta pero con una visión nueva, renovada. Otro tejido que me encanta es el encaje, cincelar con él el cuerpo femenino, buscar nuevos resultados y lograr que se mueva sin pesadez.

Manuel Mota

En la nueva colección 2012 hemos visto varias creaciones con plumas ¿por qué las ha elegido un detalle tan arriesgados?
Busco siempre el efecto “sorpresa”, todo tiene una razón. El arte, el ballet, “el cisne negro”, fue el tema del desfile de esta temporada. Todo comenzó con la colección de avance 2012 que presentamos en enero, antes del estreno de la famosa película de Natalie Portman. La pluma blanca de oca o de marabú (es una pluma fina con gran movimiento) había sido poco utilizada en vestidos de novia… sólo ocasionalmente en la alta costura. Yo la busqué y la bordamos en cuerpos como adorno a base de maravillosos corsets, buscando y rescatando trabajos artesanales que dignifican la costura y la confección del traje de novia, haciendo de cada pieza un vestido único y diferente.

De toda la muestra ¿cuál es el diseño que más le gusta y por qué?
Pues no sé… me resulta difícil elegir, tal vez el diseño con el que cerró Kurkova el desfile. Ya lo tenía pensado y el bordado había llegado del taller. Tenía claro que quería vestir a Karolina con un vestido camisero, algo alternativo y muy mío, además de que quería que mostrara sus maravillosas piernas, por eso buscamos el efecto de falsa desnudez.

pronovias_207.jpg

Se confeccionó a mano sobre su cuerpo, como si de una segunda piel se tratara; la víspera del gran día, con el tiempo en contra y muchos nervios, conseguimos un maravilloso diseño. El taller trabajó toda la noche, y las anónimas y mágicas manos-manos de Pronovias hicieron realidad mi sueño: Karolina cerró el desfile de forma espectacular consiguiendo que las 1800 personas se levantaran, ¡increíble! .

¿Cuál es el complemento perfecto para un vestido de novia?
Personalmente creo que el velo, bien escogido y que case con el traje, es un complemento perfecto, que favorece y que además solo en esta ocasión una mujer puede lucirlo.

Hemos visto velos clásicos que cubran el rostro y velos mantilla ¿cuál de los dos recomienda?
Pues depende de la novia, del tipo de boda y del vestido. Tanto uno como el otro, son complementos indispensables para conseguir un total look para mi ¡claro!

¿Cómo definiría su colección 2012?
Pues podría definirla como una colección de líneas puras y delicadas, inspiradas en las siluetas de la alta costura de la década de los 50, con tejidos suaves y escotes ultrafemeninos dirigida a una novia elegante que rompe con el estilo clásico. Hay dos elementos clave que destacan y vehiculan toda la colección: el tul como tejido estrella, y las plumas en todas sus variantes posibles.

A Charlene Wittstock cada vez la veo más en su futuro papel y más Grace Kelly.

¿Qué recomendaciones da a todas esas novias que quieren estar perfectas el día de su boda?
Una novia tiene que resaltar aquello que tenga más bonito y que pueda lucir más el día de la boda. Muchas de ellas conocen sus puntos fuertes, pero a las que no les ayudamos a encontrar lo que más le favorece a base de probarle diferentes estilos para que se sientan ellas mismas, que sean naturales, y sobretodo que disfruten de su gran día.

¿A qué cara conocida le gustaría vestir el día de su boda?
Cualquier novia que tenga que venir mañana. Todas las novias son un reto, es más: el mayor de los retos. Buscan estar bellas, ofrecer su mejor imagen, realizar un sueño… y tú eres su aliado. Todas las novias generan ilusión, la ilusión de ofrecerles su vestido y ver reflejada una sonrisa de satisfacción en su rostro.

Dentro de unos meses volvemos a tener otra boda real, la de Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock. ¿Con qué diseño vestiría a la futura princesa?
Con algo muy sencillo y estiloso. Me parece acertada la elección por la aguja de Armani. Sus apariciones desde que viste del diseñador, van aportando un estilo más depurado, sencillo y elegante, algo que resulta complicado en una mujer tan alta y atlética como la futura princesa. Cada vez la veo más en su futuro papel y más Grace Kelly.

Fotos | Pronovias

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario