Síguenos

Way we life

Desfile de María Lafuente. Foto: Chloé.

La moda mantiene un asombroso crecimiento popular en los últimos años, este fenómeno ha acabado derivando en la cultura museística que tanto nos obsesiona, así como en el mundo profesional de los eventos que buscan abordar dicho fenómeno desde distintos puntos de vista. La primera edición de The Way We Live Asturias Fashion 2012 celebrada este fin de semana partía con esa premisa: una nueva cita en el norte de España.

The Way We Live fue un evento interesante en una primera edición que de seguir creciendo puede convertirse en una buena cita para abordar la actualidad de la moda desde algunos sectores. Si encima es en una ciudad como Gijón, de mis favoritas de España, mejor aún.

Estas son algunas de las conclusiones que más se repitieron; desde el Twitter de Trendencias estuve cubriendo cada mesa redonda, allí podéis leer algunas intervenciones con más detalle, y en la página del evento podréis ver los distintos vídeos:

La relevancia del estilo personal


Desfile de María Lafuente.

El estilo personal de las bloggers es el último fenómeno que llegó a la moda hace ya unos pocos años y que centra la atención de buena parte del público y, por ende, de las marcas que al final encuentran en esta vía una nueva forma de llegar a sus consumidores. En The Way We Live pudimos ver una buena representación de este tipo de bloggers, con Juliett Kuczynska, más conocida por Maffashion, como imagen del evento.

La principal idea que este tipo de bloggers recalcaron en sus distintas intervenciones es la de trasladar y adaptar la moda a la calle, las tendencias que se pueden ver en los desfiles, revistas y marcas para que así el lector logre ver cómo llevarla.

Internet y la renovación frenética

Hace ya tiempo que Internet cambió buena parte del consumo y funcionamiento de algunos sectores. La moda sigue en una constante renovación en la que el ritmo frenético puede acabar siendo excesivo y, por tanto, perjudicial para la moda. Dicha idea fue común en varias mesas redondas, entre ellas me quedo con la de “Nuevos patrones en la forma de consumir Moda“, en la que participación Amaya Arzuaga, Pedro Mansilla, Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Mónica Cordera.

El cambio de consumo llevado a un ritmo demente se ha traducido en tendencias quemadas antes de bajarse de la pasarela, en grandes cadenas textiles frente a las cuales los pequeños diseñadores no pueden hacer frente y como alternativa tienen que enfocar su trabajo a otro tipo de producto, más artesanal, minoritario y de calidad, el cual, por lógica, será más caro.

El consumidor al final es quien pasa por caja y, en muchos casos, prima más el factor económico que el factor de calidad, ya que mañana se podrá sustituir esa moda de consumo rápido por otra. Claro que también hay un sector que va buscando más que la prenda de gran cadena. Es a esta a la que los diseñadores pequeños tienen que llegar y ofrecer productos interesantes.

Lo mismo ocurre con los pequeños comercios a pie de calle, que también tuvieron su espacio dedicado. Estos tienen que lograr transmitir una experiencia de compra especial al cliente, que éste perciba un factor diferencial al comprar en ellos en vez de en otros. Ya sea desde el escaparate hasta el interior de la tienda, desde el trato con el consumidor hasta la especialización del producto. La adaptación al comercio online es clave a la hora de buscar la apertura de nuevos mercados y evitando así el estancamiento de las ventas locales. Solo que la teoría en estos casos es más bonita que la práctica, la cual no siempre funciona y es fruto de mucho trabajo a lo largo del tiempo.

Desfile de Josechu Santana.

Contenido, publicidad y redes sociales

Desfile de Carlos Silveira.

Aunque en algunas ocasiones el debate se centrase en dos puntos que atraen con fuerza cual imán, como son el “enfrentamiento” entre blogs y revistas de toda la vida o la independencia de un blogger por cobrar, estos lograron reflejar otras ideas que han hecho que algunos blogs hayan crecido tanto y la conclusión es básica: contenido, pero, contenido de calidad. Y cuando se habla de calidad se habla en relación al lector, que al final es quien decide si lo consume o no, no para un ente que todo lo ve. Es el lector quien con su apoyo está haciendo crecer a los blogs, ya sean de moda generalista, de estilo personal o de recomendaciones varias.

La publicidad sigue siendo el dragón a combatir. En 2012, sí. La visión del blogger para muchos sigue siendo de aquella persona que debe trabajar por pasión y que cuando entra la publicidad se va la independencia. Una pena porque sin remuneración procedente de la publicidad no habrá una mayor profesionalización lo que conllevaría la mejora de muchos contenidos.

Las redes sociales se muestran como esa ruta del oro de la cual volver rico. Se puede volver rico, sí, pero hay que saber valorar si se tienen las posibilidades para ello o si compensa. Twitter, Facebook, Pinterest y un largo etcétera en constante renovación cada día. Posibles tiros al aíre frente a una eficacia concreta.

Desfile de Cristina Pascual.

Performance MIAMIO Colección Rinnovare.

Sitio oficial | The Way We Life
En Trendencias | Hedi Slimane en secreto
En Trendencias | ¿Sigues las tendencias o eres anti tendencias?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario