Sigue a Trendencias

Oz

Los diseñadores de vestuario Gary Jones y Michael Kutsche son los responsables del fascinante vestuario de Oz, un mundo de fantasía. Ellos han diseñado, creado y confeccionado cerca de 2.000 trajes para la película. Trabajando con toda clase de personajes, ambos diseñadores de vestuario idearon un look especial para cada uno de los fascinantes y singulares habitantes de la Tierra de Oz. En este post os muestro una gran variedad de bocetos que Disney nos ha concedido en exclusiva.

¿Quienes son Gary Jones y Michael Kutsche?

El diseñador Michael Kutsche es un artista alemán que trabaja tanto en medios tradicionales como digitales. El original enfoque de Kutsche en su imaginativa creación de personajes lo ha llevado a desempeñarse como diseñador de personajes en la película de Tim Burton: Alicia en el país de las maravillas, que significó su primera experiencia cinematográfica.

Para el experimentado Gary Jones, las demandas de vestuario de las grandes películas no son cosa nueva. Jones volvió a reunirse con el director Sam Raimi en esta cinta, tras haber diseñado el vestuario de la película de Raimi Spider Man 2. Desde entonces, Kutsche ha diseñado personajes para numerosas películas de Disney: John Carter. Entre dos mundos y Thor.

El director Sam Raimi explica que:

Los dibujos de Michael retrataban a los personajes en sus trajes interpretando alguna escena de la película, y eran fantásticos.

Comenzando a diseñar


Glinda

Kutsche refleja en los trajes el entorno de los personajes, inspirado en los sets creados por el diseñador de producción Robert Stromberg:

Creo que lo más importante para mí era que los trajes no estuvieran como flotando, sino que, de hecho, formaran parte de este mundo. Los dibujos de Robert y los dibujos del departamento de arte fueron un maravilloso punto de partida para mí porque ya habían creado un lenguaje propio

Kutsche inició su proceso dibujando “varias hojas de pequeños bocetos a lápiz”, que reflejaban el modo en que él percibía el aspecto de cada personaje, de acuerdo con su entorno, personalidad y estatus social. Una vez definidos la forma y el diseño, Kutsche creó una versión en tinta del boceto, que luego escaneó en su ordenador. Y una vez en su ordenador, le permitió a Kutsche colorear el boceto y añadir los detalles más minuciosos e intrincados del vestuario.

Jones y Kutsche debatieron sobre los bocetos de vestuario y sobre las telas con las que finalmente podrían confeccionarse las prendas. Kutsche tenía ideas muy claras acerca de cómo deseaba retratar a los personajes y qué características específicas debían presentar sus distintos trajes. De Jones dependía dar cuerpo a estas ideas, tanto literal como figuradamente. “Acabamos por estampar, bordar y manipular las telas para que cada traje fuera individual y diferente”.

Vistiendo a Oscar Digs, alias Oz (James Franco)


Oscar Digs, alias Oz (James Franco)

Para crear el look de Oscar Diggs, Gary trabajó en colaboración con el director Sam Raimi y el actor James Franco. La investigación llevada a cabo para la confección de los trajes de Franco embarcó a Jones en un viaje que tuvo una significación nostálgica para el veterano diseñador, que tiene una historia en Ringling Bros.

Nuestra historia comienza en un circo, y es la parte de mayor precisión histórica de la película. Nuestra investigación abarcó desde el circo de más envergadura hasta los más humildes y oprimidos artistas ambulantes, desde principios de siglo hasta la sequía del Dust Bowl. Cubrimos todo el período entre los años 1880 y 1930. Para mí significó una alegría adicional ya que había trabajado con el circo Ringling Bros. En el pasado y fue una experiencia que adoré. Así que tener otro momento con un circo para mí fue realmente espectacular
Oscar Digs, alias Oz (James Franco) Oz

Con su inspiración y algunas fotografías de época en mano, Jones se reunió con el actor James Franco en un café del Soho, en Nueva York, donde le mostró las fotografías del cambio de siglo que habían recopilado. Algunas eran de Alexander Graham Bell, otras de los hermanos Wright: todas personalidades que L. Frank Baum admiraba. Y a partir de esos elementos, dieron con el diseño final del vestuario de Oz: un traje de etiqueta negro de principios de siglo. Durante toda la película Franco luce el mismo traje de tres piezas que Oz vestía en Kansas.

El vestuario de las brujas


vestuario de Oz, un mundo de fantasía

Junto a Oz, la película está protagonizada por tres brujas muy diferentes: Evanora (Rachel Weisz), Theodora (Mila Kunis)y Glinda (Michelle Williams), cuyas prendas reflejan sus personalidades y su entorno.

Rachel Weisz

Evanora es la soberana de Ciudad Esmeralda, así que su vestido está inspirado en la arquitectura de dicha ciudad, tanto en el diseño como en el color, inspirada en el Art Deco. Un vestido verde con un corte ligeramente militar .

Evanora Evanora
Reflejando dicho estilo pude convertirla en una figura mucho más poderosa que se distingue de los demás ciudadanos y se destaca también entre las otras brujas. Con Evanora nos desviamos un poquito hacia la Duquesa de Windsor, pero luego regresamos a los bocetos de Michael para equilibrar la emblemática figura con los sets y decorados
Glinda Glinda

Glinda es la más recatada, viste telas muy delicadas. Luego, a medida que comienza a desatarse la batalla, su vestuario sufre un nuevo cambio y se vuelve más rudo, como si fuera la armadura de una princesa de hadas. Para ella se crearon tres vestidos-túnicas diferentes de color blanco.

Glinda Glinda
Las brujas son claramente luminosas y oscuras para resaltar el contraste entre el bien y el mal. Para Evanora, empleamos un color verde mercurio, ligado al diseño de Ciudad Esmeralda realizado por Robert. Glinda es una suerte de niña inmaculada, y para su personaje se utilizó el blanco.

Mila Kunis

Theodora, la hermana menor de Evanora, lleva un traje de montar victoriano, con un enorme sombrero de ala ancha de terciopelo rojo, un abrigo rojo, pantalones de montar negros y una blusa blanca. Sus estilismos están basados en la moda de principios de 1900, en la que se usaban estos sombreros bastante estrafalarios. El vestuario de Theodora es casi un mosaico de la moda de distintas épocas, que hace que no pertenezca a ningún período en particular. “Todo con una cierta atmósfera pastoril del siglo XVIII que uno podría hallar en un cuadro de Fragonard” El personaje atraviesa varias transformaciones con sus prendas. Al principio es muy recatada, muy silenciosa, muy dulce. Luego luce un enorme y hermoso vestido de fiesta.

Theodora

Al comparar a las hermanas Evanora y Theodora, una de las primeras veces que los personajes aparecen juntos, te das cuenta de que el corte de sus prendas guarda cierta similitud, aunque el estilo de su ropa no se asemeja para nada. Son dos mundos completamente diferentes. La ropa del personaje de Theodora se decanta más hacia el lado de lo deportivo, de lo físico; mientras que los vestidos de Evanora, la hacen verse como una emperatriz.
Theodora Theodora

Vistiendo a los habitantes de Oz

Vestuario de Oz, un mundo de fantasía Munchkins

Además de vestir al reparto principal, Jones y su equipo de 60 diseñadores, modista y artistas textiles también crearon los trajes de todos los peculiares habitantes, algunos enanos encantadores de Oz, como los Quadlings, Munchkins, Tinkers, los ciudadanos de Esmeralda y los Winkies.

Quadlings Quadlings

A la hora de crear la forma y la paleta de color que mejor reflejaran y definieran a estos diversos ozianos. Gary Jones escogió caracterizar el ánimo de estos heterogéneos grupos a través de su ropa. Pero antes de enhebrar una sola agua o teñir una tela, el diseñador nominado a los premios Oscar y sus principales colaboradores (los asistentes de diseño Jessica Peel-Scott y Gali Noy y el supervisor de vestuario John Casey) pasaron horas investigando cuáles eran las tendencias de moda imperantes en las distintas épocas. En estos diseños se combinan el toque histórico y el moderno.

Tinker Tinker

Estos personajes son carniceros, panaderos y cosas por el estilo, que se desempeñan en las tareas comunes de la vida. Un grupo de personas felices, simples, a quienes definimos con colores vivos y trajes bonitos, con tonos pastel claros, tierras y cremas. Los personajes que trabajan bajo coacción visten en colores negros y grises, y también en rubí, zafiro y esmeralda. Modelos muy estilizados.

Winkies Winkies

Los Winkies son los guardianes del palacio real de Ciudad Esmeralda. Unos malvados con trajes de estilo militar, inspirados en uniformes prusianos y rusos. Sus sombreros son de corte prusiano y están tallados en fieltro, lana y plumas negras iridiscentes.

vestuario de Oz, un mundo de fantasía

Cada personaje es diferente, ya fuera principal o un extra. No hay un solo personaje igual a otro en toda la película. Esta atención al detalle también se palpa en el maquillaje y en los peinados, donde los equipos trabajaron estrechamente con los diseñadores de vestuario para capturar el aspecto único de cada personaje.

vestuario de Oz, un mundo de fantasía

En Trendencias | Entrevista con Paco Delgado: “Balenciaga, Gaultier o Vivienne Westwood se encuentran entre mis preferidos”
En Trendencias | Moda de cine: el vestuario de Anna Karenina con una bellísima Keira Knightley

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios