Las mejores escuelas del mundo para estudiar moda. I love ¿NY, Milán, Londres....?

Sigue a Trendencias

john_galliano-vert.jpg

Cuando la pasión por la moda traspasa lo meramente vestimentario y se convierte en ansias porque sea tu medio de vida, una de las primera cuestiones que se plantean es cómo lograr entrar en dicho mercado laboral, sus opciones y sobre todo dónde prepararse. La pregunta no es pecata minuta y la decisión final tampoco.

Cuando se trata de moda, la opción de lanzarse al mundo exterior nunca debe ser deshechada sino más bien analizada al detalle. Por ello en trendencias hemos decidido hacer unos post especiales sobre dónde estudiar moda, comenzando por el extranjero para más adelante hablaros de las mejores escuelas en España. Hablamos de estilismo, de diseño, de comunicación de moda, de periodismo de moda, de marketing....

La moda está sin duda de moda. Nunca antes profesiones como estilista de moda habían estado en boca y ratón de todos, nunca antes, desde mis comienzos, la moda había estado tan viva y próxima a la calle con términos como streetstyle que ni existían ni preocupaban. Jamás el estilo de las celebrities fue escudriñado desde el momento en que ponían un stiletto en la calle y nombres como Wintour o Roitfeld estaban en un completo anonimato con profesiones que en ocasiones ni sus propias hijas, como demostrara Bee Schaffer en el estupendo documental The September Issue, entendían.

Y en estos momentos en los que las niñas ya no desean estar delante de una cámara como modelos sino entre bambalinas, cobra más relevancia que nunca el cómo y dónde preparse.

Estudiar en el extranjero tiene un gran valor añadido. El primer interrogante con el personalmente me enfrenté a la hora de decidir dónde prepararme en estilismo y periodismo de moda fue ¿España o fuera? y la segunda ¿qué ciudad? 

 estudiar-moda

Y es que una escuela no es sólo un lugar de aprendizaje y experimentación, ha de ser también una ciudad de aprendizaje y experimentación. La moda es visión, creatividad, es escaparatismo, ensoñación, arte, cultura. ....y la moda son contactos, prácticas, semanas de la moda, exposiciones.

Si se desea aprender moda ¿qué mejor que empaparse de la misma, rodearte de ella, las 24 horas, día y noche…? Es ahí, unido a las posibilides económicas de cada uno, de becas o créditos, donde debe radicar la cuestión de ¿quién y dónde puedo lograr mejor mi objetivo? 

 

Fashion Institute of Technology- Nueva York


 

Carolina Herrera, Calvin Klein o Michael Kors estudiaron aquí.  Su programa incluye desde diseño hasta marketing y es de carácter estatal con una matrícula comparable a la de otras universidades estatales, sin embargo su proceso de selección es muy riguroso y con un alto nivel de competitividad. 

Localizada en una zona inmejorable de Manhattan, su aspecto más destacable es las buenas relaciones que guardan con diseñadores, revistas de moda o la CFDA, lo que asegura prácticas y contactos en las empresas que mueven el fashion business. Cuentan con becas y facilidades de pago que te ayudarán a tomar la decisión.

Fashion Institute of Technology
227 W. 27th St.
New York, NY 10001-5992
(212) 217-7999
parsons_5591.jpg

 

Parsons School-Nueva York


 

Creada en 1896, entre sus más destacados alumnos: Marc Jacobs o Tom Ford. Su localización es igualmente estupenda si de patear y empaparte de Manhattan se trata, su enclave es el distrito de la moda de la ciudad ¿alguien da más?

Con precios ligeramente más altos que F.I.T., su nombre, gracias a una estupenda política de marketing, es también más conocido fuera de las fronteras neoyorkinas. Al igual que FIT, muchos de sus más distinguidos alumnos imparten cursos o clases maestras en el centro. No es de extrañar pues que el propio Marc Jacobs acuda al desfile de fin de carrera de tu promoción.
Parsons The New School for Design
66 Fifth Ave.
New York, NY 10011
(212) 229-8900
 

prada_minimal_baroque_credit.jpg

 

Instituto Marangoni-Milán


 

Deseas aprender moda y al mismo tiempo instruirte en italiano. Tus diseñadores fetiches son Miuccia Prada y los Dolce, y Milán, la Semana de la Moda a la que más desearías asistir aunque sea colándote. Esta es tu escuela.

Con cursos de verano, de grado y posgrado, fue fundada en 1935 y cuenta con sedes en Londres y París. Entre sus estudiantes: Franco Moschino, Dolce & Gabbana o Alessandra Facchinetti.  Las disciplinas que imparte: desde diseño a estilismo, brand management o diseño de interiores.

 

john-galliano-kate-moss-wedding-gown.jpg

 

Central Saint Martins


 

Depende de la University of Arts de Londres. Graduados de mayor renombre: Stella McCartney, John Galliano, Zac Posen, Phoebe Philo o Alexander McQueen. Posiblemente la escuela de mayor influencia a nivel mundial, sus desfiles son los únicos que aparecen reseñados en la biblia de la moda, style.com. La CSM ofrece la posibilidad de cursar cursos de corta duración (1 año), grados, postgrados y doctorado u cursos online. Los requisitos de entrada para alumnos internacionales son los de cualquier otra universidad europea pero su proceso selectivo arduo y riguroso. ¿Quieres saber más detalles, resolver todas tus dudas sobre inscripciones, precios, entrevistas etc? Dirígite a este link : frequently asked questions.

El precio medio de un año ronda entre lo 3.290 y las 12.250 libras dependiendo de si eres del país o extranjero.

 

Royal Academy of Fine Arts- Antwerp, Bélgica


Fundada en 1663, su número de estudiantes es mucho menor que el de las escuelas ya mencionadas, unos 140 en moda. Y también sus precios, que se calculan en unos 800 euros anuales para estudiantes internacionales. Si  tu pasión es eterna por las creaciones de la escuela belga, si te mueres por Van Noten, Margiela o Demeulemeester, éste es el lugar en el que debes estudiar y en el que también ellos lo hicieron.

Fotos| Gtresonline, Amber Gray

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios