El Cucurrucucú, paloma que le llegó a De Gaulle y a Breznev: Lola Beltrán es homenajeada por Google

En el marco del día de la mujer, Google reconoce la carrera de una cantante mexicana excepcional

Captura De Pantalla Completa 07032024 053450 A M
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las películas mexicanas no se hubieran escuchado igual sin su voz, y el dolor que nos bebemos a caa trago de tequila no sabría igual sin el sentimiento de sus canciones: por estas razones y más, Google dedica su doodle de hoy a Lola Beltrán, una de las mujeres que ha puesto en alto la música tradicional mexicana y que ahora recordamos a 92 años de su nacimiento.

"La Reina de la Canción Mexicana" nació el 7 de marzo de 1932 en Rosario, Sinaloa, y desde muy joven mostró su talento vocal en concursos y programas de radio. Su carrera despegó en la década de 1950, cuando grabó sus primeros discos y participó en varias películas al lado de figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar.

Su voz potente y expresiva la llevó a recorrer el mundo y a ser reconocida internacionalmente como una de las mejores intérpretes de la música folclórica de México, convirtiéndose no sólo en portavoz de la música vernácula internacionalmente, sino también, convirtiéndose en musa de otros grandes cantantes como Juan Gabriel quien le dedicó un popurrí en su afamado concierto desde Bellas Artes.

Su vasta filmografía se complementa con una lista de 38 películas, en las que destacan 'La bandida' de 1961 y 'Valentín de la Sierra' de 1968, protagonizando historias inspiradas en los corridos revolucionarios que marcaron la historia del país.

 

Lola, la primera gran cantante universal

Su voz se convirtió en un símbolo de la cultura mexicana y fue reconocida internacionalmente por su talento y carisma, llegando a presentarse en lugares emblemáticos de todo el mundo, como el Palacio de Bellas Artes en México, el teatro Olympia de París, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Carnegie Hall de Nueva York y la Casa Blanca de Washington. 

También cantó para personalidades políticas como el presidente francés Charles de Gaulle, el rey Juan Carlos I de España y el presidente estadounidense John F. Kennedy, entre otros. 

Lola Beltrán es considerada la primera mujer que cantó música ranchera en el Palacio de Bellas Artes, un recinto destinado antes solo a la música clásica, todo esto gracias a su gran éxito musical 'Cucurrucucú Paloma', escrito por Tomás Méndez

En los últimos años de su vida, Lola Beltrán se dedicó también a la conducción de un espacio televisivo con los programas 'Noches Tapatías', y en 1982, 'El Estudio de Lola Beltrán' a través de Televisa, en donde la música ranchera y artistas del momento tenían presentaciones en vivo.

Lola, 'La grande' murió el 24 de marzo de 1996 en Ciudad de México, a causa de una trombosis pulmonar, dejando así un legado artístico incomparable y una huella imborrable en el corazón de su público y de la música mexicana.

En Trendencias | 'Pusieron de condición que no estuviera yo': Joanna Vega-Biestro comenta el desplante de Ludwika Paleta en su programa de televisión

En Trendencias | 'Me eché a correr como un loco": Kuno Becker comparte cuál fue su reacción al enterarse de que sería padre por primera vez

Inicio