Vogue India y su particular retrato de la pobreza

Vogue India y su particular retrato de la pobreza
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Creo que no me había indignado con un editorial de Vogue de esta manera nunca, ni con lo de las pieles ni con lo de Gisele y el basketbolista. No me parecía ni racismo ni que incitara al uso de pieles. Pero en esta ocasión creo que a los de Vogue se les han ido las cabras completamente. Esta editorial si que me parece lo más exagerada y políticamente incorrecto.

Resulta que en la edición de India se les ocurrió mostrar a algunos de los habitantes más pobres del país, ya fuera descalzos, enfermos, hambrientos o desnutridos con algunas piezas de grandes firmas como Fendi, Alexander McQueen o Burberry como si fueran cosas que ellos usaran a diario sin mayores reparos.

Según informes de Naciones Unidas, algunas de estas personas viven con menos de 50 centimos de euro al día y que aparezcan con un babero de Fendi o una sombrilla de Burberry enmarcados por el colorido de sus ropas y la pobreza de su ser en una editorial de una revista de moda me parece la más grande banalización de lo que significa ser verdaderamente pobre. Una cosa es buscar lo exótico y otra es que ellos aparezcan como protagonistas. Es insultante hasta la médula.

Vogue India pobres

Por su parte, lo de Vogue India se han defendido de una ola de críticas que vienen de diversos medios diciendo que este tipo de imágenes traen luz sobre estos problemas, sobre todo cuando presentan a la moda como algo que no es privativo de las personas ricas.

"Tienes que recordar con la moda, no puedes tomartela tan seriamente. Nosotros no tratabamos de expresar una postura política o de salvar al mundo" declaró la editora de Vogue India, Priya Tanna.

Mientras que el diseñador indio David Abraham defendió a la revista diciendo que cuando vió las imágenes, pensó que las personas lucían dulces. "No estoy convencido de que sean ofensivas. De hecho pienso que el más alto tono moral es un poco paternalista. La riqueza junto con la pobreza son una realidad en la India. Ambas siempre han existido. Mientras que no humilles o trates mal a los pobres está bien. Muchas modelos tampoco pueden pagar una bolsa de Fendi".

Si esto no es ofensivo para Abraham no se que lo sea. Tal vez hubieran tenido que golpearlos para que posaran.

Vía | Fashion-O-Lic En Trendencias | Gemma Ward en Vogue India

Comentarios cerrados
Inicio