Las autoridades egipcias pretenden limitar el acceso a los vehículos a la Meseta de Guiza, poner coto a timadores y al maltrato animal a camellos y caballos
Egipto es una de las grandes cunas del turismo y es gracias a su historia que data aproximadamente del 3100 a.c, convirtiendo al país en una de las civilizaciones más antiguas y fascinantes del mundo. Las pirámides de Guiza se han vuelto su máximo reclamo, su seña de identidad, pero al llegar los turistas parecen decepcionados con el resultado. ¿A qué se debe?
Animalistas vs trabajadores locales
Existe un creciente descontento por parte de asociaciones animalistas como Peta que insisten al gobierno para que prohíba el uso de caballos, burros y camellos como medio de transporte. Esta cuestión parece tener especialmente dividida a la población egipcia.
Por una parte, los trabajadores que viven de los ingresos de esos paseos en animales hasta las pirámides de Guiza se oponen a perder esa actividad tradicional que les da de comer. Por la otra, es evidente que el uso de estos animales como medio de transporte va en contra de los derechos de los mismos, culpa del maltrato sistemático, por no ponernos a hablar de toda la suciedad que generan. Es tradición, sí, pero ¿a qué precio?
Las nuevas medidas buscan prescindir de los animales de tiro, algo que ha desencadenado en la protesta activa de los trabajadores locales que se decidieron a bloquear el acceso a las pirámides con la ayuda de estos animales. Y es que hay una clara oposición por parte de los trabajadores locales.
Es cierto que esto no es nada nuevo y esta cuestión lleva estando en el punto de mira desde hace años. Pero basta con que nos crucemos con un desagradable vídeo en redes denunciando esta situación para que de nuevo vuelva a tener el eco que se merece y en consecuencia se tomen por fin medidas. Así sucedió hace un par de semanas cuando una turista holandesa publicó en su Instagram cómo uno de estos transportistas azotaba a su burro sin ningún tipo de piedad.
Fin a las continuas estafas a los turistas
Además de las largas colas que se forman para poder entrar en la Meseta de Guiza, desde donde se puede acceder tanto a las pirámides como a la esfinge, se le suma la reventa de entradas ilegales, una trampa en la que caen continuamente los turistas que acaban comprando tickets falsos que no les permiten luego entrar en dichas atracciones.
Con el fin de intentar poner un punto y final a la venta de tickets falsos en las inmediaciones de las pirámides, así como las continuas estafas a los turistas, se ha lanzado un nuevo sistema de venta online de entradas para la Meseta de Guiza, algo que los visitantes internacionales llevaban pidiendo desde hace años. Un modelo de compra con un aire más fresco que no acabe en fraude. Y es que desde hace años uno de los requisitos previos antes de coger tu entrada para acceder a las pirámides era haberte leído unos cuantos tips para evitar caer en las trampas de los buscavidas.
Vehículos eléctricos para paliar el cambio climático
Entre los cambios que se buscan implementar para poner fin a cierto tipo de prácticas, destaca el de relocalizar los aparcamientos de los autobuses turísticos y llevarlos más lejos de su actual localización. Esto sin embargo supondrá un notable descontento entre los trabajadores locales.
Pero no solo eso, también se está llevando a cabo un proceso de remodelación para que la entrada a la Meseta de Guiza ya no sea la habitual, y esté próxima a la autopista de Fayoum, más al sur de las pirámides. ¿La razón? Evitar los atascos que se forman y paliar un poco los problemas de contaminación. Aunque aquí uno de los puntos claves, tanto los vehículos privados como los autobuses turísticos convencionales no tendrán acceso a la meseta, solo podrán aquellas empresas que cuenten con vehículos eléctricos.
Hacia un turismo más sostenible en Egipto
Sobre el papel todo parece bastante sensato para la salud del planeta, pero a la hora de la verdad, los turistas deseosos por hacer uso de esos vehículos eléctricos para acceder a las pirámides de Guiza, comprobaron que no había suficientes vehículos de esas características. ¿El resultado? largas colas por las inmediaciones de las pirámides.
Esta serie de cambios no es algo que pueda hacer tambalear en principio el turismo del país, ya que se estima que los ingresos anuales del sector superan los 14.000 millones de euros. Solo queda esperar a conocer todos los efectos de estas nuevas medidas.
Fotos | Thais Cordeiro en Pexels, Jeffry S.S. en Pexels, Diego F. Parra en Pexels
En Trendencias | Trece botas que son tendencia este 2025: de las blancas setenteras a las doradas y plateadas más glamourosas.
En Trendencias | Los trucos infalibles para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada.
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario