Hace 12 años unos rusos decidieron invertir en este pueblo de Teruel para producir caviar. Hoy ya es el quinto productor de Europa

En este municipio dos empresarios rusos han abierto una empresa que solo durante el año pasado generó más de ocho toneladas de caviar

Noemí Valle

Editor

Si pensamos en caviar, lo último que se nos viene a la cabeza puede que sea un pueblo de Teruel. Pues resulta que a menos de ocho kilómetros de Sarrión y con tan solo 24 habitantes, La Escaleruela, es un pequeño municipio en el que se encuentra una de las productoras más reconocidas de este lujoso alimento. Perla de Sarrión es una sociedad limitada que lleva abierta desde 2014, cuando dos empresarios rusos, Nikita Nebylitskiy y Vladimir Kantorovich, se dispusieron a tratar este pescado desde este peculiar lugar.

Resulta que solo durante el pasado año, Perla de Sarrión generó más de ocho toneladas de caviar. Esta fábrica que ocupa unos 18.000 metros cuadrados en este paraje paradisiaco de Sarrión, a pesar de estar escondido en las montañas de Teruel donde entre los ríos Albentosa y Mijares, es un lugar especialmente sonado en Rusia y otros lugares de Asia donde el caviar negro tiene especial fama.

A pesar de tener todo en contra, aparentemente, ya que resulta de lo más curioso un negocio de caviar en medio de un pueblo de 24 habitantes, resulta que les va de lujo y desde hace un par de años, la producción no hace más que ir hacia arriba. Y es que el producto que ofrecen sigue unos protocolos lentos y de calidad que posicionan a la fábrica como la quinta productora de caviar de Europa

Más allá de esos procesos que llevan tiempo y tiempo, como explicó Javier Domezain, caviar master de Esturión de Sarrión para una entrevista en El mundo: "cada kilo que pese el pez puede significar un 10% o un 12% de rendimiento". Puede sorprendernos bastante esta cifra tan pequeña, pero es que, de ahí su precio genérico tan desmesurado, porque resulta que un kilo de este manjar de Sarrión equivaldría a unos 2.000 euros de valor del producto final, según ha aclarado el experto. 

¿Qué ver en La Escaleruela?

Más allá de esta icónica fábrica de caviar, este pequeño pueblo es perfecto para una un fin de semana desconexión. Además de disfrutar de un tiempo alejada de lo móviles y las redes, es un lugar ideal para los amantes del senderismo. Esta zona tiene rutas de lo más top para los fans del hiking. De hecho, hay una que si vas a La Escaleruela, sí o si tienes que hacer. Se trata de un paseo circular de 13,62 kilómetros, que empieza en la salida del pueblo y pasa por el Puente de la Fonseca, continúa por el Embalse de los Toranes y vuelve de nuevo La Escaleruela.

Además de esta ruta, ideal para una mañana de domingo, no puedes irte sin probar la comida del restaurante La Escaleruela, que además de tener el mismo nombre del pueblo, es una finca de lo más chic para bodas y celebraciones, aunque también tiene un menú apto para todos lo públicos donde la cocina tradicional y familiar del lugar está muy presente. El producto local corre de la mano de Java y Nuria, que ofrecen una experiencia de ensueño en este spot Sí o sí tienes que parar en él.

Fotos | Rachel Claire en Pexels

En Trendencias | 24 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario