En Madrid huimos de la ola de calor visitando cuatro "playas" con piscinas naturales. Una de ellas hasta tiene Bandera Azul

Algunas admiten animales y hay una perfecta para ir con niños y disfrutar de un día en la naturaleza

Anabel Palomares

Editor

Aunque The Refrescos lleva desde 1989 recordánonos que ‘Aquí no hay playa’ (vaya, vaya), lo cierto es que los madrileños somos tan chulos que decimos que tenemos cuatro playas. La Comunidad de Madrid permite el baño hasta el próximo 15 de septiembre en solo cuatro zonas naturales, porque en ríos y embalses está prohibido. Bañarse en La Pedriza, el río Manzanares o El Berrueco es considerado una infracción leve según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y se multa con hasta 3.000 euros. Para evitar que el calor nos toque el bolsillo, y no por usar el aire acondicionado, te contamos dónde están las cuatro “playas” de Madrid en las que puedes darte un chapuzón bien fresquito sin riesgo.

Las Presillas

La zona recreativa Las Presillas, en Rascafría y a poco más de una hora de Madrid, en una zona de baño del río Lozoya con tres pozas desde las que podemos disfrutar de unas increíbles vistas del Pico Peñalara. El área tiene un aparcamiento de pago que cuesta nueve euros al día, y abre de lunes a domingo de 9 a 21h. Los animales en este caso no están permitidos, como tampoco poner música porque la zona es de uso común. Nada de fuegos ni barbacoas, y tampoco está permitida la acampada ni la instalación de toldos o tiendas, y como en todo paraje natural, la basura que lleves se vuelve contigo, aunque puedes hacer uso de los contenedores que el ayuntamiento ha habilitado para ello.

Además, desde esta zona recreativa podemos ir a la preciosa Cascada del Purgatorio dando un precioso paseo por una de las rutas de senderismo más top de Madrid. Pasearás junto al Aguilón, un afluente del Lozoya, y disfrutarás de unas vistas de escándalo durante todo el camino.

Cómo llegar a Las Presillas

  • En autobús desde Madrid en la Línea 194 desde Plaza Castilla.
  • En coche desde Madrid por la Nacional I (A-I) hasta el km. 69, pasado Lozoyuela. Luego tomar desvío a Rascafría, M-604, hasta el kilómetro 28,600.

Los Villares (Playa de Estremera)

La conocida como Playa de Estremera es otra de las pocas zonas habilitadas para el baño en la Comunidad de Madrid, y una de las menos concurridas, lo que es un plus. A setenta kilómetros del centro de Madrid se encuentra esta “playa” que se forma en el río Tajo a su paso por Estremera, aunque pertenece al municipio de Los Villares. Como indican desde el Ayuntamiento, es un lugar rodeado de chopos y “el único punto del río Tajo en el que te podrás bañar”, y algo muy interesante: está permitido ir con perros.

A la playa se llega a pie por un camino de tierra y tiene un amplio merendero, un chiringuito y hasta actividades para niños como una tirolina y columpios. También tienen alquiler de sombrillas, duchas y aseos, lo que hace este pequeño rincón una auténtica joya para ir con toda la familia a disfrutar de un picnic con tortilla de patatas y filetes empanados tan clásico en verano.

Cómo llegar a la Playa de Estremera

  • En autobús desde Madrid en la Línea 351 desde ronda de Atocha.
  • En coche desde Madrid a la A3 dirección Valencia hasta la salida 68 y después la M-241 dirección a Estremera.

La playa Virgen de la Nueva y El Muro

El Pantano de San Juan tiene 14 km de costa navegable y se encuentra a solo 1 hora en coche de Madrid. Allí está nuestra playa más conocida: Virgen de la Nueva. Consiguió ser la primera “playa” de Madrid en recibir el distintivo de Bandera Azul de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y es el séptimo año consecutivo que la consigue. En verano cuenta con servicios de limpieza diaria, aseos públicos, socorrismo y vigilancia que está activo todos los días de 12:00 a 20:00 horas, así que es la más segura del listado pero no están permitidos los animales.

Se puede hacer ski acuático, piragüismo, kayaks, paddle surf, vela, wakeboard, paseos en barco y otros deportes acuáticos, pero en la zona también podremos hacer rutas a caballo, paseos en mountain bike, rutas de senderismo, escalada y hasta visitas guiadas y medioambientales, porque el pantano dispone de muchísimas actividades de ocio.

En ese mismo embalse encontramos también la Playa de El Muro que pertenece a Pelayos de la Presa, que también cuenta con una gran variedad de servicios e instalaciones para disfrutar de un día de campo. La playa Lancha del Yelmo y la Cala del Tiburón también se encuentran en el pantano, pero no son de las zonas permitidas para el baño según la ordenanza de la Comunidad de Madrid.

Cómo llegar a la playa Virgen de la Nueva

  • En autobús desde Madrid coge la Línea 551 que sale desde Príncipe Pío.
  • En coche ve a la carretera M-501, la carretera de los pantanos, hasta San Martín de Valdeiglesias. Luego continúa por la carretera M-957 hasta la playa.

Playa del Alberche

A unos 50 kilómetros de Madrid capital, en el término municipal de Aldea del Fresno y a unos 2 km del centro del pueblo, se encuentra la Playa de Alberche. Tardamos menos de una hora en llegar a esta joya fluvial que nace de la intersección entre el río Perales y el río Alberche. Cuenta con merenderos a la sombra, chiringuitos y duchas, además de patinetes y posibilidad de hacer kayak. Como no tiene mucha profundidad, es perfecta para ir con niños y también es pet friendly, así que toda la familia puede disfrutar de un día de playa perfecto.

Cómo llegar a la Playa del Alberche

  • En autobús desde Madrid tienes coger las líneas 541, 545, 546, 547 o 548.
  • En coche toma la A-5 en dirección a Badajoz y continúa hasta la salida 37 hacia M-507, dirección Navas del Rey/Aldea del Fresno.

Fotos | Comunidad de Madrid, Turismo Pantano de San Juan, Nicolás Vigier

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario