Vonda Wright, cirujana: "La gente se vuelve frágil porque pierde fuerza en el tren inferior del cuerpo, y para solucionarlo no basta con caminar"

Si no entrenas tus piernas te arriesgas en un futuro a perder tu autonomía

Nacho Viñau

Editor

La falta de fuerza y equilibrio son dos de los factores que más influyen a la hora de que las personas perdamos independencia conforme vamos cumpliendo años. Pero por suerte, eso es algo a lo que no hay que resignarse y que se puede combatir si somos conscientes y nos anticipamos a esos signos del envejecimiento. La doctora Vonda Wright, cirujana ortopédica especializada en medicina deportiva, es una de las profesionales que tiene claro qué podemos hacer para poder seguir siendo independientes aunque nos acerquemos a los 100 años.

La profesional lo explicó claramente en el podcast The Diary of a CEO: "Lo que realmente quieres hacer cuando tengas 97 años es poder caminar donde quieras, y para eso necesitas fuerza en la parte inferior del cuerpo". O lo que es lo mismo, si no entrenas tus piernas, te arriesgas en un futuro a perder tu autonomía.

Wright explicó que "Lo que realmente quieres hacer cuando tengas 97 años es poder caminar donde quieras, subir y bajar escaleras, conducir un coche"... Y para conseguirlo, necesitamos tener fuerza en la parte inferior del cuerpo para conservar la capacidad de movernos de forma autónoma, evitar posibles caídas y vivir de forma independiente.

Cómo hay que trabajar la parte inferior del cuerpo

A la hora de trabajar la parte inferior del cuerpo, la doctora advierte que hay que trabajar los músculos que están por debajo del ombligo: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Fortalecerlos es clave si queremos evitar esa fragilidad que suele llegar de forma silenciosa y sin darnos cuenta, pero que limita de forma progresiva nuestro día a día.

Wright también ha advertido que con moverse o caminar de forma diaria no es suficiente, ya que hay que trabajar la fuerza con pesas, y no solo la fuerza, sino también la potencia. Ella mismo confirma que entre sus rutinas, levanta  "pesas por longevidad y por potencia", con el fin de evitar "ser una anciana frágil en una cama si puedo evitarlo”.

Para combatir la pérdida de equilibrio, mantenerse ágil y evitar accidentes y caídas, la experta explica que deberíamos combinar ejercicios de fuerza con entrenamientos de velocidad y agilidad.

Según la experta, trabajar las piernas y el equilibrio es una inversión a medio plazo para tener una vida independiente durante más tiempo, por lo que cuanto antes comencemos con esta tarea, más posibilidades de éxito tendremos. 

Fotografías | Vonda Wright

En Trendencias | Dan Buettner, experto en longevidad: "Estos son los tres mejores deportes para vivir hasta los 100 años"

En Trendencias | Brazos más firmes y tonificados con un solo ejercicio que puedes hacer en casa

En Trendencias | Adiós a la flacidez en los brazos: las mejores flexiones para hacer en casa sin material extra

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario