Valter Longo, experto longevidad, alto y claro: "Como te dicen que es buena, comes hasta 5 frutas al día y terminas atiborrado de azúcar"

Se ha generado un movimiento de miedo a la fruta en redes sociales, y hay muchos expertos opinando sobre si comer fruta es tan bueno como creíamos

Anabel Palomares

Editor

Desde hace un tiempo están proliferando en redes sociales afirmaciones que dicen que la fruta no es sana porque tiene azúcar o que la fruta no te nutre, llegando a crearse un miedo a la fruta en pleno 2025 a pesar de las numerosos evidencias científicas de los beneficios que tiene si forma parte de nuestra dieta. Y es que existe mucha (muchísima) evidencia científica que respalda que la fruta sí es saludable incluso para ayudar con la pérdida de peso, pese a su contenido de azúcar natural.

Según un informe de la OMS y la FAO se recomienda comer cinco raciones diarias de frutas y verduras, para prevenir enfermedades. Es una creencia tan extendida que ya es conocida por todos, pero un estudio del University College de Londres propone aumentar hasta diez porciones la ingesta para reducir significativamente el riesgo de muerte prematura. Sin embargo, el conocido gurú de la longevidad y biogerontólogo Valter Longo asegura que esa premisa se ha malinterpretado y que en realidad consumir tanta fruta no es tan saludable.

Su discurso nos lleva a una de las zonas azules donde sus habitantes viven más años, la isla de Okinawa en Japón. Según el experto, “la dieta mediterránea habla de frutas y verduras, pero en Okinawa comen muy poca fruta, y a menudo se malinterpreta”. Es decir, es saludable comer muchas porciones de verduras y alguna de fruta, pero según él no es tan saludable comer muchas porciones de fruta y alguna de verdura. “Como te dicen que es buena, comes hasta 5 frutas al día y acabas atiborrado de azúcar”, explicaba en el podcast italiano Tressessanta.

Pongamos algunas cartas sobre la mesa, porque es necesario matizar un poco antes de seguir. Como en todo lo que tiene que ver con una vida saludable, las generalizaciones no siempre son lo más conveniente porque no contemplan las particularidades individuales. A pesar de la fructosa que contiene, su azúcar propio, las frutas contienen una gran cantidad de nutrientes como fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes que promueven saciedad, la regulación metabólica e incluso la pérdida de grasa. Su consumo mejora el microbioma y reduce la inflamación, y hay estudios que afirman que el consumo de fruta, tanto fresca como deshidratada, reduce la glucemia en ayunas. Es, a todas luces, un alimento saludable. Pero si nos pasamos, como ocurre con todos los alimentos, lo sano puede resultar algo menos sano, aunque como bien apuntaba el nutricionista Adrian

Lo que explica Longo es que el problema no está en el consumo de fruta que, insisto, es probadamente saludable, sino en la cantidad y frecuencia en la ingesta de frutas, especialmente aquellas con más azúcares como podrían ser los higos, el plátano, los caquis o las uvas. “Siempre digo que con 30 gramos al día de carbohidratos es suficiente. Y 30 gramos no es más que un puñado de uvas”, asegura, llegando a afirmar que “estos 30 gramos al día después de 10 años pueden convertirse en 30 kilos de grasa”.

Como nos explican los expertos de Vitónica, el contenido de azúcar de una fruta puede variar en función de su punto de maduración (a más madura, más azúcares), pero “todas las frutas frescas, aún las opciones con mayor contenido en azúcares, son beneficiosas y recomendables para incluir en la dieta diaria”, explican. No es un trabalenguas sino una cuestión de lógica. Por ejemplo, los zumos y smoothies, aunque sean naturales, no son tan saludables porque suponen mucha cantidad de azúcar. Se recomiendan entre dos y tres piezas de frutas a diario, pero estas medidas son completamente variables dependiendo de nuestras necesidades calóricas, la dieta que llevamos o nuestras enfermedades previas.

¿Debemos dejar de comer fruta? En absoluto. Lo que asegura Longo es que se podría evitar tomar un plátano al día, por ejemplo, ya que según sus propias palabras “la fruta está bien, pero el concepto sobre ella y la verdura no es muy bueno”. Es decir, la fruta es saludable pero el experto en longevidad advierte de que hay que andarse con ojo y no comerse una sandía al día, por muy sana que sea.

Si lo piensas es pura lógica, pero el mensaje es fácilmente malinterpretable y podría llevarnos a la demonización de la fruta en la alimentación. Siempre será mejor comerse una manzana que un dónut, quédate con eso, pero si dudas de cuáles son las cantidades adecuadas de fruta para ti en base a tu salud individual, lo mejor es que acudas a un profesional médico que te guíe y adapte la dieta a tus propias necesidades. Mejor eso que los vídeos de TikTok que te dicen qué comer y cómo hacerlo, o que te venden que la fruta es el demonio en la tierra.

Fotos | ​​Elias Derksen en Unsplash

En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario