El olor de nuestro cuerpo cambia durante la menopausia. Las (malditas) hormonas tienen la culpa

Las causa de esos cambios en el olor del cuerpo de la mujer son las fluctuaciones hormonales que vive el cuerpo

Nacho Viñau

Editor

La menopausia tiene muchos síntomas de sobra conocido por todos, como los sofocos, los sudores nocturnos o los cambios de humor, además de dolencias como la pérdida de masa muscular o la pérdida de masa ósea. Pero además, hay otros problemas menos visibles que sufren muchas mujeres y que pueden influir en el estado de ánimo e incluso llevar a pensar que son cosas provocadas por su imaginación. Estamos hablando del cambio en el olor corporal que se sufre desde la perimenopausia.

El olor corporal puede cambiar en la menopausia, y eso es normal

El olor corporal puede cambiar en la menopausia debido a las alteraciones hormonales y metabólicas que suceden durante esta etapa. El problema es que debido a los tabúes que todavía existen en torno a este periodo de la vida de la mujer, es un tema que no se suele comentar en público y que suele pillar por sorpresa a muchas mujeres.

Esos cambios llegan a alterar cómo percibimos el aroma de ese perfume que tanto nos gusta, sintiendo que huelen demasiado a ácido, o incluso a una fruta podrida. Hasta las cremas que te aplicas en el cuerpo parecen tener un aroma diferente y mucho más penetrante de lo que realmente es.

Según la Dra. Michelle Sands , autora de bestsellers y fundadora de Glow Natural Wellness en este periodo e no solo cambia el olor del cuerpo de forma repentina, sino que también cambia la forma en la que percibimos y procesamos los olores.

"Muchas mujeres en la perimenopausia experimentan una mayor sensibilidad a los olores (debido a las fluctuaciones en los niveles de progesterona e histamina)". Eso puede provocar que cambios ligeros en tu olor corporal te parezca mucho más fuerte de lo que es en realidad, o que un determinado perfume que antes adorabas ahora te resulte abrumador, o incluso irritante.

Por qué el cuerpo cambia su aroma durante la menopausia

Desde el Instituto de la Menopausia explican que esos cambios en el aroma corporal se deben a que la disminución de estrógenos afecta las glándulas sudoríparas y sebáceas, lo que puede alterar el sudor y los aceites naturales de la piel. Además, el aumento relativo de andrógenos puede intensificar la actividad de las glándulas apocrinas presentes en axilas y áreas genitales,  haciendo que el sudor tenga un olor más intenso al ser más denso y rico en lípidos.

Los sofocos y los sudores nocturnos también influyen en ese cambio en el olor. Aún así, desde dicho Instituto advierten que ese mal olor no es por culpa del propio sudor. Este proviene de la interacción del sudor con las bacterias que tenemos en la piel, y depende tanto de la higiene personal como de nuestra dieta o de la microbiota cutánea. Hay que tener en cuanta que al sudar, la transpiración genera un ambiente húmedo que favorece la proliferación de bacterias que liberan componentes químicos que generan mal olor al descomponerse y metabolizarse.

Asimismo, durante la menopausia también se producen alteraciones metabólicas que afectan a la composición química del sudor y pueden generar un olor corporal distinto, sin olvidarnos de posibles cambios en la dieta o por el uso de ciertos medicamentos que pueden terminar influyendo en el olor corporal.

¿Cómo combatir ese cambio en el aroma?

Aunque esos cambios hormonales son temporales y una vez que nuestro cuerpo comience a regular las fluctuaciones hormonales el olor corporal volverá a su ser casi con toda seguridad, hay cosas que puedes hacer para evitar ese cambio en el olor corporal sobre todo, por tu propio bienestar personal.

Desde el Instituto de la Menopausia recomiendan lavar de forma regular las áreas propensas al sudor, siempre con jabones suaves que respeten el pH y la microbiota natural de la piel. Además, recomiendan usar prendas transpirables como algodón y evitar tejidos sintéticos que favorecen el crecimiento de bacterias.

También es conveniente evitar alimentos que puedan intensificar el olor corporal, como el ajo, la cebolla o las especias fuertes, además de seguir una dieta equilibrada rica en frutas, verduras y con té verde, ya que ayudarán a mejorar la salud de la piel a la par que reducen los olores.

Para acabar, los expertos de esta entidad recomiendan exfoliar la piel para ayudar a eliminar células muertas y bacterias, y usar cremas hidratantes sin perfume para mantener la piel hidratada y equilibrada.

No obstante, si el olor es muy fuerte y crees que puede suponer un problema a nivel social o para tu bienestar mental, siempre es conveniente consultar con un médico para descartar que ese aroma intenso esté relacionado con un problema de salud.

Fotografías | freepic.diller para Freepik, Freepik

En Trendencias | Andrea Raña, ginecóloga: "En la menopausia hay que hacer ejercicios de fuerza. El músculo protege al hueso".

En Trendencias | La regla es un infierno, pero la menopausia es peor. Por eso la ciencia quiere acabar con ella

En Trendencias | Naomi Watts habla clara sobre menopausia en su último libro: de los sofocos al síndrome del nido vacío

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario