La cantante ha explicado en un vídeo sobre la menopausia cómo se puede mejorar la calidad del sueño durante la menopausia
Cantante, presentadora, profesora... Anna María Agustí, conocida como Nina, es una de las figuras más icónicas dentro de la escena musical de nuestro país. Tiene 58 años, y hace unos meses publicó un libro llamado Menopausia. Los mejores años de tu vida, para contar su experiencia sobre la menopausia, un proceso que se adelantó a los 44 a causa de una cirugía. Ahora, en su libro y en múltiples entrevistas, la cantante explica cómo afrontó esa nueva e inesperada etapa.
En sus propias redes sociales, Nina señala que "a ella, llegué a ciegas, como todas las mujeres, sin saber apenas nada de este tsunami hormonal. Por suerte, me pilló con la mochila cargada de provisiones: entrenamiento físico y una alimentación sana".
La cantante y actriz ha reconocido que la llegada de la menopausia, sin pasar por la perimenopausia fue todo un “golpe”, que llegó incluso a afectarle a la voz. Y eso le llevó a mirarse en el espejo y replantearse muchas cosas de su vida. En múltiples entrevistas, Nina ha señalado que señala que aprendió a recomponerse tirando de la disciplina de cuidados a la que está acostumbrada por su profesión, con el fin de afrontar los efectos que tiene esta etapa de la vida en muchas mujeres.
Cómo acabar con los problemas de sueño durante la menopausia
Entre todos esos efectos que tienen que afrontar las mujeres que están pasando por la menopausia, hay trastornos como tener problemas para dormir, con sueño superficial o insuficiente, y con despertares nocturnos que pueden estar relacionados o no con los sofocos. De hecho, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, un 40% de las mujeres sufren alguna alteración fisiológica durante este proceso que les impide dormir bien, aunque hay estudios que aumentan esa cifra incluso hasta el 60%.
Esos problemas para dormir a causa de la menopausia se suman a los propios problemas que tanto hombres como mujeres tenemos a causa del propio envejecimiento, agravados por nuestro estilo de vida o por las preocupaciones propias de la vida. Y así, aparecen la ansiedad, la irritabilidad o los cambios de humor.
El deporte es el mejor antídoto contra los problemas de sueño
En una de las entregas de ‘Hablemos de la menopausia, por Nina’, la cantante ha hecho referencia a los problemas para dormir durante este periodo de la vida de la mujer, aportando algunos trucos para poder combatir el insomnio. Y entre estos trucos, destaca sin duda la actividad física.
Según Nina, "yo no soy experta en alteración del sueño, pero lo que sí que puedo recomendar es la actividad física, ya que mejora el sueño". Según la cantante, el deporte repercutirá de forma positiva en que "tu sistema nervioso periférico esté feliz".
Si abandonamos la vida sedentaria, y aunque durmamos menos horas de lo normal, con el deporte conseguiremos que el sueño sea más profundo, lo que hará que nos sintamos mejor. Para la cantante y escritora, "el ejercicio es la panacea, es el antídoto perfecto" para dormir bien.
Aún así, hay que recordar que no es bueno realizar esfuerzo físico más allá de las 8 de la tarde, ya que podría ejercer el efecto contrario y empeorar el cuadro de insomnio.
Otras soluciones para dormir bien durante la menopausia
Para dormir mejor, la cantante señala que podemos recurrir a la melatonina, la hormona que segrega la glándula pineal en el cerebro que ayuda a inducir el sueño de una forma natural.
Esta hormona es segura, natural y puede encontrarse en las farmacias a modo de complemento. Aún así, lo mejor es hablar antes con tu médico para que pueda valorar la dosis y cómo debes tomarla. Y sin duda, es mucho mejor que tomar sedantes y somníferos para conciliar el sueño, ya que causan dependencia.
Además, Nunca también recomienda que las condiciones del dormitorio sean las adecuadas para dormir. Así, debe estar ventilada, a oscuras y a una temperatura confortable. También es importante evitar ver la televisión, y sobre todo, estar mirando la pantalla del móvil o de cualquier dispositivo que pueda acelerar nuestra mente.
También es importante mantener unos horarios y costumbres regulares en lo relativo al sueño, cenar de forma ligera y a una hora temprana, e intentar acostarnos siempre a la misma hora. Antes de irnos a la cama, es bueno coger el hábito de tomarse una tisana, o incluso practicar unos ejercicios de relajación.
Fotografías | @nina_academia
En Trendencias | El reto de dormir bien después de los 50. Estos son los mejores hábitos para conciliar el sueño
En Trendencias | Tengo 50 años y hace tiempo que me cuesta conciliar el sueño: gracias a estos trucos he conseguido dormir mejor sin recurrir a pastillas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario