Sebastián La Rosa, médico experto en longevidad: "Sentirnos solos nos hace envejecer más rápidamente y el factor social influye en la velocidad de aparición de enfermedades"

La soledad tiene un impacto real tanto en la salud física como mental, y así lo explica el doctor La Rosa

Sara Hormigo

Editora

Cuando pensamos en longevidad y en cómo vivir más años lo primero que se nos viene a la cabeza es una alimentación sana, hacer ejercicio, tener unos buenos hábitos de sueño… Según explica el doctor Sebastián La Rosa, experto en longevidad, en esta entrevista: "La moraleja de todo lo que tiene que ver con longevidad es que el 85% de los resultados se pueden lograr con buena calidad de sueño, buena alimentación y buen ejercicio y no hace falta agregar mucho más". Pero existe un factor muy poderoso y quizás menos conocido que es igual de importante, y que el doctor añade al listado de buenos hábitos para vivir más y mejor que son las conexiones sociales.

"Algo que cada vez va a ser más relevante, que es una apuesta mía a futuro, se trata de unos nuevos mecanismos de envejecimiento dentro de los cuales uno de ellos es el aislamiento psicosocial. Cómo estar separado del resto y sentirnos solos, más que estar solos físicamente nos hace envejecer más rápidamente”, explica el doctor La Rosa.

Y es que, las conexiones sociales y no sentirse solo influye mucho en cómo y en cuánto vivimos, porque hoy la longevidad no solo se mide en años sino también en calidad de vida. 

Diversos estudios han mostrado que las personas que tienen buenas redes sociales viven más que las que están aisladas y una vida más sociable la evidencia lo asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiosvasculares, una presión arterial más baja, menos inflamación crónica y un sistema inmune más fuerte y un deterioro cognitivo más lento. Además de mejorar el estado de ánimo, la motivación y la capacidad de recuperarse emocionalmente de cualquier problema que se nos presente.

Por ejemplo, un meta-análisis encontró que tanto el aislamiento social como la soledad están significativamente asociados con mayor riesgo de morir por cualquier causa, incluyendo enfermedades cardiovasculares y cáncer. Concretamente, aquellas personas con aislamiento social tenían alrededor de un 32% más riesgo de muerte prematura, y quienes reportaron soledad tenían alrededor de 14% más riesgo en comparación con quienes no lo hacían.

No es lo mismo estar solo que sentirse solo 

Y es que, puedes vivir rodeado de gente y sentirte solo igualmente. Lo que daña tu salud no es la falta de personas, sino la sensación de no tener nadie con quien poder contar. El doctor La Rosa continúa hablando sobre la repercusión del aislamiento social y lo compara con el ejercicio de fuerza: "El proceso tiene que ver con que vas eliminando la cantidad de estímulos y es lo mismo que el ejercicio muscular. Si estás levantando la pesa justificas menos para tu músculo para tener ese tamaño”, asegura.

En España aproximadamente una de cada cinco personas (20 %) sufre soledad no deseada, y dos de cada tres de ellas llevan en esta situación más de dos años, lo que indica que no es algo pasajero sino crónico para muchas, según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada "SoledadES". Dentro de la población mayor, la soledad aumenta con la edad: afecta al 14,5 % de quienes tienen entre 65 y 74 años, y alcanza el 20% en quienes tienen más de 75 años.

El problema está cuando la soledad se vuelve crónica, entonces es cuando el cuerpo entra en un modo de estrés lo que provoca que el cortisol aumente, y se debilite el sistema inmunitario apareciendo una inflamación de bajo grado que, con el tiempo, puede elevar el riesgo de enfermedades. “El aislamiento tiene su efecto sobre las células y sobre la velocidad de aparición de enfermedades”, dice La Rosa, y continua: “Si queremos hacer una buena prevención a nivel de enfermedades de salud es algo que tenemos que contemplar, claramente”, dice La Rosa.

Problemas que también influyen en la salud mental con tasas significativas en depresión y ansiedad con una incidencia de un 6,5% de las personas en edad adulta (30-59 años), un 4,4% en menores de 30 años y un 11,5% en personas mayores de 60 años.

Por lo que la calidad de vida pesa más que la cantidad. Tener una o dos personas con las que poder hablar sin filtros y ser tú mismo te harán sentirte mucho más sostenido emocionalmente y marcar la diferencia en cómo envejeces, lo que repercute directamente en un aumento de la longevidad.

Fotos | Freepik @dr.larosa @lanacioncom Youtube Sebastián La Rosa

Trendencias | Cinco hábitos que tienen las personas que viven hasta los 100 años según los mejores expertos en longevidad

Trendencias | Ni gimnasio ni genética: el secreto para llegar a los 100 años está en las relaciones sociales, según un experto en longevidad


Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario