Una enfermera hereda casi un millón de euros de un jubilado de 92 años: la justicia le ha obligado a devolver la herencia

La Justicia australiana obligó a la enfermera a devolver la herencia

Nacho Viñau

Editor

Un jubilado australiano que deja una herencia de más de 900.000 euros a la enfermera que lo cuidó durante 24 días. Este es el cóctel de esta historia surrealista que bien podría convertirse en la trama de esas película de serie b que suele emitir Antena 3 TV en las tardes de los fines de semana. 

Todo comenzó en el año 2015, cuando Lion Cox, una persona de 92 años y sin hijos, ingresó con un delicado estado de salud en la residencia Cambridge House, en Collingwood (Australia). Allí, conoció a Abha Anuradha Kumar, enfermera y responsable del centro. Y al fallecer, le dejó en herencia 930.000 euros. 

Según informó en su momento el Daily Mail, se esperaba que el hombre Lionel  legara su patrimonio al estado o a sus instituciones, pero modificó su testamento un mes antes de morir. En julio, menos de un mes antes de morir, hizo su último testamento a la enfermera, dejándole su patrimonio.

Una historia rocambolesca

Parece ser que al poco de ingresar, Anuradha se enteró de que Cox no había redactado testamento, así que la enfermera preparó un modelo en el que aparecía como única heredera, actuando de testigos dos trabajadoras más del centro. 

Cox falleció a los 24 días de haber ingresado en la residencia por una neumonía. Y la enfermera gestionó el certificado de defunción, se hizo con las llaves de su vivienda y tomó el control de los bienes. En 2021, los familiares de Cox, liderados por un primo, impugnaron el testamento alegando manipulación e incapacidad del fallecido a la hora de hacer testamento. 

Obligada a devolver parte de la herencia

A consecuencia de esa demanda, el Tribunal Supremo australiano declaró nulo el testamento, ordenando a la enfermera a devolver 510.000 euros al detectar circunstancias sospechosas en la redacción del documento.  Para pagar su defensa e intentar garantizarse la herencia, Abha Anuradhase gastó unos 140.000 euros en abogados. Además de las dudas sobre la transparencia, parece ser que en el documento hay numerosas palabras tachadas.

Ya anteriormente, el Consejo de Enfermería y Obstetricia de Australia le retiró en 2019 a la enfermera  la licencia por “excesiva implicación en los asuntos personales” del paciente. 

Este caso nos recuerda la importancia de que se cumplan las garantías legales a la hora de hacer testamento para evitar años de litigio y gastos judiciales. Por eso, es importante redactar el testamento ante un notario o con un abogado especializado, así como informar a familiares o personas de confianza sobre su existencia. Además, en casos como el que acabamos de ver, es recomendable solicitar un informe médico para demostrar que la persona que va a hacer el testamento está en plenas facultades mentales.

En Trendencias | El consejo de un abogado sobre herencias: “A los 30 no pasa nada por no hacer testamento, pero con hijos e hipoteca cambia todo”

En Trendencias | Manuel Vilches, abogado: "El primer error a la hora de heredar es el clásico, el de la liquidación de los impuestos de sucesiones"

En Trendencias | David Jiménez, abogado: "Estos son los dos errores que pueden hacer que tu herencia te salga carísima"

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario