José Abellán, cardiólogo: "Quienes usan colutorio de forma habitual aumentan su riesgo de hipertensión un 85%, en comparación con quienes no los usan"

Los colutorios antibacterianos pueden afectar a nuestra microbiota bucal y esto, consecuentemente, a nuestro corazón

Sara Hormigo

Editora

Si tu cardiólogo no te recomienda usar colutorios antibacterianos no es que esté loco ni se crea que no has ido al dentista es que la ciencia los vincula con riesgo de hipertensión. El problema está en que muchos de los colutorios antibacterianos orales contienen clorhexidina o compuestos con nitratos, que sí, ayudan a combatir bacterias y la placa, pero algunos de los ingredientes pueden interferir con la microbiota de tu boca

"Quienes los usan de forma habitual aumentan su riesgo de hipertensión un 85%, en comparación con quienes no los usan”, ha publicado el doctor José Abellán en un vídeo muy divertido que ha compartido en su perfil de Instagram, donde literalmente tira el colutorio por la taza del wáter. Y poca broma con esto porque existen varios estudios relacionados con el tema. 

El cardiólogo además advierte que la consecuencia puede ser directa y casi inmediata “en minutos o en menos de una hora y su efecto es más intenso en colutorios que tienen clorhexidina”, añade.

Nuestra boca juega un papel fundamental en la producción de óxido nítrico, un vasodilatador natural que ayuda a mantener bajo control la presión arterial. El problema está en que “los colutorios antibacterianos atacan a las bacterias orales con capacidad de convertir los nitratos a nitritos, y ello reduce el óxido nítrico que pasa a tu cuerpo...”, lo que provoca la hipertensión, explica el doctor.

Por lo que el uso de colutorios antibacterianos puede alterar este equilibrio y en aquellas personas que ya sufren hipertensión o riesgo cardiovascular, notar la repercusión en el mismo instante. Pero, la buena noticia, tal y como dice el doctor es que “la recuperación de la microbiota, tras suspender el colutorio se asocia con la normalización de la presión arterial”, tranquiliza. 

Y no hace falta que te obsesiones con el tema porque Abellán también comenta que hasta donde él sabe estos efectos no se han asociado con “pastas dentífricas o colutorios no antibacterianos”.

Algo importante que debes tener en cuenta es que la salud bucal no puede faltar en tu día a día porque está directamente relacionada con el buen funcionamiento de tu corazón, puesto que “disminuye tu riesgo de sufrir un evento cardiovascular como un infarto, o infecciones importantes del corazón como las endocarditis”. 

Y es que ya lo dicen expertos como el doctor Gundry, un mal cuidado del microbioma bucal puede generar la aparición de Alzhéimer, la enfermedad de Parkinson, demencia y también afectar al corazón.

Fotografías | Freepik, @doctorabellan, www.vital.doctorabellan.com

En Trendencias | Aurelio Rojas, cardiólogo: "Come varias nueces a la semana, especialmente si quieres proteger tu corazón sin medicamentos y con alimentos de verdad"

En Trendencias | Alexandre Olmos, médico: "Para prevenir enfermedades y optimizar energía, una vez al año me hago estas analíticas"

 

 

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario