Con estos hábitos saludables que todos tenemos al alcance de la mano podrás retrasar el envejecimiento
Cuando pasamos de los 50, quien más quien menos comienza a preocuparse por mantenerse en buena forma. Y con pequeños cambios en nuestra rutina corroborados por la ciencia y la medicina podemos no solo sentirnos mejor, sino ralentizar el envejecimiento de una forma natural.
La bióloga celular española Ana María Cuervo, investigadora desde el 2001 en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, es una de las mayores expertas del mundo en temas de envejecimiento. Y ha dado las claves para retrasar en lo posible el proceso de envejecimiento basándose en consejos que ya usaban nuestras abuelas.
A la hora de ralentizar los factores que agravan el envejecimiento y que hacen que se pierdan funcionalidades es importante poner en práctica cuatro hábitos que todos tenemos al alcance de la mano. Y cuanto antes nos pongamos con ello, mejor que mejor.
Evitar la soledad, primer consejo a seguir
Para empezar, esta experta señala que fomentar las interacciones sociales son fundamentales para promover un envejecimiento activo. La bióloga explica que evitar la soledad es clave , para mantener el cerebro activo y tener una actitud positiva ante la vida, proponiendo "salir a andar con un amigo o una amiga con el que puedas interaccionar y cambiar conversaciones".
Estudios relativos al envejecimiento confirman que una vida social intensa con familia y amigos están asociados con un buen mantenimiento de la función cognitiva y mejoran el sentimiento de felicidad en nuestro cerebro, mientras que informes como el publicado en la revista Jama Neurology afirma que la soledad no deseada aumenta un 37% las probabilidades de sufrir párkinson.
Separar las comidas para limpiar nuestras células
El segundo hábito que recomienda esta bióloga molecular es cuidar la alimentación comiendo de forma saludable con una dieta que tenga un aporte nutricional completo, y separar las comidas. Según Ana María Cuervo, "Nos pasamos la vida picoteando, asaltando la nevera, y así no es cómo se vivía antiguamente, nosotros estamos comiendo continuamente".
Separar las comidas ayuda a limpiar nuestras células, ya que cuando espaciamos las comidas, permitimos que el sistema digestivo descanse y realice de forma eficiente sus funciones. Pero si no distanciamos las comidas pueden surgir problemas digestivos o incluso la dilatación abdominal. Para retrasar el envejecimiento habría que saltarse el edificio comer dos veces al día, comiendo a la una del medio día y cenar a las nueve. A las ocho horas y a las dieciséis horas. Cada uno puede organizarse de forma diferente, pero por ejemplo, saltarse el desayuno, comer a la una del mediodía, y luego a las nueve la cena es algo fácil de llevar a cabo.
Dormir bien para restaurar nuestro organismo
El tercer consejo que da esta experta es dormir bien, algo que choca contra las costumbres de gran parte de la sociedad actual. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 54% de la población adulta española duerme menos de las horas recomendadas y un 48% no tiene un sueño de calidad durante su descanso nocturno.
Y eso es fatal para envejecer de forma saludable. Para esta bióloga molecular, nuestra sociedad no da ningún valor a dormir. Pero es un completo error, ya que "el organismo se restaura cada día y cada vez acortamos más el tiempo". Para Ana María Cuervo, priorizar este hábito puede prevenir el envejecimiento prematuro y mejorar la calidad de vida en general ya que es bueno para la recuperación metabólica, la consolidación de la memoria y del aprendizaje y el control emocional.
El problema de la falta de sueño es también refrendado por entidades como la Fundación Pascual Maragall, desde donde señalan que un sueño de escasa calidad impacta de forma significativa en la salud cerebral, pudiéndose desencadenar "alteraciones cardiovasculares, una menor tolerancia a la glucosa y un aumento en los niveles de cortisol, lo que puede incrementar el riesgo de trastornos metabólicos y cardiovasculares". Además, advierten que una mala calidad del sueño puede ser un factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas, influyendo en el desarrollo de deterioro cognitivo y en un peor funcionamiento de la memoria.
Tener una vida dinámica para evitar el sedentarismo
Para acabar, esta experta en envejecimiento recomienda practicar ejercicio de forma moderada y tener una vida dinámica para evitar el sedentarismo es el tercer hábito para envejecer de forma saludable.
Con una buena rutina deportiva a partir de los 50, podemos ayudar a prevenir problemas como el dolor y la rigidez articular, la pérdida de mesa muscular o una menor flexibilidad, además de evitar problemas cardiovasculares.
Fotografías | @einsteinmed, shurkin_son para Freepik
En Trendencias | Aurelio Rojas, cardiólogo: "no necesitas un cajón repleto de suplementos, necesitas los correctos"
En Trendencias | Si tienes estos hábitos arraigados en tu día a día, serás más feliz tras la jubilación, según este experto de Harvard
En Trendencias | Harvard lo tiene claro, el ejercicio físico es clave para la salud cerebral pero este en concreto es el que te ayudará a mejorar la memoria
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario