
Ella es el vivo ejemplo de que la longevidad no está reñida con los placeres
Gianna Pratesi no se considera golosa porque no consume dulces ultraprocesados aunque, después de aclararlo, cuenta que se come dos helados al día y que también le gustan los bombones de chocolate negro. Esta italiana de 106 años, vecina de Chiavari (en la región de Liguria) ha hablado de sus hábitos y costumbres en varias entrevistas. Entre ellos se encuentran dormir hasta después del mediodía y seguir disfrutando de la pintura, la música y el deporte.
Según explicó, se acuesta hacia las diez y media de la noche y se levanta a la una de la tarde. Un horario que no le deja margen para los madrugones. Además, en esa misma conversación, confesó su debilidad por el helado de fiordilatte (un clásico de la heladería artesanal italiana con sabor puro a leche) y los bombones ya mencionados.
Sin embargo, en Italia es una figura muy conocida no solo por su longevidad. Por lo que reducir a Pratesi a lo que come y lo que duerme deja fuera lo más interesante de su vida. En febrero, acudió invitada al Festival de Sanremo para recordar su participación en el referéndum del 2 de junio de 1946, en el que Italia eligió entre monarquía y república. Ella fue una de las mujeres que acudieron a las urnas en aquella jornada y fue testigo de ese cambio histórico. Ochenta años después compartió sus recuerdos en primera persona sobre el escenario del Teatro Ariston.
La vida también la llevó un tiempo a Escocia donde, huyendo de la guerra y en busca de nuevas oportunidades, regentó una heladería con su marido antes de regresar a Chiavari. En otra entrevista recordaba el esfuerzo de cargar los cubos de leche durante aquella etapa, pero también el bádminton y los bailes de los sábados. La pintura es otra pasión que ha ocupado un lugar importante en su biografía. Según contó, durante años fue la única mujer de un colectivo de pintores de su zona. También toca el piano.
El deporte sigue formando parte de su rutina, aunque sea a través de los medios. Afirma leer tres periódicos al día sin la ayuda de gafas y sigue la trayectoria de Jannik Sinner en tenis y la de Federica Brignone en esquí. Pero antes de tener que conformarse con ser espectadora fue practicante. En una de sus entrevistas recordó sus recorridos en bicicleta hasta Génova y una competición de natación en 1938.
En cuanto a su dieta, siempre la ha basado en la cocina tradicional casera italiana, tomando habitualmente caldos caseros, pasta alla ligure, pollo y carne a la plancha, ensalada rusa y patatas de todas las maneras posible.
Eso sí, cuando en Sanremo le pidieron un consejo para los jóvenes, no habló ni de nutrición ni de actividad física sino de comprender a los demás, enfadarse menos y tratarse con cariño. Su intervención dejó una máxima muy sencilla: "Hay que querer y quererse".
Foto de portada | Festival de San Remo
En Trendencias | Los 33 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario