Está a dos horas y media de Madrid y es la escapada perfecta esta primavera: el Monasterio de Piedra reabre sus puertas

El Monasterio de Piedra cuenta con un Jardín Histórico repleto de cascadas, grutas y estanques

Nacho Viñau

Editor

El Monasterio de Piedra es un hermoso paraje natural situado en Nuévalos, a dos horas y veinte de Madrid y a hora hora y cuarto desde Zaragoza. Pasear por su parque histórico es toda una experiencia, gracias a un recorrido fácil de hacer, repleto de cascadas de ensueño, lagos, grutas y bosques llenos de árboles centenarios.

Está cerrado desde la fatídica DANA de finales del mes de octubre desde el año pasado, a causa de los daños que causó en su Parque-Jardín Histórico. Pero ahora al fin, reabrirá sus puertas el próximo 22 de marzo, convirtiéndose en una escapada perfecta para hacer esta primavera.

Qué ver en el Monasterio de Piedra

Gruta Iris / Monasterio de Piedra

A diferencia de otros parques naturales algo más salvajes, el Monasterio de Piedra tiene un cómodo recorrido señalizado que dura entre dos y tres horas. Junto a los bosques que conforman el entorno, el agua del río Piedra es el gran protagonista de este parque, gracias a las cascadas, lagos y a las formas caprichosas que el líquido elemento ha ido conformando en la roca. Esa abundancia de agua llevó a que hace 150 años se creara aquí la primera piscifactoría de España.

Para visitar el monasterio, lo mejor es aprovechar la época de lluvias para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Entre los elementos más impresionantes del recorrido, destacan especialmente cascadas como La Caprichosa, o la Cola de Caballo, con una caída de 53 metros.

Lago del Espejo / Monasterio de Piedra

Tras la cascada de la Cola de Caballo se esconde la Gruta Iris, donde gracias al efecto de las gotas de agua se produce un asombroso arcoíris que convierte la visita en una experiencia única. En contraste con la belleza salvaje de las cascadas, o de las estalactitas y estalagmitas de la Gruta Iris, sorprende la belleza serena del Lago del Espejo.

Además de visitar el parque natural, no hay que dejar de visitar los restos del monasterio cisterciense Santa María de Piedra del siglo XIII. Durante la visita, se puede conocer el claustro, la sala capital, la abadía o el calefactorio.

También podemos conocer el Museo del Vino de la D.O. Calatayud que hay situado en la cilla, además de la exposición de Carruajes y la exposición de la “Historia del Chocolate”.

La existencia de esta exposición relativa al chocolate está motivada por el hecho de que este monasterio fue cuna del chocolate en Europa, al ser el lugar de España donde se elaboró por primera vez el chocolate a la taza tras su llegada desde América en 1534.

Fotografías | Monasterio de Piedra

En Trendencias | Este Parador fue un antiguo convento y hoy es uno de los edificios más bonitos de Cuenca por su arquitectura y ubicación

En Trendencias | Ocho viajazos que son los destinos perfectos para viajar después de los 60

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario