Dr. Steven Gundry, cirujano: "Las personas mayores de las zonas azules, los más longevos, tienen una característica única: el movimiento en sus tareas rutinarias"

Cuidar tu jardín, hacer las labores de la casa o elegir caminar antes que coger el coche son algunos hábitos que pueden significar una gran diferencia

Sara Hormigo

Editora

Caminar más, subir escaleras, limpiar la casa, cargar bolsas del supermercado, ir caminando en vez de coger el coche... Durante años nos han dicho que “todo movimiento cuenta”, y es verdad. El cardiólogo e investigador Steven M. Gundry, una de las voces más influyentes en prevención cardiovascular, habla sobre ello en uno de sus podcast donde hace una reflexión a tener en cuenta: “Una de las cosas más notables de las personas mayores es que nunca han ido al gimnasio” pero “lo que nuestros genes esperan es que (al menos) caminemos a diario para impulsar la producción de energía, mejorar el metabolismo, reducir el riesgo de diabetes y aumentar la claridad mental”, dice.

Por lo que el movimiento, sea del tipo que sea, siempre va a generar bienestar a nuestro cuerpo. De hecho, el doctor pone un ejemplo muy curioso y también divertido y es que dice que suele decirle a sus pacientes que tener un perro es una gran inversión de salud a largo plazo, y es que dice que hay estudios que demuestran que los dueños de los perros viven más que quienes no simplemente por el hecho de los paseos que les dan a diario.

Simplemente, mueve tu cuerpo”

Las tareas domésticas más comunes que hacemos en casa todos los días son una buena forma de "empezar a hacer ejercicio”, dice el experto: lavar los platos, barrer, pasar la aspiradora, hacer la cama... todo cuenta. “Al observar a las personas mayores de todo el mundo en las zonas azules, sabemos que una de las características únicas de estas poblaciones es su movimiento, sus tareas rutinarias”. 

Y es que tal y como él mismo explica, muchas de estas personas son pastores de ovejas y cabras, y la mayoría tienen un huerto que cultivan activamente. Esto es algo que también sostienen otros gurús del campo de la longevidad como Dan Buettner, y es que según este investigador, las personas centenarias de estas zonas tan longevas del planeta tienen en común una vida activa que se basa en cuidar su jardín, trasladarse caminando como modo de vida dejando de lado los transportes, que rara vez usan.

Precisamente, son estas pequeñas cosas y gestos diarios los que hemos descuidado con el paso de los años en busca de una mayor comodidad, que por otro lado no es nada saludable.

Introducir el movimiento junto con ejercicios para aumentar masa muscular es básico

Con el paso del tiempo perdemos músculo de forma natural, y es a partir de los 40 años cuando esa pérdida se acelera y tiene consecuencias que van mucho más allá de la estética. Menos músculo significa un metabolismo más lento, un peor control del azúcar en sangre y mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Grundy lo resume muy bien: “el músculo no es solo fuerza, es salud metabólica”, y es que es uno de los tejidos que más energía consume y uno de los mejores aliados para mantener el cuerpo en buen funcionamiento. Pero, si no estás acostumbrado a hacer ejercicio no te preocupes porque el doctor también propone una serie de ejercicios que te ayudarán a moverte si pasas la mayoría del día sentado y solo te llevarán unos minutos.

  • Trota en el mismo lugar: simplemente haz un trote suave y agradable durante un minuto. Si esto es es demasiado para ti, inténtalo sentado y mueve los brazos y las piernas como si estuvieras corriendo.
  • Abdominales: haz tantos como puedas en un minuto sin ir demasiado rápido. Para hacerlos de forma más efectiva, inténtalo sin poner los brazos en el cuello, simplemente paralelos a tu cuerpo.
  • Planchas: las planchas son muy fortalecedoras y un ejercicio muy completo que además puedes hacer prácticamente en cualquier lugar. Si las planchas no son lo tuyo, simplemente haz flexiones de rodillas en el suelo, ya sean normales o adaptadas a tus necesidades.
  • Sentadillas: otro gran movimiento que puedes hacer en cualquier lugar. Haz tantas repeticiones como puedas durante un minuto, concentrándote en hacer bien la técnica. Si te cuesta mantener el equilibrio puedes ayudarte agarrándote al respaldo de una silla con una mano, por ejemplo.

El mensaje final no es elegir moverse sino que incorporar el movimiento como un hábito más durante el día es básico para proteger nuestra salud.

Fotografías | Freepik

Trendencias | Blanca Pombal, entrenadora y nutricionista: "Salir a caminar en vez de gimnasio solo funciona si la caminata es de al menos 30 minutos seguidos, a un ritmo constante de unos 5 km/h y sin pausas"

En Trendencias | ¿Quién dijo que en los 60 toca bajar el ritmo? La ciencia apunta justo lo contrario

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario