José Castro Guío ha terminado la carrera con una nota media de 8,7, con 8 matrículas de honor, 15 sobresalientes y 13 notables
Ya lo dice el refrán: aprender no tiene edad. Y si no, que se lo digan a José Castro Guío, un jubilado de 78 años que acaba de terminar el Grado de Derecho de la UNED en Huelva. Y no lo ha hecho de cualquier manera, ha obtenido el Premio al Mejor Expediente de Grado del 2024-25 otorgado por la Fundación Atlantic Copper.
Un premio que le viene avalado por haber obtenido una nota media de 8,7, con 8 matrículas de honor, 15 sobresalientes y 13 notables, tal y como informa la UNED en Huelva.
Un ingeniero industrial que siente pasión por aprender
Tal y como informa la Universidad Nacional a Distancia en esta ciudad andaluza, José Castro es ingeniero industrial por la Universidad Autónoma de Madrid. Y años después y con una amplia carrera profesional a sus espaldas, decidió volver a estudiar "por puro amor al conocimiento", sacando unos resultados que para sí quisieran muchos veinteañeros que están estudiando su primera carrera.
Desde la institución académica, destacan de José que "Es un hombre con una presencia que ilumina, de una serenidad que contagia y cuya sabiduría es de esas que uno solo puede escuchar con admiración". Además, señalan que este jubilado recién titulado en Derecho "demuestra que la pasión por aprender no tiene edad, sirviendo de inspiración para las nuevas generaciones".
En declaraciones a Huelva Hoy, este jubilado andaluz explicaba que "No me esperaba esta distinción. Cuando me llamaron para contármelo no daba crédito. Al principio, cuando me matriculé estaba dudoso de conseguirlo, ya que el de Derecho es un grado donde la memoria interviene mucho y no sabía cómo estarían ya mis facultades memorísticas. Pero poco a poco, tras cursar un par de asignaturas, me fui probando y terminé matriculándome en una media de tres o cuatro asignaturas por curso, para poder compaginarlo con mis otras actividades.
Después de Derecho, está estudiando Psicología
Pero la cosa no acaba ahí: tras acabar el grado de Derecho con ese magnífico expediente, José se ha matriculado ya en el grado de Psicología, porque tal y como ha explicado, "siempre queda algo por aprender y por enseñar". Él mismo, tiene todavía mucho que enseñar, tal y como señalan desde la UNED. "José es de esas personas con las que uno siempre aprende algo nuevo. Una persona que emana calma, curiosidad y una humildad profunda, que hace que cada conversación con él sea una lección de vida".
Además de estudiar Derecho y Psicología, este Toledano afincado en Huelva desde hace más de 50 años también colabora con Cáritas, trabajando en el programa de acogida de familias (muchas de ellas inmigrantes llegadas de África o Latinoamérica). Dentro del voluntariado, también impartió clases rápidas de español para que los inmigrantes pudieran defenderse en unos días.
De esta manera, José cumple con uno de los hábitos que recomienda los expertos para envejecer de forma saludable, ocupando su tiempo libre en actividades comunitarias que le permiten mantener una vida social amplia. Pero estudiar y colaborar con esta ONG católica no le quita tiempo para salir con sus amigos, jugar su partida de dominó o ver a su familia de Madrid.
Fotografías | Valle Jiménez / UNED Huelva
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario