Así es como quedarán las pensiones mínimas y las no contributivas de 2026 con la subida que se acaba de aprobar

Elma Saiz, Ministra de Seguridad Social y nueva portavoz del Gobierno, ha dado una buena noticia a todos los que reciben una pensión de jubilación

Anabel Palomares

Editor

El Gobierno ha confirmado que las pensiones contributivas subirán un 2,7%, un porcentaje por debajo del aumento del 2024 (que era de 3,8%), pero que compensa la inflación de 2025. Esa revalorización supondrá unos 572 euros adicionales al año para las personas con la pensión media de jubilación y unos 500 euros para las pensiones medias del sistema. Es decir, pasará de los 1.511,5 euros a los 1.552,31 euros de media en 2026. Pero hay una noticia aún mejor, y es que las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementarán mucho más, hasta un 11,4%

Según confirmaba Elma Saiz, Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de la nueva portavoz del Gobierno, “en 2026 las pensiones mínimas se incrementarán más de un 7% y en el caso de algunas pensiones, como las mínimas con conyuge a cargo y las de viudedad con cargas familiares, el incremento alcanzará el “11,4%”. Es decir, aquellas pensiones con complementos a mínimos subirán. Los complementos a mínimos son un aumento que la Seguridad Social añade a pensiones contributivas bajas si los ingresos del pensionista no superan ciertos límites anuales, garantizando un mínimo vital. Según datos de la Seguridad Social hay 2,12 millones de pensiones complementadas a mínimos ahora mismo en España. Las mínimas que tengan cargas familiares subirán 11,4%.

Esta subida de más del 11% también se aplicará a las pensiones no contributivas y al ingreso mínimo vital (IMV). Se trata de una medida especialmente significativa porque se aumenta las pensiones más bajas en un porcentaje mayor para reducir su distancia al umbral de la pobreza. Hay 471.000 prestaciones de carácter no contributivo en España y de estas, el 63% corresponde a mujeres.

En el caso de las pensiones contributivas, y como explicaba Sainz, "El Gobierno cumple con un compromiso que es inquebrantable, el de ofrecer la certeza a los más de 9,4 millones de pensionistas de nuestro país de que si los precios suben, sus pensiones también lo van a hacer". En total, 13 millones de pensiones aumentarán en 2026, sumando contributivas, no contributivas, de clases pasivas, IMV, y aquellas con asignación por hijo a cargo con discapacidad igual o superior al 65%. "Aprobar la revalorización no sólo es garantía de un Estado de Bienestar fuerte que protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas, sino de la sociedad en su conjunto. Especialmente, de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad económica: de los perceptores de pensiones mínimas y no contributivas", afirmaba Saiz.

Estos incrementos se recogen en un Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para el mantenimiento del llamado 'escudo social', y junto con esas medidas en las pensiones se ha aprobado la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y la prórroga del bono social eléctrico, por ejemplo.

Fotos | Freepik

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario