Para encontrar una pareja que nos haga felices, ¿tenemos que buscar alguien como nosotros o diferente?

La ciencia responde a la gran pregunta de qué relaciones son las que tienen más oportunidades de éxito

Anabel Palomares

Editor

Los polos opuestos se atraen. O de eso nos han querido convencer siempre con novelas, películas y series que explotan el concepto y lo usan para enamorarnos. El psicólogo Matthew D. Johnson, escribía en su libro ‘Great Myths of Intimate Relationships: Dating, Sex, and Marriage’ que el mayor mito que nos han vendido en esto del amor es justo ese, que los polos opuestos se atraen. Tanto nos lo han vendido que hay expertos en relaciones que han escrito libros sobre esa atracción y un 86% de las personas que buscan pareja, busca características opuestas a las suyas. Pero si queremos convertirnos en una pareja estable, duradera y feliz, ¿necesitamos ser iguales o complementarios?

Buscar una pareja igual que nosotros o diferente para ser felices

Un reciente estudio publicado en la Revista de Relaciones Sociales y Personales sugiere que el parecido entre los miembros de una pareja podría ser un engaño. La mayoría de las parejas que piensan que son similares en varios aspectos, en realidad no se parecen tanto como creen. A pesar de que los investigadores llevan décadas estudiando el tema, si es la similitud o lo opuesto lo que hace que una relación funcione, aún existe poco consenso sobre la importancia de parecerse.

Según declaró Annika From, una de las autoras del estudio, en PsyPost, “no encontramos evidencia de que ser similar a tu pareja afecte la calidad de tu relación ni la permanencia en ella”. Este otro estudio, publicado en 2023 sugiere que ciertos valores, como el altruismo, podrían promover la longevidad de una relación en el caso de que ambos lo tengan.

Entonces, ¿mejor iguales o complementarios? Lo cierto es que eso importa poco. Podríamos pensar que el secreto de la felicidad en pareja es el amor, pero la ciencia no está de acuerdo. Hay investigaciones que apuntan que compartir valores y creencias y ser agradecidos con nuestra pareja son mejores predictores de la durabilidad de la relación que cualquier otro rasgo de personalidad en que se parezcan.

Que existan similitudes en el carácter y en los rasgos de personalidad llevan a la atracción y según este meta análisis, hay un vínculo irrefutable entre parecerse y estar interesado por la otra persona. Con el tiempo, las parejas se vuelven más complementarias y aunque tengan muchas similitudes al principio, terminan diferenciándose. Es decir, ser diferentes nos atrae, pero si buscamos una pareja similar a nosotros, con el tiempo terminará siendo diferente. Pero eso no significa que la pareja vaya a durar o ser felices para siempre.

La felicidad y durabilidad de la pareja, a día de hoy, no es predecible con si somos polos opuestos o personas muy similares. Para conseguir felicidad, el truco no está ahí, sino encontrar una pareja con responsabilidad afectiva e inteligencia emocional, y trabajar juntos la comunicación y el respeto. Esto es mucho más efectivo si buscamos felicidad duradera.

Fotos | Toa Heftiba en Unsplash

En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)

En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario