La serie española que me ha gustado más que muchas de Hollywood: está en Netflix y revive un icono de los años dos mil

Seis episodios tiernos y bizarros que le hacen justicia a una de las épocas más locas de la televisión en España

María Yuste

Editor Senior

Antes del streaming, antes del algoritmo y antes de que crear “contenido” fuera una profesión como tal, la ventana al mundo exterior más inmediata que había en en la mayoría de las casas era la televisión. Y para ver lo más raro había que poner Telecinco cuando todo el mundo ya se había acostado y ver 'Crónicas Marcianas', un circo para espectadores trasnochadores donde se debatía de política y se convertía en estrellas nacionales a personajes que hoy solo serían un meme fugaz. Todo esto y lo que había detrás es lo que retrata 'Superestar', la nueva serie española de Netflix.

A lo largo de seis capítulos, 'Superestar' va reconstruyendo (con un poco más de imaginación que de biografía) uno de los episodios más delirantes de la cultura pop de nuestro país: la historia del “tamarismo”, ese fenómeno tan inclasificable como difícil de explicar a quienes no lo vivieron y que convirtió a Tamara (luego Ámbar y luego Yurena) en un icono pop, kitsch, tragicómico... aunque siempre profundamente tierno y humano.

Cada episodio gira en torno a uno de los personajes secundarios que conformaron aquel universo: Leonardo Dantés, Tony Genil, Loly Álvarez, Paco Porras, Arlequín... y, por supuesto, aquella madre coraje convertida en leyenda: Margarita Seisdedos. Todos ellos nombres que siguen sonando surrealistas casi treinta años después aunque, tras la risa inicial que puedan provocarles a quien los escuchen de nuevas, con la serie todos acabamos entendiendo que nadie es un chiste cuando se vive desde su punto de vista.

Dirigida por Nacho Vigalondo y producida por Los Javis, 'Superestar' no se burla de sus protagonistas por primera vez en televisión, sino que los humaniza, los celebra e incluso los entiende. Porque Tamara no solo quería cantar, quería respeto y lo que obtuvo a cambio de la fama fueron burlas y escarnio público. Eso sí, Superestar no es tampoco ni una biografía ni una sátira, es sobre todo un retrato colectivo de un país en esos años del cambio de milenio, cuando todo parecía posible.

Es, sin duda una de las series del año e incluso la prensa internacional la recomienda a espectadores no hispanohablantes. Además, el público nostálgico y curioso la ha colocado entre lo más visto en Netflix en pocos días tras su estreno. Parte del mérito es del reparto, que está casi en su totalidad que se sale. Sobre todo Ingrid García-Jonsson como Tamara, pero tambiéon Rocío Ibáñez como Margarita; Natalia de Molina como Loly o Pepón Nieto como Tony Genil. Eso sí, preparate para volver a no poder sacarte de la cabeza el "no cambié, no cambié" y el "hoy voy a salir a por ti".

Foto de portada | Netflix

En Trendencias | Las 31 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario