Unos científicos han encontrado un intrigante ejercicio que funciona para la apnea del sueño y reducir los ronquidos: soplar dentro de una caracola

Aunque hace falta confirmar con estudios más amplios, soplar dentro de una caracola podría aliviar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño

Noemí Valle

Editor

Si pensamos en métodos para mejorar nuestro descanso, lo último que se nos pasaría por la cabeza es ponernos a soplar dentro de una caracola. Lo cierto es que se trata de una costumbre marinera que se sigue practicando en ciertas zonas como Canarias, donde ha sido una herramienta de comunicación además de un símbolo cultural relacionado con el folclore isleño. Pero no solo eso, un reciente estudio científico ha observado que podría ayudar a aliviar los síntomas de apnea obstructiva del sueño (AOS).

Entre cinco y siete millones de españoles sufren apnea del sueño. La apnea del sueño es una afección que sufre cierta parte de la población durante las horas de sueño. Se trata de unas interrupciones repetidas de la respiración por el colapso de la vía aérea superior, es decir la respiración se para. En consecuencia, se reduce el volumen de oxígeno, algo que afecta a la calidad del sueño y puede llegar a derivar en riesgos cardiovasculares. Para ello los dispositivos CPAP (presión positiva continua en la vía aérea), se convierten en nuestros mejores amigos. Una mascarilla que bombea aire a presión y que se usa para dormir con el fin de conseguir que las vías respiratorias estén abiertas para evitar que se colapsen.

Prevenir la apnea soplando en una caracola. El estudio llevado a cabo por el Dr. Krishna K. Sharma en Jaipur, India, se trata de un pequeño ensayo en el que han participado durante seis meses 30 personas de entre 19 y 65 años con AOS moderada. La investigación se dividió en dos grupos: uno que practicó el shankh blowing, el ejercicio de soplar dentro de una caracola, y otro que realizó  ejercicios de respiración profunda. Ahí se observó como los primeros tuvieron un 34 % menos de somnolencia diurna, entre 4 y 5 apneas menos por hora de sueño y una mejor oxigenación nocturna en sangre. Aun así, es evidente que se necesitan más estudios para llegar a una conclusión contundente.

Pero hay que saber soplar de la forma correcta. Lo primero es contar con una caracola de tamaño mediano o grande. Una vez que la tenemos en nuestra mano, haremos una inhalación profunda y luego una espiración fuerte sobre el interior de la misma. Un ejercicio que, durante 15 minutos al día, podría llegar a ayudar a fortalecer los músculos de la garganta y el paladar blando, algo que según los estudios científicos ayudaría a mejorar la somnolencia diurna, la calidad del sueño, además de reducir los ronquidos y la apnea del sueño.

Un método “eco”, pero aun con poca base científica. Sin duda el principal punto a favor de esta práctica es que es de bajo coste y no requiere invertir en una máquina especializada para ello, solo necesitas una caracola. Los contras son la falta de evidencia científica sólida. Un breve estudio aislado no puede ofrecer conclusiones firmes, además de que desconocemos el beneficio o no de su uso en los casos más graves de esta afección. Sin duda no se trata de un reemplazo a los tratamientos médicos que ya han sido probados.

Fotos | Anastasiya Badun en Pexels, hello aesthe en Pexels

En Trendencias | Matthew McConaughey sobre su primera experiencia al viajar a Madrid: “Fue demasiado”

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario