Una experta insiste en los beneficios de dejar atrás la vida sedentaria para evitar patologías graves
La neurofisióloga y neurocirujana Louisa Nicola, inste en el poder del deporte, no solo para mejorar la resistencia y la fuerza general de nuestro cuerpo, sino para ayudarnos a la larga a tener un menor riesgo de desarrollar demencias como el alzhéimer así como otro tipo de patologías graves. Podríamos decir que en cuestiones de salud la actividad física es un buen antiage o una especie de medicina preventiva que podemos jugar a nuestro favor. Si queremos envejecer de forma saludable es clave estar en forma.
"Un concepto importante en neurociencia es el que se refiere a la reserva cognitiva. Y es la capacidad de tu cerebro para lidiar y superar el estrés. Es similar a lo que sucede con el VO2 máx, que es una medida de la aptitud respiratoria máxima, es decir, nuestra habilidad para utilizar el oxígeno cuando te encuentras en un estado de alta intensidad. Cuanto más en forma estés, más reservas tendrás para superar el estrés. Estrés como una infección, el estrés cotidiano, la falta de sueño, una operación quirúrgica. Cuantas más reservas tengas en tu banco, más fácil te resultará superarlo," así los explicaba la experta en 'The Diary of a CEO'.
"Lo mismo ocurre con tu cerebro. Cuanta más reserva cognitiva tengas, más capacidad tendrás para defenderte frente a las agresiones conforme envejeces. Hay muchas formas de fomentar esa reserva cognitiva, como leer o escribir a mano. Pero el ejercicio es uno de los estímulos más potentes para la salud cerebral, la prevención de la enfermedad de Alzheimer y la reserva cognitiva. Cuanto más ejercicio hagas, más grande será tu cerebro”, insistía la experta.
Es cierto que hay semanas en la que nos cuesta más que otras entrenar, pero la clave está en mirar esta actividad como un favor a tu yo del futuro. Si algo nos ha quedado claro es que el deporte va de la mano de la longevidad y de la calidad de vida. La neuroentífica insiste: "El sedentarismo es una enfermedad. Puedes cambiar el rumbo de tu vida haciendo 10 sentadillas con salto cada hora durante aproximadamente 8. Un estudio demostró que hacer esto puede compensar un estilo de vida sedentario. Si haces 10 cada hora, puedes superar los beneficios de una caminata rápida de 30 minutos. Porque, por desgracia, esta es la vida que llevamos.
Por último, la experta intenta arrojar un poco de luz en ilustrar como el sendantarismo se ha ido poco a poco instalando en nuestra vidas. A veces culpa de trabajos que nos tienen frente al ordenador horas y horas sin movernos, pero también el ocio asociado al móvil que nos requiere estáticos. "Cada vez somos más sedentarios en nuestro día a día. Pasamos más tiempo sentados y salimos menos. Los niños pequeños juegan a videojuegos y se pasan el día mirando el móvil. Hay muchos factores que influyen en nuestro estilo de vida sedentario, lo que, como has dicho, aumenta el riesgo de padecer enfermedades. Lo ideal es combinar el entrenamiento de fuerza y el aeróbico, pero empezar a moverse es el primer paso,” explica Louisa Nicola.
Fotos | Youtube
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario