Una experta en este deporte nos explica la mejor forma de empezar a practicarlo, y esta vez no es en casa
La afirmación de que el deporte es lo mejor para la ansiedad se ha convertido en vox populi. Diversos estudios demuestran que la actividad física se relaciona de manera inversa con los síntomas o la aparición de los trastornos de ansiedad. En otras palabras: mantener un alto nivel de actividad física puede actuar como un factor protector mientras que llevar una vida sedentaria, aumenta el riesgo de padecer ansiedad. Pero si hay que elegir una disciplina, un nuevo meta análisis lo tiene claro: el Pilates es la mejor opción si eres mujer.
El Pilates, aliado contra la ansiedad para las mujeres
Lo que asegura el meta análisis es que el Pilates es la disciplina mente-cuerpo que mejores resultados obtiene reduciendo la ansiedad en mujeres. El ejercicio físico “mente-cuerpo” es cualquier forma de ejercicio que combine tres cosas: enfoque mental, respiración controlada y movimientos corporales Con ellos conseguimos mejorar la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad y la salud mental. El yoga, el tai chi o el pilates son un ejemplo que ha demostrado numerosos beneficios para reducir el estrés. Este meta análisis muestra que los ejercicios mente-cuerpo prolongados que se realizan durante más de 60 minutos, logran una reducción significativa en la ansiedad.
Los expertos de Vitónica explican que a nivel fisiológico, y como respuesta al ejercicio físico, segregamos endorfinas que contrarrestan parte de los efectos de las hormonas que se generan cuando tenemos ansiedad, como el cortisol. “De esta manera, el ejercicio puede ser una respuesta inmediata a los efectos de la ansiedad, pero no solo a corto plazo sino también a medio y largo, ya que nuestro cuerpo se adapta con el tiempo a la producción y gestión de las hormonas”, aseguran.
En el caso del Pilates, cuenta con numerosos beneficios que pueden surgir desde la primera sesión, y que se incrementan a medida que progresamos en dicha disciplina deportiva. Nos ayuda a mejorar nuestros niveles de atención y se correlaciona de manera positiva medidas de bienestar emocional y mental como la reducción del estrés ya desde el primer día.
Cómo empezar con el Pilates
Según Raquel Rodríguez, profesora titulada de pilates, lo mejor es empezar con clases y no en casa por tu cuenta, por muchos vídeos de YouTube que haya sobre esta disciplina. “Lo mejor es empezar siempre con un profesor porque hay conceptos que te va a tener que explicar”, nos comenta, y añade algo importantísimo, y es que el profesor corregirá posturas “para evitar vicios futuros”. En el caso de que tengas una lesión, es importante que el profesor lo sepa para, como nos explica, “adaptar los movimientos a tus necesidades” y evitar que nos hagamos daño.
La experta tiene claro que el Pilates es siempre recomendable: “Es lo único que recomiendo siempre para todo y para cualquier edad. Moverte en el rango más amplio posible de manera segura es siempre ganador”. Así que ya sabes, menos ansiedad y más movimiento solo llendo a clases de Pilates suena a planazo.
Fotos | Samir Vanegas en Unsplash, cottonbro studio en Pexels
En Trendencias | 30 actores y actrices menores de 30 que lo están petando ahora mismo en Hollywood
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario