La nueva "ley influencer" quiere destapar la publicidad engañosa, pero es difícil que ponga fin al problema

Lo que se considera publicidad y lo que no en el nuevo universo de los creadores de contenido

Noemí Valle

Editor

Llevamos años viendo la vida de las influencers como si fuese una película de cine fantástico. Infinidad de regalos de marcas que comparten en sus redes, mientras las recomendaciones personales se mezclaban hasta tal punto con la publicidad que ya no sabíamos cuándo un producto o una experiencia realmente era una sugerencia genuina o pura conveniencia. Desde el pasado 1 de octubre ha entrado en vigor una "nueva ley influencer" pero, como veremos, es otra propuesta que difícilmente servirá para poner fin a este problema.

No es una ley: es un código de conducta 

Miquel Hernández Évole, asesor legal en Alonso & Evole, nos explica que lo que se acaba de aprobar "no es una ley ni algo vinculante, es únicamente obligatorio para aquellos que voluntariamente se adhieran a ese código, a las empresas y creadores de contenido que deciden firmar un contrato con Autocontrol". Autocontrol, o la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, es quien acaba de lanzar dicho código. Según ellos, se podría llegar a retirar ciertas publicaciones u obligarles a incluir una rectificación a los adheridos que no cumplan con los puntos exigidos. Podría haber, incluso, consecuencias reputacionales para los creadores.

Ejemplo de publicidad no etiquetada correctamente por una influencer

Así, a partir de esta semana los influencers deberán etiquetar toda colaboración como publicidad de forma visible y reconocible: deberá poner "publicidad" o "publi" en sus publicaciones pagadas. La nueva propuesta es más ambiciosa que ediciones anteriores: también se deberá especificar que son publicidad los regalos de las marcas, las invitaciones a eventos, viajes pagados y demás experiencias gratuitas. 

La propuesta es también distinta en cuanto a los creadores a los que aplica. En el Real Decreto 444/2024 que se aprobó en 2024, que sí es una ley y sigue vigente, solo deben seguir las normas los influencers con un número de seguidores igual o superior a un millón (o a los que tengan dos millones sumando todas sus plataformas) y cuyos ingresos sean de 300.000 euros al año o más. 

El código de Autocontrol apelaría potencialmente a todos los influencers, sin importar el tamaño de su audiencia.

Ejemplos de publicidad no etiquetada correctamente por influencers

Por qué la regulación es necesaria

La mayoría de publicidad en redes pasa de forma imperceptible ante nosotros. Daniel Arribas, director general de Consumo dentro del Ministerio, expuso hace poco que el 75% de los mensajes pagados analizados en febrero en la UE no estaban bien identificados y que solo un 45% de los usuarios percibe la publicidad. Es por eso la Unión Europea está buscando la forma de crear una norma unificada, en forma de propuesta de “equidad digital” y planteada para 2026.

Autocontrol afirma que el principal objetivo de este código es recalcar la importancia de limitar el uso del marketing por medio de los influencers y mencionar el contenido publicitario en todas sus caras. Es decir exigir que se etiquete como publicidad todo aquello que no ha sido pagado por la persona que lo está promocionando en redes. 

  • Una cena en un hotel de lujo que te ha pagado una marca: publicidad. 
  • Un nuevo cofre de cremas que te ha enviado una marca: publicidad. 
  • Un viaje a Cancún de la mano de una agencia de viajes: publicidad. 

Se busca, en definitiva, reforzar la transparencia en este sector, aunque no olvidamos que se trata de un código de conducta, que no una ley, y que autocontrol no es una entidad sancionadora. Algo que también han comentado algunos influencers estos días en redes como ceci_wallace.

La realidad es que si nos fijamos en cómo ha actuado Autocontrol en España para poner freno a la publicidad engañosa y revisamos su balance anual de 2024, vemos que sólo atendieron un total de 73 reclamaciones. Además, en las resoluciones publicadas de dichos casos, muchas de las reclamaciones no exigen que se elimine la publicidad de las publicaciones denunciadas. 

Si la nueva "ley de influencers" sólo aplica a los que libremente decidan adherirse y en experiencias previas vemos que sólo se ha sentenciado en contra de una decena de casos dentro del mar de las publicaciones de influencers, hay razones para sospechar que el impacto de este nuevo código será limitado. En las próximas semanas lo veremos.

Fotos | Plann en Pexels, Ron Lach en Pexels, Liza Summer en Pexels

En Trendencias | Las camisetas de moda en 2025: del polo noventero a las camisetas con fruncidos.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario