Baños sucios, street style en Mercadona y platos rebañados: la estética anti-IA que arrasa en Instagram

Las fotos Tuenti vuelven a ser tendencia por una poderosa razón: luchar contra la inteligencia artificial

Pepa López

Editor Senior

En estos tiempos extraños que corren, resulta imposible entrar en Instagram y no tragarte algo hecho con IA. La frontera se ha vuelto tan difusa que ya no sabes si lo que ves es real: las fotos siempre son perfectas y los deep fake se han vuelto hasta inquietantes. Si antes ya convivíamos con el estilo de vida inalcanzable de influencers millonarias, ahora el listón sube todavía más: cuerpos, casas, armarios y productos que ni siquiera existen. 

Estamos cansados, jefe. Ya no sabemos qué creernos. A las marcas y creadoras de contenido les ocurre lo mismo: no pueden competir con la perfección falseada de la IA. Lo que sí pueden hacer es justo lo contrario: volver a lo auténtico, a lo crudo y a lo humano con fotografías anti-estéticas que encumbran las imperfecciones. 

La foto Tuenti vuelve a ser tendencia

Todas las que estamos aquí recordamos lo que era subir fotos a Tuenti sin filtro alguno. El desorden, el flash en toda la cara, la ausencia de edición y de premeditación definen la estética pre-inteligencia artificial hacia la que el péndulo estético está inclinándose este 2026. Una realidad sin pulir, sin filtro y sin edulcorar que viene a contrarrestar las imágenes perfectamente impecables de la IA. 

La cosmética se vende en baños sucios

En los posts de belleza es donde este movimiento anti-estético ha cobrado más fuerza. Las firmas están renunciando a las fotos ideales de estudio con iluminación perfecta, colores coordinados y fondos neutros que apestan a IA. Ahora se buscan imágenes improvisadas en cualquier lavabo, con los envases desperdigados, el espejo salpicado y una luz de baño terrible. 

Looks bonitos que romantizan espacios cotidianos

En moda el fenómeno también se está haciendo notar, cambiando escenarios exuberantes como hoteles de lujo, pistas de esquí y fiestas de postín por andamios, el supermercado o calles llenas de gente, bullicio y suciedad. Sin retocar, sin eliminar imperfecciones. 

De esta forma, nos llevamos los estilismos inalcanzables a vidas comunes y espacios cotidianos, permitiendo al consumidor una imagen más realista de dichos conjuntos. 

Nada es nuevo, todo usado: la IA no utiliza cremas

Puntos extra para las fotos sucias donde los platos están rebañados y los productos están usados, vacíos y exprimidos, porque eso es precisamente lo que las hace creíbles. Con esta imagen se manda un mensaje muy poderoso que se alinea con los signos de recesión de la era que vivimos: 'No lo tengo para la foto. Me gusta tanto que lo uso hasta la última gota, que me lo he comido todo porque estaba exquisito'. 

Un cambio de paradigma frente al exceso acumulativo que convertía la cosmética en decoración y las comidas en bodegones fotográficos. Esta nueva tendencia anti-aesthetic predica menos estatus artificial y un consumo más asequible. 

El handmade es el arma anti-IA definitiva

¿Qué convierte a un bolso de lujo artesanal en una pieza única? Que está hecha a mano, con sus imperfecciones, sus detalles irrepetibles y la presencia sutil de una mano humana. Esa misma idea es la que defiende las fotos anti-IA: el contenido creado por una persona real es más valioso que el generado digitalmente. Y es que, al final, contra la perfección artificial, lo más radical que podemos hacer es ser humanos. Y que se note.

Fotos | @courtneecrews, @marinathemoss, @farahomidibeauty@merit, @alenavbas

En Trendencias | Los 60 poemas de amor más bonitos para dedicar a tu pareja.

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario