Está en nuestra mano mandar un mensaje tranquilizador a nuestra pareja si estamos ocupados, y eso es inteligencia emocional
Desde hace semanas circula por redes sociales una demostración viva de responsabilidad afectiva. Hay personas cronometrando lo que tardaríamos en contestar un mensaje con un sencillo “luego te escucho que quiero contestarte con calma”, o un “tengo mucho trabajo, por eso tardo en contestarte, luego lo hago. Te amo”. Sobre esto hablaba en sus redes sociales la psicóloga Marta Barranco y era tajante: “Recibir un mensaje y no contestar, es una elección”.
Es cierto que no se puede etiquetar el tiempo límite para contestar un whatsapp, ni te puedo decir que en las relaciones cercanas se tarden de 1 a 5 minutos y en las que no te interesan, un día. Esa sería una afirmación muy reduccionista que dejaría de lado todo el contexto de esa persona, el tuyo y vuestra relación.
Por qué mi pareja tarda en contestar
Hay personas que tardan mucho en contestar por diferentes motivos. Por ejemplo, pueden sentir ansiedad por gestionar todas las notificaciones y mensajes que reciben. El psicólogo Dr. Christian Jarrett afirmaba que “puede que tú tengas miedo de que te ignoren, pero otra posibilidad es que la otra persona esté luchando por encontrar la forma correcta de responder” y añadía que “a las personas con tendencias perfeccionistas les puede resultar difícil responder: quieren que su respuesta sea la correcta, lo suficientemente ingeniosa, educada, comprensiva o entretenida”, y por eso tardan más.
Pero Barranco va un paso más allá y distingue el no contestar por tu contexto, de no contestar de forma deliberada. “Saber que la otra persona lo está pasando mal y ni siquiera preguntarle, es una elección”, explicaba, igual que lo es “que la otra persona te esté hablando y tú estés ignorándola mientras miras el teléfono, es una elección”. Pensemos en algo, y es que vivimos en la época de la inmediatez y la hiperconectividad. El teléfono móvil ha dejado de ser una herramienta más para convertirse en una extensión de tu mano. Eso no significa que debamos estar siempre pendientes de él, pero sí que entendamos que no contestar cuando has visto el mensaje, es una elección que puede dañar al otro.
Las interpretaciones automáticas que surgen cuando ocurre, ese momento en que pensamos “me está ignorando” o “no le importo”, suelen ser proyecciones de nuestras propias inseguridades, según los expertos. No todo silencio es desprecio, aunque haya ocasiones en que se use como castigo. Habrá casos que esa persona no conteste porque en ese momento concreto está priorizando otras cosas, como el trabajo, o la familia, y darle una intención de desinterés sin conocer ese contexto, puede frustrarnos y llevar a malos entendidos. Pero también es cierto que hay un gesto sencillo que podemos hacer para que nuestra pareja sienta que el vuestro, es un vínculo seguro: responder con un “luego te escucho” o explicando que no tenemos tiempo o que le contestarás cuando vuelvas a casa. Es necesario encontrar el equilibrio entre la ansiedad de quien espera respuesta y la responsabilidad afectiva de quien da la respuesta.
El verdadero problema no es la falta de tiempo, sino que “todas estas cosas las eliges sabiendo que cuando lo haces, haces daño a la persona”, y eso demuestra muy poca inteligencia emocional y empatía. Le haces daño a la persona que tienes al lado y a la que se supone que tendrías que cuidar, añade. “Qué tipo de relación quieres construir si cuando tienes que elegir siempre eliges lo que hace daño a la otra persona”, reflexiona la psicóloga.
Puede que no te salga de manera natural contestar con un “luego te leo, estoy ocupado pero te quiero”, pero como bien explica la psicóloga “hay mil cosas que no nos salen solas pero nos tenemos que esforzar porque queremos a la otra persona y queremos cuidarla”. Por eso, según Barranco, “hay que elegir: elegir cuidar cuando tengo la posibilidad de hacer daño”. Solo hacen falta 10 segundos para que la otra persona se sienta vista, cuidada y segura.
Fotos | Facebook Psicóloga Marta Barranco, Štefan Štefančík en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario