Si te reconoces en estos seis rasgos la gente te considerará muy cool en cualquier parte del mundo

Estos rasgos de personalidad y valores están presentes en todas esas personas a las que consideramos dignas de admirar

Anabel Palomares

Editor

Si te pido que nombres a alguien cool, ¿quién te vendría a la cabeza? Puede que pensaras en la increíble Zendaya, que te viniera a la cabeza Chloë Sevigny, que pensaras en el estilo de Hunter Schafer. Quizá lo que es cool para mí no lo es para ti. Puede que pienses que eso de ser cool es algo ambiguo, pero el catedrático Joel Dinerstein aseguraba ya como comisario de la American Cool, de la National Portrait Gallery del Smithsonian, que “lo cool no es irracional ni indefinible, ni tampoco totalmente subjetivo”. Un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Experimental Psychology: General', asegura que, a pesar de las diferencias culturales, existen seis rasgos de personalidad y valores que comparte la gente cool y que son increíblemente similares en todo el mundo.

Extrovertida

Según el psicólogo Carl Jung, las personas introvertidas buscan energía internamente mientras que las extrovertidas la obtienen de quienes las rodean. Es un rasgo de personalidad que no implica, como bien explican las psicólogas de Somos Estupendas, que tengan mejores habilidades sociales que una persona introvertida, sino que al mantener interacciones sociales, se sienten recargadas.

“Cuando hablamos de introversión y extraversión nos referimos a la comodidad y bienestar que se pueden encontrar en situaciones más sociales o más personales y en soledad”, aseguran, y añaden que “una persona extrovertida tenderá a preferir entornos en los que se encuentre con más personas”, pero no significa que sean más seguras de sí mismas, más comunicativas o tengan más liderazgo. Simplemente prefieren estar rodeadas de gente.

Hedonista

Si hacemos caso a la filosofía, el hedonismo identifica el bien con el placer y sostiene que este es el fin de una vida feliz. Es decir, cree que la felicidad es placer y el placer será lo que aporte felicidad. Si lo traemos a la actualidad, una persona hedonista podría ser aquella enfocada a disfrutar, a vivir experiencias y a pasarlo bien.

Poderosa

El estudio afirma que alguien cool es alguien con poder. No hablamos de Elon Musk, Donald Trump o la Reina Letizia. El estudio hace referencia al poder más como la capacidad de influir y dominar su entorno. No es que imponga su autoridad, sino que su influencia provoca que el resto le siga.

Aventurera

Las personas cool comparten, según el estudio citado anteriormente, un rasgo aventurero. Como bien explica el psicólogo Arturo Torres, este tipo de perfil psicológico se caracteriza por buscar nuevas experiencias y se sienten cómodas saliendo de la llamada zona de confort. No les asusta el cambio ni salir de la rutina, y son los primeros en decir que sí a un viaje o a experimentar algo diferente.

Abierta

La apertura mental es nuestra capacidad para recibir nuevas ideas y experiencias sin juzgarlas. Los expertos explican que por una parte, “implica una actitud de apertura a lo nuevo, diferente y desconocido y, por otra, demanda la capacidad para incorporar esas novedades a nuestro ‘yo’”. Tener una mente abierta suele ir acompañado de humildad intelectual porque la persona con apertura mental sabe que no está en posesión de la verdad absoluta, que pueden estar equivocados y que lo diferente no tiene porqué ser erróneo, solo diferente.

Autónoma

Según el modelo de bienestar de la psicóloga Carol Ryff, la autonomía es la capacidad de resistir la presión social y regular la propia conducta desde criterios internos. Es decir, una persona cool no tomaría una decisión en base a lo que otros piensen o puedas pensar y se autoevaluaría con sus propios criterios, mostrándose independiente. Esta independencia del resto, el no seguir a las masas y tener sus propias ideas, es percibido como autenticidad. Una persona cool no necesita la validación de otros sino la suya, y esa autenticidad, es un rasgo que otras personas admiran.

Tal y como explicaba a The New York Times Joseph Henrich, antropólogo y profesor de biología evolutiva humana en Harvard, “el estudio ofrece una ventana a la propagación de las creencias culturales de un grupo de personas a otro”. 6.000 personas de 12 países comparten la misma idea de lo cool en todas las culturas analizadas, a pesar de que normalmente la cultura puede afectar a los rasgos que valoramos. En esto de ser cool no, lo que demuestra cómo la influencia social es capaz de moldear el pensamiento colectivo.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Gtres

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com

VER 0 Comentario