Recuperar los trabajos manuales y el placer de algo algo lejos de una pantalla, es una forma de resistencia
Para Byung-Chul Han, filósofo alemán de origen surcoreano, existe un problema global que afecta a nuestra forma de vivir actual. En su libros, especialmente en ‘La sociedad del cansancio’, Han asegura que vivimos en una sociedad donde nos exigimos a nosotros mismos constantemente y exceso de actividad mental y de optimización, nos hace más mal que bien. Esta hiperactividad mental se contrapone a la capacidad de detenerse, contemplar y hacer. Además de criticar a una sociedad cuyo exceso de positividad le enferma, su visión propone que recuperemos el silencio y la pausa. Para ello, nada mejor que el trabajo con nuestras manos. Es ahí donde se esconde la felicidad.
En una entrevista que daba a El País tras ganar el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Han aseguraba que “la felicidad viene por el trabajo con las manos”, y añadía que “sin mano no cabe ni la felicidad, ni el pensamiento, ni la acción”. No es el primer filósofo que defiende esto. El filósofo alemán Martin Heidegger, aseguraba en ‘Ser y tiempo’ que el ser humano no es un “cerebro que piensa” sino un ser que habita el mundo y que la inteligencia nace del hacer. Lo que defiende Han es lo mismo, que de las manos nace nuestro pensamiento.
La psicología también defiende las manos para calmar la ansiedad
Aunque Han lo defienda desde la filosofía, la psicología tiene mucho que decir. La cognición encarnada, por ejemplo, propone que la mente no solo reside en el cerebro sino que se moldea por el cuerpo y sus interacciones físicas. Aseguran que el movimiento de las manos mejora la comprensión y que manipular objetos facilita el razonamiento abstracto, llegando incluso a afirmar que si el aprendizaje es corporal, es más profundo. Pero hay más.
El psicólogo Mihály Csikszentmiháyi relaciona el famoso estado de flujo con las manos. En su libro ‘Flow: The Psychology of Optimal Experience’ describió uno de sus mayores hallazgos, y es que “las personas reportan que experimentan flow más fácilmente cuando realizan actividades que requieren habilidad y concentración, muchas de ellas manuales: tocar instrumentos, pintar, trabajar la madera, tejer, cocinar o practicar deportes”. Estas actividades consiguen reducir la ansiedad y la rumiación mental, bajando los niveles de cortisol. Por eso se usan en terapias ocupacionales y tratamientos para ansiedad.
Decía Han en otra entrevista que una de las actividades que hace con las manos a diario es tocar el piano. “Tengo que tocar el piano todos los días, si no, me pongo enfermo”, afirmaba. Y de hecho en esa misma entrevista aseguraba ser “extremadamente perezoso” y “trabajar en el jardín la mayor parte del tiempo”, además de tocar el piano. “Luego quizá me siento en mi escritorio durante una hora. A lo mejor escribo tres frases al día, que luego se convierten en un libro. Pero yo no intento escribir, no. Yo recibo pensamientos”. Esto recupera y confronta lo que sostiene en sus libros, que “bajo la compulsión del rendimiento y la producción, no hay libertad posible. Me obligo a producir más, a rendir más, me optimizo hasta la muerte, eso no es libertad”. Lo que hace Han es ir contra corriente, porque en un mundo que te pide más, reconquistar tu experiencia interior y parar, es una forma de lucha y la manera de despertar a tu cerebro.
“Quedarse en casa es la forma más lúcida de resistencia”, decía cuando recogía su premio. Y quizá ahí es donde encontraremos la verdadera felicidad, haciendo algo con las manos y sin la intención de producir más y más, simplemente por el placer de hacerlo. Para Han, pensar, actuar y ser feliz requieren fricción con la realidad, y esa fricción pasa por el cuerpo. Toca ponernos manos a la obra, porque nuestro bienestar nos lo agradecerá.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Fundación Princesa de Asturias, Annie Spratt en Unsplash
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario