Este ejercicio ayuda a tu autoestima, te hace sentir mejor y está avalado por los estoicos
Dice Amy Morin, psicoterapeuta y experta en fortaleza mental, que ella misma se hace esta pregunta todos los días, y “no es solo un ejercicio para sentirme bien: es una herramienta estratégica que mejora la autoconciencia y la resiliencia”. Explica en su libro “13 cosas que las personas mentalmente fuertes no hacen’, que reflexionar sobre esto a diario ha sido transformador porque “cambia mi forma de afrontar los desafíos a corto plazo y me impulsa hacia el crecimiento personal y profesional a largo plazo”. Y es tan sencillo como preguntarte “¿Qué hice hoy para fortalecerme mentalmente?”.
Aunque pueda parecer una pregunta simple, esconde algo de lo que ya hablaban los estoicos, y es el hecho de poner el foco en lo que sí podemos controlar. La dicotomía del control distingue entre lo que no controlamos (lo que otros hacen, por ejemplo) y lo que sí (nuestros pensamientos, acciones y juicios). Al aceptar lo primero y enfocarnos en lo segundo, dirigimos la energía a nuestra propia virtud. Algo similar explica Morin que asegura que se obliga a reflexionar sobre su día desde la perspectiva de la fortaleza, usando la pregunta para enfocarse en algo que sí ha logrado en lugar de en algo que no ha conseguido. Es una forma de hacernos sentir mejor, pero “también de desarrollar confianza y conciencia”, como explica la experta.
“¿Tuve paciencia durante un momento frustrante? ¿Desafíe un pensamiento negativo en lugar de dejar que se descontrolara? ¿Hice lo difícil incluso cuando no tenía ganas?”, son algunas de las preguntas que se hace a diario en un ejercicio que apenas dura un minuto. Pero asegura Morin que cuando te acostumbras a reflexionar sobre tus pensamientos, sentimientos y tu comportamiento a diario, desarrollas una comprensión más clara de ti mismo, es decir, mejor tu autoconocimiento o autoconciencia y “aprendes qué estrategias funcionan mejor para calmar los nervios, aumentar tu confianza o combatir el estrés”. Para llevarlo a cabo advertía la psicoterapeuta en la CNBC que hay ciertos consejos a tener en cuenta.
Concéntrate sólo en lo que controlas
Es muy importante que en este momento de reflexión nos centremos en nosotros, porque en nuestra vida estamos rodeados de cosas que no controlamos, pero “esta pregunta te recuerda que debes centrarte en las acciones que tomaste”. Lo que propone Morin es que en lugar de darle vueltas y más vueltas (lo que conocemos como rumiación mental) a lo que salió mal ese día, celebremos lo que sí salió bien, porque eso “centra tu atención en las soluciones y te impulsa a seguir mejorando”, asegura la experta.
Esfuérzate siempre por crecer (aunque sea un poquito)
“Desarrollar la fortaleza mental no es un objetivo puntual, sino una práctica para toda la vida”, explica Morin. Lo que conseguimos con la pregunta es en realidad comprometernos a avanzar un poquito cada día. “Con el tiempo, incluso los pequeños esfuerzos se acumulan y ayudan a ser más resiliente cuando surgen desafíos”, asegura, así que no te preocupes si piensas que hiciste algo chiquitito porque todo cuenta.
Mantente optimista
Esto especialmente importante en esos días en que todo se ve negro, que los hay. “Cuando los momentos difíciles amenazan con eclipsar todas las cosas buenas que logras, esta pregunta te permite volver a concentrarte y te ayuda a notar lo que importa”, asegura. Y es que ser mentalmente fuerte no es ser perfecto, sino “progresar, aprender de los errores y sortear los inevitables obstáculos de la vida”, como explica la experta, y con este ejercicio, cada vez que respondes estás esforzándote por ser un poco más optimista.
Yo voy a darte un consejo más: escríbelo a mano. De la misma forma en que harías un journaling, este será un journaling de reflexión centrado en tu fortaleza mental. No solo lo pienses, escríbelo, porque cuando la ciencia asegura que escribir a mano activa más regiones de nuestro cerebro que hacerlo con un teclado y eso mejora el aprendizaje, es decir, lo recordaremos más fácilmente. Y son nuestros logros personales, así que mejor que no se nos olviden.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Penguin Random, Sixteen Miles Out en Unsplash, Ashlyn Ciara en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario