Para que tu moka o cafetera italiana te dure más y tu café tenga un sabor perfecto y sin amargo, haz caso a este experto
Donato De Santis nació en Milán, pero ahora reside en Buenos Aires y tiene hasta seis restaurantes allí bajo Cucina Paradiso. Pero no te hablo de él porque sí. Es juez de Masterchef Argentina y, como buen italiano, amante del café y tiene algo que decirte: estás limpiando mal tu cafetera italiana.
Cuando estuve en Italia en 2024, los expertos de Bialetti, la marca de cafeteras moka más famosa del mundo, me contaron cómo se hace el café en una cafetera italiana. Me hablaron de calentar el agua, de no presionar el café y de mantener una baja temperatura, y aunque me advirtieron que no usara detergentes al limpiar la cafetera porque podría cambiar el sabor de mi café, no me contaron que una vez al mes había que hacerle una limpieza completa.
De Santis explica en sus redes sociales cómo limpiarla de verdad, parte por parte, “incluyendo esos rincones que casi nadie toca y donde se junta lo que después amarga todo”. De hecho asegura que el secreto para que la moka te dure años, es hacerle una limpieza completa una vez al mes en la que no solo limpiamos lo que se ve, sino también lo que no se ve como las juntas, el filtro, la chimenea, la rosca o el interior del depósito.
Comenzamos por algo que hacemos mal cada día y es quitar el café usado. Para quitar el café que ponemos en el embudo, lo habitual es golpear el filtro para quitarlo y luego darle un agua. Pero si golpeamos esa pieza, la estamos maltratando y con el tiempo, el metal terminará por abollarse, acortando la vida útil de la cafetera. En cambio podemos soplar por el tubo por el que entra el agua, para que salga fácilmente y sin golpes, como recomienda De Santis.
Cómo limpiar a fondo la cafetera moka según un chef italiano
Para limpiar esa zona, por la que pasa el agua caliente y que recoge todos los sabores, lo que hacemos es separar el filtro del embudo del embudo en sí. Para ello, tenemos que meter algo en el tubo y hacer presión, pero no uses un metal. De Santis usa una rama pero puedes meter un palillo de comida china, o cualquier otro objeto que te permita hacer presión y separar la pieza. Cuando lo hagas, verás que acumula muchos restos de café que tras calentarse una y otra vez, le dan a tu café un desagradable sabor amargo.
Además de esa zona, hay que limpiar el segundo filtro, quitando la goma y limpiando bien el filtro bajo el agua “y sin jabón”. Puedes frotar con un estropajo o darle con un cepillo como el chef. Nunca lo metas en el lavavajillas, siempre bajo el grifo con agua caliente y un poco de paciencia hasta que salga limpio.
El último paso, que conseguirá que toda la cafetera quede como nueva, consiste en llenar el depósito con agua y añadirle una cucharadita de bicarbonato, ese aliado que tanto nos gusta para limpiar. Luego colocas el embudo sin nada y cierras la cafetera. La pones al calor como harías para hacerte un café como siempre y dejas que el bicarbonato y el agua caliente terminen de limpiar toda la cafetera italiana por dentro. Cuando haya terminado de salir el agua, retirara, enjuaga y seca bien la cafetera. Se quedará como nueva.
Fotos | Instagram @donatodesantis
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario