Las cabañuelas de Jorge Rey predicen tormentas en agosto y los meteorólogos nos avisan ya de que nos preparemos para el calor otra vez
Si echamos la vista atrás, la primera mitad del verano de 2025 y el final de la primavera, fueron días de calor intenso. Sin embargo, el final de julio nos ha sorprendido muchísimo y para entender qué está pasando y por qué has tenido que apagar el aire para ponerte la chaquetilla porque refresca, tenemos que explorar qué es eso del “chorro polar” del que todos hablan, hasta cuándo lo disfrutaremos y qué será lo que nos espera.
Qué es el “chorro polar”
Las temperaturas han bajado por las ondulaciones del chorro polar, corriente en chorro o “jet stream”, que se trata de un canal de vientos muy fuertes en forma de tubo. Se mueven a 9-16 km sobre la superficie terrestre, como si fuera un río y llegando a velocidades de hasta 250 km/h. Es esta corriente la que ha traído a España una masa de aire frío e inestabilidad atmosférica. Lo que provocó este chorro polar fue una tregua del calor que los expertos ya avisaron de que se prolongará hasta bien entrado octubre.
No solo se han suavizado las temperaturas, llegando hasta los 10 °C por debajo de lo normal para las fechas, también se han producido tormentas que continuarán durante toda la semana, pero sin la intensidad de la semana pasada. Según estudios recientes, las nuevas corrientes en chorro generan que los fenómenos como las lluvias extremas se “estanquen”. Es decir, el chorro polar podría provocar más precipitaciones en sitios específicos, llegando incluso a producir inundaciones. En el caso de España, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de que habrá precipitaciones y avisos por lluvia en la costa catalana, por ejemplo, pero sin que exista riesgo de inundaciones.
El fin del chorro polar y el inicio de otra ola de calor en agosto
¿Significa esto que el verano ha terminado? Para nada. El fresco del “chorro polar” terminará y a partir del domingo, España vivirá más calor. Es más, según la AEMET el fin del chorro polar vendrá acompañado de una ola de calor. De agosto-octubre la previsión de que las temperaturas sean más cálidas es del 60-70% de probabilidad, así que aún nos espera un verano cálido y más olas de calor.
Agosto comenzará con tormentas y chubascos pero una potente dorsal disparará los termómetros desde el domingo. Es decir, el calor intenso volverá y las temperaturas serán extremas y se habla de que entre el lunes 4 y el martes 5 de agosto, las temperaturas superarán los 40ºC en Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, convirtiéndose el martes 5 en el día más cálido del episodio según los expertos de El Tiempo.
Lo que dicen las Cabañuelas de Jorge Rey
Jorge Rey, conocido porque hace sus previsiones sin usar ningún tipo de tecnología para anticipar el tiempo, ha asegurado que habrá tormentas. Usa un sistema completamente tradicional en el que interpreta las señales de la naturaleza, las cabañuelas, y no son 100% confiables. Según El Tiempo, “tienen un valor desde el punto de vista cultural que es innegable, pero no tienen valor científico y no valen para predecir el tiempo. Ni a corto, ni a medio ni a largo plazo”. Según Jorge Rey, “de cara al 2-3 de agosto, las tormentas se pueden volver a reactivar, sobre todo en esos puntos del norte peninsular” debido a “la llegada de borrascas de latitudes altas que entrarían por el norte” y en sus palabras, provocará “descensos de temperaturas, especialmente en áreas del Cantábrico”.
En realidad, no podemos saber qué pasará porque es imposible predecir ningún fenómeno meteorológico a tanto tiempo y lo que nos espera en el mes de agosto es aún un misterio, pero la AEMET recuerda que seguimos en verano, y estas temperaturas tan fresquitas son solo temporales. Una vaguada impulsada por el chorro polar traerá más tormentas que el geógrafo Samuel Biener describe como “núcleos tormentosos de carácter muy irregular y capaces de generar fenómenos adversos”.
Nos esperan tormentas pero después, mucho calor porque en su última predicción de tres semanas, AEMET hablaba de que del 11 al 17 de agosto, las temperaturas serían “más cálidas de lo normal para la época en amplias zonas de la Península”. Ni nos hemos librado del verano, ni de las tormentas ni del calor, aunque ahora nos parezca que estamos en primavera por las suaves temperaturas.
Fotos | ECMWF, Wolrider YURTSEVEN en Pexels
En Trendencias | Las 35 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 30 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario