La fuerza incontestable de 'Dreams' y los himnos que no conocen el tiempo ni la edad
Hace un par de tardes, esperando el metro en una estación cualquiera de Madrid, una chica de no más de 17 años tarareaba 'You Make loving Fun' de Fleetwood Mac. Tenía los cascos de cable puestos y apenas se oía. Yo me quedé atónita, supongo que en mi cabeza esa canción era parte del patrimonio cultural que rescataba de entre los vinilos de mis padres, no de una adolescente que había crecido con TikTok. Pero ahí estaba, escuchando a unos cuantos metros bajo tierra un tema grabado hace casi medio siglo.
Esta banda británica de los setenta nunca ha pasado de moda, solo hay que fijarse en 'Rumors' (1977), un disco que lideró la lista de ventas de Estados Unidos durante 31 semanas, ganó el Grammy al mejor álbum del año y, con más 40 millones de copias distribuidas, se ha consolidado como una de las grabaciones de más éxito de todos los tiempos. Se escapa de las lógicas del pasado y el futuro, es algo intergeneracional. Mientras pones 'Dreams' a todo volumen en tu habitación cuando estás eufórica, abatida o tienes el corazón como un sonajero, hay generaciones pasadas que llevan años haciendo lo mismo y otras nuevas que empiezan a sumarse al ritual.
Himnos que atraviesan décadas y una historia que sigue viva
En 2018, antes de la salida del grupo de Lindsey Buckingham (guitarrista y cantante), ya se palpaba el triunfo inamovible de Fleetwood Mac en sus viejas y nuevas audiencias fluctuando en los conciertos. Pero fue en 2020, cuando el hashtag #FleetwoodMac inundó TikTok, con más de 80 millones de visualizaciones gracias a un vídeo en el que Nathan Apodaca se grabó haciendo skate por la calle mientras bebía un zumo de arándanos y escuchaba 'Dreams' (1977).
Este no ha sido el único vídeo que se ha viralizado en redes con Fleetwood Mac como protagonista. El directo de 1997 de 'Silver Springs' en Burbank, California, traía de nuevo ante las cámaras la turbulenta ruptura entre Stevie Nicks (cantante y compositora) y Lindsey Buckingham. En apenas un minuto de actuación, ella se gira hacia su expareja sin apartar la mirada él, mientras le reprocha a golpe de estribillo: "you’ll never get away from the sound of the woman that loves you” El guitarrista le clava los ojos en cada frase y la efervescencia de la rabia contenida y el cataclismo del desamor en pleno directo, junto con el empaste impecable de sus voces ya ha conseguido 55 millones reproducciones en Youtube.
Una banda que inspiró a los referentes del pop actual: de Harry Styles a Taylor Swift
El ex integrante de One Direction e icono incontestable de la generación Z, también es un declarado fan de Fleetwood Mac desde joven. No solo ha incluido canciones como 'The Chain' (1977) en sus giras, sino que mantiene una estrecha relación personal y artística con Stevie Nicks que nos ha regalado actuaciones emblemáticas de la dupla, como aquella en el escenario del BTS Hyde Park de Londres en julio de 2024 cantando ‘Landslide’ (1975) a dúo.
Taylor Swift ha reconocido a su vez como Fleetwood Mac es una clara fuente de inspiración para su música. En el concierto de la última fecha de la artista en su Eras Tour en Dublín de 2024, la cantante dedicó un homenaje a la vocalista del grupo de los setenta en formato canción: ‘Clara Bow’. Más allá del efímero directo, en su tema de 'The Tortured Poets Department' le rinde de nuevo tributo en sus letras: “You look like Stevie Nicks / In ’75, the hair and lips / Crowd goes wild at her fingertips / Half moonshine, a full eclipse". También nos dejaron duetos imborrables como aquel 'Rhiannon' de los Grammys de 2010.
No es solo Fleetwood Mac, el propio personaje de Stevie Nicks se ha reivindicado especialmente estos últimos años. Creo que también es una cuestión de hacer justicia ante todas esas críticas misóginas con las que ha tenido que lidiar en otras épocas, culpa del machismo en la industria musical. Ahora ha pasado de ser telonera de Tom Petty and the Heartbreakers en BST Hyde Park en 2017, a ser cabeza de cartel del festival en 2024, todo sin lanzar música nueva. La estamos celebrando como un icono propio de la cultura musical, ensalzando su autenticidad, su abrumadora independencia y esa aura de misticismo que la envuelve, como una especie de hechicera cool que siempre guarda bajo la manga una canción que hace el mismo efecto que un conjuro.
La ficción como un puente entre generaciones: una leyenda que se reescribe
Más allá de ese episodio de 'Glee' que se emitió en mayo de 2011 y es una oda al álbum completo 'Rumours' (1977), la serie 'Daisy Jones and the six’, basada en la novela homónima de Taylor Jenkins Reid, también ha despertado el interés de los más jóvenes estos últimos años. Una producción de Prime Video que en pleno 2023 se inspiraba en el ascenso y la caída libre de los componentes de la banda, y que ya en las primeras horas tras su lanzamiento alcanzó el puesto número 1 en la lista top 10 de la plataforma en EE. UU.
No pasamos por alto que la autora de ese libro que dio forma a la serie, es la artífice de algunas de las obras más virales de los últimos tiempos, entre ellas 'Los siete maridos de Evelyn Hugo', que ha conectado especialmente con la generación de TikTok. Aunque la serie no solo atrajo a fanáticos de la novela, sino que abrió sus miras a un público más amplio y acercó la historia de Fleetwood Mac a otros lugares. Hasta la propia Stevie Nicks compartió en sus redes unas palabras de cariño hacia la producción: "Me trajo recuerdos que me hicieron sentir como un fantasma viendo mi propia historia. Fue muy emotivo para mí."
Intrahistoria de la banda: la mitología tras la ruptura entre Stevie Nicks y Lindsey Buckingham
Probablemente la expareja de vocalistas de Fleetwood Mac hayan mantenido una de las disputas más largas y crepitantes de la música, convirtiendo sus rencillas y rencores más personales en un auténtico espectáculo. Aquella relación los lleva persiguiendo más de 50 años. Y es que ambos se conocieron en 1966, cuando él tenía 16 años y ella 17.
Empezaron siendo pareja artística antes que romántica, teloneando a mitos como Janis Joplin o Jimi Hendrix y a principios de los 70 se mudaron a Los Ángeles, iniciándose como un dúo folk. Sacaron un disco que fracasó estrepitosamente, pero gracias al cual se cruzó Fleetwood Mac en su camino. En la nochevieja del 1974, Mick Fleetwood le pidió a Lindsey Buckingham que fuera su nuevo guitarrista tras escuchar uno de los temas de su álbum. Buckingham solo aceptaría si Stevie Nicks se unía también a la banda. El resto ya es historia, pero la personal, la de Stevie y Lindsey, acabó tomando caminos separados en 1976, en pleno proceso de grabación de 'Rumors.'
Fue una ruptura convulsa, la ira contenida afloraba entre ellos en el escenario hasta 20 años después, en ese famoso directo de 'Silver Springs' del 97, un tema que compuso íntegro Stevie Nicks en el epicentro del final de su historia de amor, cargado de recriminaciones hacia Lindsey Buckingham. "Time casts a spell on you/ But you won't forget me/ I know I could have loved you/ But you would not let me." Hay telenovelas con guiones más planos.
'Rumors'(1977): un álbum que nunca deja de sonar
Este disco necesitó siete estudios de grabación, un año entero y más de un millón de dólares para gestarse. Pop rock con toques de folk, armonías vocales inmejorables, ritmos extremadamente pegadizos y una sinceridad bestial en cada estribillo. Es que eso no caduca.
En lo afectivo parecía estar todo en contra. Lindsey Buckingham y Stevie Nicks acababan de romper y no se soportaban, John (bajista) y Christine McVie (teclista) se estaban separando y, por si fuera poco, añade a ese cóctel molotov litros de alcohol y estupefacientes. No es un secreto que las obras maestras nacen en el apogeo de un derrumbe. Supongo que una memoria porosa de recuerdos te ayuda a dar con el acorde magistral, con la letra que va directa al tuétano. Para hacer un himno hace falta saber de lo que se canta, hace falta haberlo vivido.
Más allá del plano emocional, el talento es el ingrediente más inflamable de 'Rumors', sin él nada estallaría por dentro cuando suena. Es la razón por la que este disco de los setenta va directo a la memoria RAM del corazón de cualquiera, también al de una adolescente que coge la línea tres del metro en Plaza España y tararea una estrofa brillante de 'You make loving fun' de hace casi cincuenta años: "I never did believe in miracles/ But I've a feeling it's time to try." Claro que hay algo mágico en ese vinilo, especialmente en ciertas frases, las que cantamos más alto, que son siempre las que más nos duelen o las que nos reconcilian de lleno con la vida.
Fotos | @stevienicks, @fleetwoodmac
En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario