Cuatro países europeos ya han confirmado que se retiran, pero también hay candidatos a participar por primera vez
Cuando Melody decidió terminar 'Esa diva' en Basilea haciendo la gracia del helicóptero con el pelo, no se imaginó que esos segundos pasarían a la historia como los últimos de España en Eurovisión. Si es para siempre, durante un año o por tiempo indefinido todavía está por verse pero lo que ya es oficial es que, tras que haya concluido la 95ª Asamblea General de la UER con la permanencia de Israel en el concurso, RTVE no participará en el festival en su edición de 2026. Aunque lo cierto es que al certamen tampoco le faltan pretendientes para suplir la baja...
Neutralidad y sanciones "not found" en Eurovisión. España no solo no participará en la próxima edición de Eurovisión sino que RTVE tampoco emitirá el festival. Los motivos que ha dado la cadena pública son, por un lado, "la situación humanitaria en Gaza y la utilización del certamen para objetivos politicos por parte de Israel, que hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”. Además, de "la instrumentalización del voto en las recientes ediciones y la ausencia de sanciones al respecto".
Del "big 5" al "bye 4". Ningún otro miembro del llamado Big Five (los cinco grandes financiadores del festival) se ha unido a España en el boicot al festival. Incluso Suiza, Austria y Alemania habían asegurado que serían ellos los que abandonarían Eurovisión si Israel era expulsada. No obstante, nuestro país no ha sido el único en anunciar definitivamente su salida este jueves. Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia son las otras tres televisiones públicas que serán baja en la edición de 2026. No obstante, esta lista podría aumentar en los próximos días por el efecto llamada.
Adiós España, ¿hola Kazajistán? Quién es posible que entre. Con la UER favoreciendo la participación de una cadena pública que ni siquiera es europea y Australia participando desde 2015, no sorprende tanto que Canadá y Kazajistán puedan formar parte del festival en 2026. El primero está muy interesado en participar para distanciarse de Estados Unidos y estrechar lazos con Europa. Mientras que el segundo ya tiene experiencia en Eurovisión Junior. Para ambos, el principal desafío es el alto coste de presentar una candidatura en el certamen.
De hecho, Canadá ya había considerado participar en el concurso en 2022 pero la emisora nacional descartó la idea tras considerarla "excesivamente cara". Otros de los países que la UER ha tanteado en los últimos meses a otros países para que se incorporen a la competición, ya han participado en el pasado, como Bulgaria, Moldavia y Rumanía, que se han mostrado dispuestos a regresar.
Sinsentidovisión. La retirada española y de los otros tres países ha abierto la mayor crisis del certamen en toda su historia. La de 2026 será la primera vez que España no participe desde que debutó en 1961, la que fue la sexta edición del certamen. Sin embargo, Países bajos se retira como uno de los pocos países que participan desde la primera de todas en 1956. Es, además, el que más dinero pone fuera del grupo de los "big five".
Sin embargo, con la ausencia de los cuatro países europeos no solo se verá reducido el aporte económico y el alcance del festival en espectadores, también se destruye la idea de evento unificador que originó el propio festival tras la segunda Guerra Mundial. Algo a lo que hay que sumarle la doble cara de la UER manteniendo un discurso de neutralidad, mientras que toma decisiones que provocan el efecto contrario. De este modo, para 2026 se dibuja un mosaico inestable de países participantes que se aleja de ese certamen que nació para unir a Europa.
En Trendencias | Qué leer en 2025: los mejores libros recomendados para todos los gustos
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario