Una nueva iniciativa se puede sumar al cambio de la Ley Federal del Trabajo que busca reducir la jornada laboral a 40 horas
En México, se están discutiendo importantes reformas laborales que buscan mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal de los trabajadores, y es que, para quienes no lo sabían, en el territorio mexicano es en donde las personas pasan más horas del día en el trabajo. Por ello, entre las propuestas más destacadas a la reforma de la Ley Federal del Trabajo, se encuentra no sólo la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, sino también la posibilidad de otorgar días de descanso por el fallecimiento de un familiar o mascota.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece una jornada laboral máxima de 48 horas semanales, distribuidas en seis días de trabajo con un día de descanso. Las iniciativas presentadas por diversos partidos políticos, como Morena y Movimiento Ciudadano, buscan modificar el artículo 123 constitucional para establecer una jornada máxima de 40 horas semanales, garantizando dos días de descanso por cada cinco trabajados, con goce de salario íntegro.
Descanso obligatorio para despedirte de un ser sintiente
Además de la reducción de la jornada laboral, se han propuesto reformas que contemplan otorgar días de descanso por el fallecimiento de un familiar o animal de compañía.
En declaraciones para El Universal, Manuel Talayero Pariente, Diputado del Distrito 21 habló de la propuesta de incluir a las mascotas en la iniciativa de otorgar días libres en el trabajo, señalando que el vínculo afectivo que las personas generan con sus mascotas "puede ser tan profundo como el que mantienen con otros miembros de la familia", razón por la que el fallecimiento de estos seres también debería contemplarse como causa válida de duelo.
Talayero, en declaraciones mediante una entrevista para Meganoticias Mx hizo referencia a estudios científicos y evidencia empírica que respaldan la necesidad de contar con un periodo de tiempo lejos de las actividades laborales para transitar adecuadamente el proceso emocional que implica una pérdida.
El legislador añadió que su iniciativa se inspiró en parte, en una propuesta similar presentada en Colombia, la cual también buscaba permitir a los trabajadores ausentarse tras la muerte de sus mascotas.
De aprobarse, estas medidas permitirían a los trabajadores contar con un periodo de duelo sin afectar su salario, prestaciones, antigüedad, ni su estabilidad laboral, promoviendo una cultura laboral más empática y humana.
En Trendencias | Casi todas las playas de México son aptas para vacacionar en Semana Santa, pero éste paraíso es al que la COFEPRIS recomienda no ir
En Trendencias | Las políticas de Donald Trump impactan en su frontera: los mexicanos han dejado de cruzar a hacer compras en Houston, Texas
Ver todos los comentarios en https://www.trendencias.com
VER 0 Comentario